"Jules y Jim", un triángulo amoroso legendario


David Jáuregui Sarmiento
17 / 02 / 2021
Cine

Jules y Jim

Tres personas corren por un puente peatonal en la película "Jules y Jim" de Truffaut
0

Jules y Jim (1962), la tercera película de François Truffaut, cuenta la historia de un trío amoroso entre dos amigos y una mujer que los vuelve locos llamada Catherine.

La película, basada en la novela homónima del escritor francés Henri-Pierre Roché, es protagonizada por Jeanne Moreau (Catherine), Oskar Werner y Henri Serre como los personajes que dan nombre a la película, quienes se encargan de personificar una situación lodosa en la que el concepto de amistad se pone a prueba.

Estrenada en 1962, Jules y Jim es también la segunda entrega en la que Truffaut tomó la historia de un libro para llevarla al cine, agregando con ella más obras destacadas con el particular estilo de la nouvelle vague, marcado por la libertad de expresión en el séptimo arte y por la búsqueda de la libertad técnica en el campo de la producción fílmica.

Ambientada durante la Primera Guerra Mundial, la cinta deja ver que desde que se conocieron en 1912, los escritores Jules y Jim forjaron una amistad tan intensa que solamente se puso realmente a prueba cuando se enamoraron de la misma mujer.

Sin embargo, solo uno de los amigos se casa con ella, una situación que los envuelve en un conflicto entre la amistad, el amor, la forma tradicional de entender el afecto y los límites entre las relaciones humanas.

Dos hombres y una mujer toman el sol en la película Jules y Jim de Truffaut

De la vida real al cine

Truffaut encontró en una librería en París la novela Jules y Jim, la primera de Roché en ese momento, publicada por la editorial Gallimard cuando su autor tenía 74 años.

De acuerdo con la página especializada Tiempo de Cine, en una crítica escrita por el cineasta mencionó la novela de Roché como una posibilidad para convertirse en película, motivo por el cual el escritor le agradeció por sus palabras en una carta dirigida a Truffaut.

El mismo Roché le ayudó a Truffaut con consejos para la escritura del guion y también le dio su apoyo para exponer la historia del libro, que a la vez era la historia del escritor: se trataba de una novela autobiográfica, por lo que la película también está basada en una historia real.

Dos hombres acompañan a una mujer en un café en Jules y Jim de Truffaut

En 1906 Roché –traductor, mercader de arte, amigo de artistas y pintores- conoció al escritor judío alemán Franz Hessel y se hicieron muy amigos. En 1912 conocieron a Helen Grund, una joven alemana que había llegado a París para estudiar pintura. Hessel se casó con Helen al año siguiente. La pareja tuvo dos hijos.

"Los dos hombres tuvieron amoríos simultáneos, alternos e intermitentes con Helen Hessel y los tres inspiraron los personajes de Jules (Hessel), Jim (Roché) y Kathe en la novela", explica el escritor y ensayista Juan Carlos González en la página Tiempo de cine.

¡No te pierdas esta apasionante historia por Señal Colombia!

Dos hombres y una mujer toman el sol en la película Jules y Jim de Truffaut

Una mujer y un hombre en un bar durante ambientado a principios del siglo XX en la película Jules y Jim de Truffaut