La emotiva cotidianidad de "Recuerdos del ayer"


David Jáuregui Sarmiento
10 / 06 / 2021
Cine

Recuerdos del ayer

Próxima emisión

Domingo, 12 Diciembre 9:30 am

Recuerdos del ayer de Isao Takahata
0

Recuerdos del ayer (1991) es una de las películas de animación más destacadas del cineasta japonés Isao Takahata, considerado uno de los genios detrás del telón del prestigioso Studio Ghibli.

Es el segundo largometraje dirigido por Takahata después del éxito La tumba de las luciérnagas (1988), con el que demostró su capacidad para contar historias conmovedoras y profundas desde la animación.

El guion de la película está basado en una historia de las mangakas Hotaru Okamoto y Yuko Tone, titulada Los recuerdos no se olvidan, nombre por el que también se conoció a la película en algunas partes del mundo.

Recuerdos del ayer cuenta la historia de Taeko Okajima, una mujer de veintisiete años que pide permiso en su trabajo para tomar unas vacaciones y regresar a su casa en Yamagata, el pueblo rural de su cuñada.

Taeko, nacida en Tokio, la capital de Japón, siempre ha deseado estar en contacto con el campo, así que se dirige a un pequeño pueblo donde ayuda a recoger la cosecha de cártamo, una planta cultivada por sus flores usadas como colorante, pero que hoy en día se cultiva principalmente porque de ella se extrae un aceite comestible.

El realismo de Recuerdos del ayer

Esta película se aleja un poco del estilo de otras películas de Ghibli, como las famosas Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro, pues la fantasía no hace parte de la historia y se concentra en la vida de Taeko.

De esta manera la película presta toda la atención en el transcurso de su viaje a la granja, en el que Taeko irá recordando su infancia en los años 60, sus días en la escuela y otras experiencias de su niñez, las cuales la han convertido en la joven que es ahora.

Taeko, la protagonista, tuvo una infancia complicada, pues siempre sintió que en su familia nadie la entendía y que no encajaba en el tipo de chica que le gustaría ser. Por el contrario, se trata de una mujer soñadora a quien se le da bien escribir, en vez de desempeñarse mejor en las asignaturas de ciencias duras.

Película Recuerdos del ayer de Isao Takahata

Es por esto que inicia este viaje, en el que busca respirar en el campo para escapar -aunque sea un poco- de las presiones familiares y entregándose a la duras tareas de trabajar la tierra.

No te pierdas por Señal Colombia esta película con la que además podrás conocer desde la animación hermosos paisajes japoneses como el del Volcán Zao, el distrito de Takase, en Yamagata y la estación de Takase, de la línea de ferrocarriles nacionales japoneses llamada Senzan.

Película Recuerdos del ayer de Isao Takahata