"Madre amadísima", una crítica al franquismo


David Jáuregui Sarmiento
06 / 04 / 2021
Cine

Madre amadísima

Película "Madre amadísima"
0

Madre amadísima es el quinto largometraje de la cineasta y activista española Pilar Távora.

Protagonizada por Ramón Rivero, José Burgos, Julio Vargas, Santiago Escalante, David Lora, Nacho Igueño y Bernabé Rico, esta cinta es la adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo nombre escrita por Santiago Escalante, quien también es guionista del largometraje.

Con esta película, la directora trata una de las más crudas realidades durante una época de fascismo y restricción de las libertades individuales: ser homosexual durante una dictadura ultraconservadora y fanática.

Madre amadísima cuenta la historia de Alfredito, un chico como cualquier otro que nació en 1952, en pleno auge del franquismo (como se conoció a la dictadura de Francisco Franco en España).

El momento histórico y una férrea disciplina y apego hacia las costumbres conservadoras marcó su juventud en un pequeño pueblo de Andalucía, donde vivió el sufrimiento y la soledad debido al rechazo de sus vecinos por su orientación sexual.

El tiempo pasa y ahora Alfredito trabaja como vestidor de la figura de la Virgen María, la madre de Jesús. Vistiéndola, Alfredito ve pasar las las horas confesándole a la representación religiosa los episodios más importantes de su vida, desde la adoración que sentía por su madre y su abuela, hasta sus primeros amores.

Alfredito también le contará a la virgen acerca de los maltratos de su padre y la persecución de la época, cuando ser homosexual, como hoy en día, parece un delito más grave que ser un corrupto funcionario de un gobierno asesino.

Este relato de Távora es además de un homenaje a la figura de las madres, un retrato del rechazo que durante años sufrieron los homosexuales en la España fascista.

película madre amadísima 2009

Una directora con alto sentido crítico

Távora es activista feminista y antifranquista por los derechos humanos y las causas sociales.

Además de ser guionista, productora y directora de cine, Távora entró desde 2011 en la política, como militante y candidata por el Partido Andalucista y después, desde 2016, por Izquierda Andalucista, formación política que concurrió a las elecciones en Andalucía en coalición con Unidos Podemos.

La directora andaluza ha hecho visible con su trabajo injusticias históricas acaecidas en España y en otros países del mundo. Además, ha sido muy sensible a colectivos desfavorecidos o rechazados por los estereotipos sociales como la población LGBTI, población gitana o inmigrantes.

Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes premios, como el Premio Andaluz Gitano 2012, o el Premio Fundación Secretariado Gitano 2016.

¡No te pierdas por Señal Colombia Madre amadísima, una película sobre las dificultades de ser diferentes en un régimen que prefiere la muerte antes que aceptar la diferencia!