“Los girasoles ciegos”


David Jáuregui Sarmiento
17 / 03 / 2021
Cine

Los girasoles ciegos

girasoles ciegos película
0

Los girasoles ciegos (2008) es una película dirigida por José Luis Cuerda basada en la novela homónima del escritor Alberto Méndez, novela galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en el año 2005 (España). 

El largometraje, debido al trabajo realizado por el director y el reconocido guionista español Rafael Azcona, le significó al filme el premio Goya a Mejor Guión Adaptado en la XXIII edición de los Premios, además de otros galardones.

Fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar al país ibérico en la carrera por el Premio Oscar a la Mejor película extranjera.

girasoles ciegos pelicula

Una historia ambientada en el horror de la dictadura

Protagonizada por Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Los girasoles ciegos se ambienta en la España de la década de 1940 del siglo pasado, en plena posguerra civil y en la dictadura de Francisco Franco.

En el filme Elena vive en Galicia con su hijo Lorenzo intentando sobrevivir a las dificultades de la sangrienta guerra civil. Ambos aparentan, como pueden, ser una familia normal. 

Sin embargo, la realidad es muy diferente: su hija adolescente, también llamada Elena, se ha fugado en pleno embarazo con su novio Lalo, un joven fichado por la policía y cuya vida está en constante riesgo.

girasoles ciegos pelicula

Pero ahí no acaba todo. Aunque la comunidad cree que Elena ha quedado viuda, lo cierto es que su marido Ricardo vive en un pequeño hueco dentro de su dormitorio donde permanece escondido y alejado del mundo. 

Los problemas empeoran cuando Salvador, un joven diácono maestro de Lorenzo, comienza a interesarse por Elena, convirtiéndose en una obsesión para él. Su obsesión incluso llega al acoso, pues llega a presentarse en su propia casa para acecharla. 

¡No te pierdas por Señal Colombia Los girasoles ciegos, filme ganador a mejor dirección y mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI!

girasoles ciegos pelicula