“María Cano”, una película con poder femenino de élite


David Jáuregui Sarmiento
13 / 11 / 2020
Cine

María Cano

María Cano
0

Esta película combina el poder de 3 mujeres que han dejado huella en la historia de Colombia. Por un lado, María Cano, personaje histórico que inspiró la cinta. Por otro, María Eugenia Dávila, la gran actriz que la interpretó, y Camila Loboguerrero, una de las mujeres directoras pioneras del cine nacional.

María Cano, el largometraje, nos transporta a la década de 1920, cuando Colombia recibe la "indemnización" por retirar a Panamá del territorio nacional.

Como consecuencia de dicho negocio el país también se abre a la deuda económica internacional para emprender grandes obras de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Película María Cano

Las obras y la inyección económica se tradujeron en el crecimiento de la masa de trabajadores, pues para llevarlas a cabo se amplio la mano de obra en todo el país.

Sin embargo, aunque los empleos aumentaron no cambiaron con respecto al pasado, y las condiciones lejos de ser buenas continúan siendo precarias para la mano obrera.

A pesar de estar entrados en el siglo XX, para ese momento Colombia -como es costumbre- sigue someta a las normas a las implantadas desde la época colonial.

Allí entra en el cuadro la historia de María de los Ángeles Cano Márquez, quien encontró en estas condiciones el clima propicio para liderar luchas reivindicativas.

Su trabajo a favor de los obreros se dio también en pro de la mujer, y por el camino enfrentó al gran poder, recorrió el país e incursionó en la literatura.

Película María Cano

De esta manera, la primera directora de cine del país y la primera lideresa política y social dejan para el séptimo arte una obra biográfica que cuenta la vida de una mujer que a principios del siglo pasado hizo giras por aquellos lugares donde se desarrollaron huelgas y protestas obreras, algo inédito en la época y aún hoy en día, cuando este tipo de actividades son de altísimo riesgo para la vida de una persona.

Para la historia de Colombia, y también en la historia del cine colombiano, la vida de María Cano es un ejemplo de valentía al dirigirse a mediar en conflictos como el de los petroleros de la Tropical Oil Company, en 1927, y la huelga bananera de 1928, que posteriormente terminó en la Masacre de Ciénaga.

Todo eso y mucho más le costó a la protagonista ir a prisión en tres ocasiones, dado que su labor era considerada una amenaza para los regímenes conservadores de aquellos tiempos.

Película María Cano

Un elenco de primera

Esta película también se caracterizó por contar con algunos de los actores del cine y la televisión más destacados de la época, algunos de los cuales ya no habitan este plano terrenal.

Para dar vida a Cano en la pantalla gigante, Loboguerrero se hizo de un elenco de primera encabezado por la multipremiada actriz María Eugenia Dávila, el legendario actor Frank Ramírez, Diego Vélez, Germán Escallón y Jorge Herrera entre otros destacados intérpretes colombianos.

No te pierdas María Cano, un largometraje que además se hizo con varios reconocimientos, entre ellos el premio a Mejor Fotografía para Carlos Sánchez Méndez, así como otro premio ex aequo en el 30° Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) 1990.

De la misma forma, significó un premio Círculo Precolombino a Mejor Actor para Frank Ramírez en el 7° Festival de Cine de Bogotá.

Película María Cano