“La nave de los sueños”: el costo del sueño americano


David Jáuregui Sarmiento
31 / 05 / 2021
Cine

La nave de los sueños

Película La nave de los sueños
0

La nave de los sueños (1996) es una de los largometrajes más famosos del cineasta y guionista santandereano Ciro Durán.

Durán, acostumbrado a ver desde su lente algunas de las realidades del país, después de sus célebres documentales Gamín (1978) y La guerra del centavo (1985), presentó esta película en la que el sueño americano protagoniza esta historia del cine nacional.

Protagonizado por Óscar Borda, Lourdes Elizarrás, Gledys Ibarra, Ramiro Meneses, Frank Spano y Luis Felipe Tovar, La nave de los sueños cuenta la historia de seis polizones que tendrán que decidir entre la vida y la muerte para conseguir pisar suelo estadounidense.

Contenido relacionado: El camino de Ramiro Meneses en el cine

Película la nave de los sueños

Vivir o morir por el sueño americano

La nave de los sueños narra la historia de seis polizones que abordan de manera ilegal un buque de carga en el puerto de Buenaventura con destino hacia Nueva York, la capital del mundo. 

El convoy de polizones lo componen cuatro hombres y dos mujeres, y todos comparten el sueño de pisar suelo estadounidense y asegurarse así una mejor vida, un mejor destino o huir de su pasado. 

A lo largo del extenuante viaje, las frustraciones y temores del grupo dan lugar a conflictos que se tornan violentos, y todo mientras procuran mantener en secreto su existencia en el barco. 

Película la nave de los sueños

Los desencuentros entre los soñadores escala a que su conflicto deja un herido de muerte. 

Cuando todos caen en cuenta de la magnitud de su error se produce un dilema que cambiará radicalmente sus planes para el futuro: ¿renunciarán sus compañeros de viaje al sueño americano para avisar a la tripulación del buque y así salvar la vida de uno de los miembros del grupo o, por el contrario, el silencio cómplice de una muerte será precio a pagar por lograr la meta que para ellos les garantiza una vida mejor?

Una coproducción internacional galardonada en el exterior

Película la nave de los sueños

La nave de los sueños es una coproducción entre México, Venezuela y Colombia, en un momento donde el cine nacional parecía diezmado y agonizando frente a la filmografía internacional.

Filmada casi en su totalidad en un galpón de la zona industrial de Bogotá, este largometraje de Durán sumerge al público en un ambiente denso y claustrofóbico, pues se desarrolla en la bodega del barco, lo que dio como resultado una película tensionante que impactó en la audiencia internacional.

Este largometraje se llevó el Premio del Jurado en el Festival Andino de Cuzco, Perú, en 1996, así como el Premio Especial del Jurado en el 18° Festival de los Mundos Latinos de
Arcachon, Francia ese mismo año.

En el San Juan Cinemafest de San Juan de Puerto Rico se hizo con el galardón a Mejor Guión, y también consiguió el Premio del Público en el Festival de Cine de Oslo, Noruega en 1997.

¡No te pierdas por Señal Colombia la película La nave de los sueños, una película del santandereano Ciro Durán!

Película la nave de los sueños