"PVC-1", un viaje al mismísimo infierno


David Jáuregui Sarmiento
01 / 09 / 2022
Cine

PVC-1

Película PVC-1
0

PVC-1 (2007) es una película colombiana escrita y dirigida por Spiros Stathoulopoulos inspirada en un traumático y violento hecho donde un artefacto explosivo improvisado con forma de collar fue utilizado en una víctima de extorsión. 

La película, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia) como parte de la selección oficial de la Quincena de los Realizadores, participó en más de una veintena de festivales alrededor del mundo y le significó al director un ascenso en su carrera como cineasta. 

PVC-1 se filmó en una única toma continua sin cortes, conocido en el argot cinematográfico como “plano secuencia”, y se hizo con numerosos premios internacionales, incluyendo el Premio Ciudad de Roma a Mejor película Iberoamericana; el Premio a la Evolución en la Expresión Moderna del Cine del Festival Internacional de Sofía (Bulgaria); el Premio a Mejor Película del Jurado Joven del Barcelona Digital Film Festival, entre otros.

Película PVC-1

PVC-1, el crudo relato de tragedia y violencia

PVC-1 está ambientada en Colombia, donde la delincuencia organizada ha hecho parte del panorama nacional desde hace muchas décadas. Comienza en el quid del asunto, mostrando el actuar de una pandilla en un automóvil llevando con ellos un extraño paquete.

La avanzada criminal es dirigida por un hombre violento y desequilibrado que se hace llamar Benjamín. Pronto vemos hacia dónde se dirige el plan criminal, cuando la cuadrilla criminal llega a una finca y asalta la casa, tomando como rehenes a la familia. 

Benjamín asegura que hay dinero en la casa y para disuadirlos de entregarlo le pone a Ofelia, la mujer de la familia, un extraño artefacto hecho a partir de dos piezas de tubos de PVC alrededor del cuello. Aquel artefacto es un collar bomba.

Película PVC-1

En adelante, la película narra el horror de Ofelia y su familia, quienes deben tratar de sobrevivir con el temible artefacto que lleva en su cuello. 

A lo largo de 85 minutos, PVC-1 sigue aquel recorrido a través del campo colombiano en busca de ayuda para poder escapar del tormento físico y psicológico que los aprisiona con aquella bomba en el cuello de Ofelia.

Una vez los protagonistas encuentran a Hurtado, el agente antiexplosivos del pueblo, el público también se hace testigo de la gran amistad que Ofelia y la familia hacen con el agente, quien cautelosamente trata de desactivar el artefacto.

No te pierdas por Señal Colombia la película PVC-1, una película que retrata uno de los hechos violentos más desgarradores de la historia del país.

Película PVC-1