Un joven busca su origen en "Entre fuego y agua"


David Jáuregui Sarmiento
21 / 03 / 2022
Entre fuego y agua
0

La película documental Entre fuego y agua narra la historia de un joven de la comunidad indígena Quillasinga que busca sus orígenes afrodescendientes.

Camilo Andrés Jojoa es el hijo adoptivo de dos indígenas Quillasinga de la laguna de La Cocha en el departamento de Nariño. Él es el único hombre negro en su comunidad y vive en conflicto al no saber exáctamente quiénes son sus padres biológicos y por qué no está con ellos.

El gobernador Quillasinga lo aconseja y le da Yagé, una planta sagrada y guía espiritual. Durante el viaje interior Camilo tiene visiones de su madre biológica. Con el apoyo de su padre adoptivo, Camilo emprende un viaje en busca de sus orígenes.

Camilo es consciente de que su ascendencia es afrodescendiente, pero entiende y respeta las tradiciones indígenas de la comunidad Quillasinga de la que hace parte, ama a sus padres y hermanos, y todos ellos lo acompañan en su viaje para encontrar a su madre biológica.

RTVCPlayEntre fuego y agua disponible online aquí

Para Camilo, el amor de su madre adoptiva y de su padre adoptivo, el Taita Norberto Jojoa está presente, pero el conflicto en él subsiste porque siente que no encaja del todo en su comunidad, y el recuerdo del rechazo o la burla que vivió cuando era pequeño lo conflictúan. Su viaje le ayudará a entender su verdadera identidad, o cómo se funden las tradiciones indígenas y afrodescendientes en él.

"Entre Fuego y Agua es una película que reflexiona sobre la identidad a través de la búsqueda de su protagonista Camilo, quien tiene raíces afro en su ADN y también un hogar indígena desde que era un bebé. Esto se explora y retrata en la relación entre un hijo negro y un padre indígena que lo apoya incondicionalmente, aunque le duela el camino de su hijo buscando otra familia. Los dos pueblos que habitan en Camilo, el negro y el indígena, han sido históricamente relegados en la sociedad colombiana", explicó La directora Viviana Gómez Echeverry.

Entre fuego y agua es un largometraje documental dirigido por Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel es una coproducción entre Señal Colombia y Viso Producciones.

Fue producido en asocio con el Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol y Chicken & Egg Pictures, y fue ganador de la sección Work In Progress en Festival Internacional de Cine de Cartagena Ficci 2020. Además, obtuvo un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en 2017.

Su estreno mundial se dio en el marco del IDFA, considerado uno de los festivales de cine documental más importantes del mundo, y ha sido celebrada en diversos festivales nacionales internacionales, como sucedió con el premio María a mejor largometraje nacional en el Festival Internacional de Cine de Cali 2021. También fue seleccionado en Hot Docs, El Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinélatino Rencontres de Toulouse, entre otros.

No dejes de ver esta historia, una película documental sobre la identidad enmarcada en el tránsito a la mayoría de edad, pues, como explicó la directora, el protagonista crece a medida que aprende más de su historia y su lucha por encontrar su origen.

Colombianidad - Bandera