El camino de Ramiro Meneses en el cine


David Jáuregui Sarmiento
14 / 11 / 2019
Ramiro Meneses en la película 'Rodrigo D No Futuro'
Ramiro Meneses en la película Rodrigo D no futuro
0

'Rodrigo D No Futuro' (1990) es una película representativa del trabajo de su director Víctor Gaviria como por el trabajo de los actores que aparecieron en el largometraje. Uno de ellos es Ramiro Meneses, quien después de su protagonismo en esta cinta no ha parado de cosechar éxitos como artista.

Desde esa primera aparición en la pantalla gigante, Meneses se ha desempeñado como actor para televisión, teatro y cine y, no contento con eso, también se ha hecho un nombre como director tanto en las tablas como en la pantalla grande y la chica. Por eso, queremos presentarte brevemente quién es el artista que surgió de esta aguda película de Víctor Gaviria.


Trailer de la película 'Rodrigo D no futuro' (1990).


Desde que Meneses encarnó a un joven insatisfecho que quería convertirse en músico de punk en 'Rodrigo D', inmediatamente​ en 1991 pasó a la televisión para hacer un papel en 'Cuando quiero llorar no lloro', interpretando a Victorino Moya. Tan sólo dos años después, en 1992, actuó en la serie de comedia 'Vuelo secreto' y en la telenovela 'En cuerpo ajeno'.

Pero además, con los años su carrera lo ha llevado a acumular una filmografía robusta en producciones destacadas como 'Golpe de estadio' (1998), 'Perder es cuestión de método' (2004) y 'Punto y raya' (2005).

ArtículoEl uso de actores naturales en el cine

Su participación con Gaviria no es para poco. Esta película Colombia se destacó en el Festival de Cannes por su retrato de los jóvenes marginados de Medellín. El reparto del largometraje estaba conformado por actores naturales, algunos murieron y otros fueron a la cárcel, pero Ramiro Meneses, su protagonista, pronto se convirtió en un referente de la actuación en el país.


Protagonistas de la película 'Rodrigo D no futuro' en una pelea a cuchillo

Escena de la película 'Rodrigo D no futuro'.


Una década después, luego de trabajar en varias series de televisión, dramáticas y cómicas, Meneses se estrenó como director de cine. De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Gestión para los Directores Audiovisuales, en 2001 Meneses dirigió el cortometraje 'El Maestro', cuyo guion fue premiado por el Ministerio de Cultura, y que le permitió trabajar con Jairo Camargo y Alessandro Basile (hijo del reconocido actor Salvo Basile).

En él, Meneses narra el regreso de Jesucristo a la Tierra y cómo el mesías se acostumbra al modo de vida en la sociedad del año 2000. El corto, grabado en 35 milímetros, fue destacado por la calidad del maquillaje, pues se dice que a Alessandro se le dio la apariencia de Jesús crucificado (y en cerámica) con suficiente verosimilitud.

ArtículoLos 'Rodrigo D' del rock colombiano'

Con 'El Maestro', Meneses también cosechó el premio a mejor corto ficción en el Festival de Cine de San Juan (2002), así como una mención de honor en el San Francisco World Film Festival 2003. Después de este exitoso cortometraje, el ahora director de cine Ramiro Meneses estrenó en 2011 la película de suspenso 'Sexo, mentiras y muertos'.

Meneces ha hecho parte del elenco en otra decena de películas, como por ejemplo 'Diástole y sístole' (2000), 'El trato' (2006), 'El cielo' (2009), 'Sin tetas no hay paraíso' (2012) o 'Perros' (2015).

Por esto y por mucho más, no te pierdas 'Rodrigo D no futuro' por Señal Colombia para presenciar los primeros pasos de uno de los actores con más trayectoria en el país tanto en la televisión como en el cine y en el teatro.

ArtículoBandas que hicieron historia en el punk colombiano