"Dopamina", una película de Natalia Imery


David Jáuregui Sarmiento
28 / 11 / 2020
Cine

Dopamina

Dopamina Natala Imery
0

Dopamina es una película documental intimista que se pregunta por los asuntos morales al interior de las familias y cómo el cauce del tiempo genera cambios en cada ser humano.

El largometraje, dirigido, narrado y protagonizado por la joven cineasta caleña Natalia Imery Almario, tiene como protagonistas cuestionamientos sobre el concepto familiar, la sexualidad, la lucha por la ideas y las consecuencias de un Parkinson avanzado.

La historia nos lleva a conocer una parte de la vida privada de la directora. A través de su relato se pregunta por qué, si sus padres formaron parte de grupos políticos de izquierda en la universidad en la década de los 70, la revelación de su orientación sexual les causó tanto sufrimiento.

Lo que pregunta Dopamina

En la pantalla, Natalia y sus amigos se hacen preguntas sobre la diversidad sexual y el género, conceptos que la pelícua explora como dos luchas diferentes que comparten la inconformidad con el sistema hegemónico.

El hilo conductor que establece la directora es el reencuentro familiar una década después del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson que sufre su padre Ricardo. Dicha enfermedad consiste en una deficiencia de un neurotransmisor a cargo de la memoria y el movimiento llamada Dopamina.

El regreso a casa, sin embargo, no será fácil, pues conlleva enfrentar la fuerte crisis familiar que se desató justo en el momento del diagnóstico, luego de que ella le contara a él y a su madre que le gustaban las mujeres.

Dopamina es el primer largometraje de Imery, comunicadora social - periodista de la Universidad del Valle quien además dirigió el cortometraje Alén, ganador a mejor filme "nuevos creadores" del Festival de Cine de Cartagena 2014 y seleccionado en diversos festivales nacionales e internacionales.

dopamina documental

Los premios de Dopamina

Por su propuesta audiovisual y por la valentía de su relato, Imery se llevó el premio del jurado en el Festival de Cine de Cali.

La película también estuvo presente en plazas internacionales importantes como el Talent Campus de Buenos Aires, el BAM - Bogotá Audiovisual Market, el Cine en Desarrollo de Toulouse, Torino Film Festival y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros.

Esta película es una producción de Contravía Films, en coproducción con Guazú Media, Natalia Imery Almario, Oh My Gómez Films, con distribucción de Doc:co y el apoyo de Señal Colombia.

dopamina documental

dopamina documental