"La toma de la embajada", una mirada a la historia desde el cine


David Jáuregui Sarmiento
11 / 06 / 2021
Cine

La toma de la embajada

La toma de la embajada
0

La toma de la embajada (2000) es una película del cineasta colombiano Ciro Durán, en la que cuenta un capítulo de la violencia colombiana.

La película, protagonizada por Demián Bichir y Fabiana Medina, relata los acontecimientos ocurridos en Bogotá, en 1980, cuando la guerrilla del M-19 tomó por las armas la sede de la embajada de la República Dominicana.

El filme deja ver la perspectiva de los atacantes a la embajada, el Estado y los secuestrados por el asalto, quienes tienen contacto de primera mano con las motivaciones de los guerrilleros, y que han ejecutado un peligroso plan para llamar la atención internacional sobre lo que sucedía en el país en aquel entonces.

La toma de la embajada empieza en el preciso momento que un comando del grupo guerrillero M-19 realiza un asalto a la Embajada de la República Dominicana en BogotḠcuando se celebraba la fiesta nacional de independencia de República Dominicana.

Tras el asalto quedaron en manos de los guerrilleros 14 embajadores de otros países, incluyendo el de Estados Unidos. El lente de Durán se encarga de revivir aquella situación y las relaciones entre secuestradores y rehenes, así como las negociaciones con el gobierno para lograr su liberación.

La película se desarrolla, como ocurrió en la vida real, durante la presidencia de Julio César Turbay Ayala, quien impulsó frente a la conmoción social de la década del 80 una política de seguridad conocido como "Estatuto de seguridad", un régimen penal que pretendía hacer contrapeso a los grupos insurgentes, regular y prohibir la protesta social y frenar el crecimiento de los movimientos guerrilleros urbanos en el país.

Película La toma de la embajada

Esta obra de Ciro Durán, considerado un director tótem de la filmografía colombiana, obtuvo una mención de la prensa internacional y de Radio Exterior de España en el 26° Festival Iberoamericano de Cine (España), en el año de su lanzamiento.

No te pierdas La toma de la embajada, una película que se centra en los hechos ocurridos durante los dos meses de cautiverio que duró el secuestro armado de la sede diplomática de República Dominicana.

Película La toma de la embajada