"Tigre", una historia de venganza y tragedia


David Jáuregui Sarmiento
27 / 10 / 2021
Cine

Tigre

Carlos Muñoz como "Felipe" en la película "Tigre"
0

Tigre (1979) es una película colombomexicana dirigida por Rodolfo de Anda y escrita por Enrique Rodríguez que cuenta la historia de una trágica venganza que toma años en tomar forma.

Protagonizada por Jorge Rivero, Fabián Aranza, Jorge Russek, Pilar Velázquez, Esperanza Roy, Carlos Muñoz, Adolfo Blum y Fernando Corredor, Tigre es un largometraje en clave de western clásico, en el que una venganza personal desencadena una larga fila de pérdidas humanas.

Con 95 minutos de duración, esta producción fue en su momento una película polémica en México, pues incluyó un lenguaje cotidiano y soez, además de imágenes que fueron criticadas por el público conservador de aquel entonces a pesar del tinte costumbrista del largometraje.

Película Tigre

Tigre cuenta la corta vida de Víctor, un chico que fue abandonado por su madre cuando era apenas un niño para perseguir el amor de un ganadero belicoso llamado Miguel.

Después de una larga ausencia, Miguel ha vuelto de la guerra y ha regresado para reclamar a quien considera su mujer: Leonor Santoyo. Leonor intenta escapar a la influencia de Miguel, pero el hombre no está acostumbrado a negativas y la acosa- incluso cuando está en casa con Felipe, su esposo, y Víctor.

Con el corazón y la dignidad lastimados, Felipe, un hombre honesto y tranquilo, se va del pueblo que habitaba junto a Víctor para iniciar una nueva vida. Como presagio de los años venideros, el niño encuentra una cría de jaguar a la que llaman “Tigre”, y que se convertirá en parte de su familia.

Película Tigre

Los años pasan y “Tigre” se va convirtiendo en un problema para Felipe y Víctor, pues los campesinos de la montaña le temen y lo acusan de atacar el ganado y los animales de corral de la zona.

Tras una pelea con uno de los campesinos, el comisario de la zona decide que para acabar con los conflictos, “Tigre” debe morir. Pero Felipe ya ha perdido mucho por cuenta de la sociedad y defiende al jaguar de la familia en una confrontación armada que lo lleva a la muerte.

Víctor, al ver a su padre morir a manos del comisario, toma venganza y se convierte en un prófugo de la justicia. Invadido por la sed de venganza, Víctor y “Tigre” inician una carrera criminal que terminará en una tragedia en la que todos los involucrados son alcanzados sin importar el desgaste de los años.

¡No te pierdas por Señal Colombia Tigre, una historia que hace una metáfora de la conducta social desde la propia experiencia del jaguar que acompaña al protagonista!

Película Tigre