"Fait vivir", el arte cura el alma


David Jáuregui Sarmiento
10 / 06 / 2021
Cine

Fait vivir

Fait vivir
0

Fait vivir (2020) es una película documental colombo-canadiense dirigida y escrita por el cineasta caleño Óscar Ruiz Navia.

Ruiz Navia, autor de éxitos cinematográficos como El vuelco del cangrejo (2009) o Los hongos (2014), lanzó Fait vivir con la intención de hacer aliento frente a los estragos de la pandemia.

"Esta es una película anticovid, invita a besarse, a abrazarse, a viajar (...) la gente está confinada, no tiene acceso a sus seres amados, y el alma de este relato radica en el amor y la familia, en compartir", aseguró el director a medios de comunicación en los días de lanzamiento del largometraje.

Fait vivir película documental

Fait vivir sigue las andanzas de la Orquesta GKO (Gypsy Kumbia Orchestra), que reúne músicos y artistas de todo el mundo y que presenta su performance Makondo.

La obra comienza en un pueblo perdido del trópico, donde un gobernante prohibió los bailes, los cantos y las fiestas. La ingeniosa banda de músicos, bailarines y actores de circo demuestran la capacidad del arte para alegrar el espíritu.

En el documental, Ruiz Navia relata el camino de esta banda fuera de lo común a través de Manuk, un niño de cinco años.

Fait vivir película documental

La mirada imaginativa y poética del chico entrelaza el registro andariego de estos artistas por distintos pueblos y ciudades colombianas, que van de aquí para allá con la puesta en escena de su show.

La fantasía del narrador es la llave para conocer de cerca la cotidianidad de sus creadores, así como los tintes oníricos que alimentan este proyecto que invita a la libertad y el movimiento.

La película, durante su paso por festivales y galardones del séptimo arte, participó en eventos como el Bogotá International Film Festival, el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, el Festival Internacional de Cine de Cali, el Transcinema Festival Internacional de Cine de Perú, la Muestra Internacional Documental de Bogotá y el Festival Internacional de Cine UNAM de México, entre otros.

Fait vivir película documental