Carlos J Vega protagoniza “El abuelo”


David Jáuregui Sarmiento
23 / 07 / 2021
Cine

El abuelo

Un anciano sentado en una mesa en la película El abuelo
0

El abuelo (2017) es una película escrita y dirigida por el cineasta peruano Gustavo Saavedra Calle, protagonizada por el colombiano Carlos J Vega junto a los actores peruanos Sebastian Rubio, Javier Valdés y Rómulo Assereto.

El largometraje, grabado en las ciudades peruanas de Lima, Trujillo, Huanchaco, Pacasmayo, Cajamarca y Huamachuco, hace parte del género de las películas de carretera, pues se desarrolla a lo largo de un viaje que emprenden los protagonistas.

Para lograrlo, la producción, compuesta por un equipo de cerca de 50 personas, se desplazó desde la costa del Perú hacia la sierra norte, por lo que la película también muestra buena parte de la geografía Inca.

Cuatro hombres orinan a la interperie en la película El abuelo

El abuelo cuenta la aventura por carretera de Crisóstomo, un hombre de 79 años que recientemente ha perdido a su esposa.

Crisóstomo es un encantador vendedor jubilado que está por cumplir años, por lo que su hijo Alfonso, junto con sus nietos Santiago y José María lo llevan de viaje a su tierra natal en Huamachucho, donde no ha estado desde hace más de 70 años.

El viaje hacia el pasado del abuelo se hace con la camioneta familiar, vehículo que servirá para que el abuelo devele su pasado y les muestre todos los lugares en los que vivió y la gente que dejó atrás para darles la vida que ahora tienen.

Sin embargo, su familia no sabe que Crisóstomo tiene sus propios planes y como un último acto de redención quiere destapar sus cartas para mostrarles quién es realmente, aunque eso signifique perderlos para siempre.

Tres hombres toman el té en la película El abuelo

Carlos J Vega

En conversación con la revista peruana Cosas, el director de la película contó que tenía en mente varios actores connacionales, pero que por una casualidad dio con Carlos J Vega, un actor más bien desconocido que encajó perfecto en el papel de Crisóstomo.

Para la película, al tratarse de una producción peruano-colombiana era importante incluir un actor colombiano en el reparto, explicó Saavedra Calle.

“Cuando nos enviaron el casting de Carlos J Vega, y nos enteramos que vivía en un hogar para actores retirados en Colombia, dijimos “este es”. Además, él era uno de los cuentacuentos más importantes de su país y había sido locutor. Por eso fue muy fácil trabajar con él su acento colombiano. Si no digo que es colombiano, nadie se da cuenta”, aseguró el director a la revista.

Un anciano sentado en una mesa en la película El abuelo

Carlos, además, se adaptó a las condiciones de grabación, bastante exigentes por el trajín de la carretera y las alturas del país Inca, pues Vega vivía en Bogotá y la altura de la capital (2.640 m.s.n.m.) le ayudó a adaptarse con facilidad al ambiente donde se desarrollaron las grabaciones.

Trágicamente, el protagonista de la película falleció dos años antes del estreno y no pudo ver la película completa. Su hija, en la ceremonia de estreno hizo presencia en su nombre.

No te pierdas por Señal Colombia El abuelo, película ganadora del Premio a Proyectos de Largometraje y a Proyectos de Distribución del Ministerio de Cultura del Perú, el Premio de Postproducción del Festival Festiver y un estímulo del programa Ibermedia.