El amor prevalece ante el horror en "La vida es bella"


David Jáuregui Sarmiento
16 / 06 / 2021
Cine

La vida es bella

Película la vida es bella
0

La vida es bella (1997) es una película italiana escrita, dirigida y protagonizada por el cineasta Roberto Benigni.

La historia de la película está parcialmente basada en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoni, uno de los judíos que sobrevivió Holocausto, y que dejó testimonio de su experiencia en un libro titulado Al final derroté a Hitler.

Benigni, además, también se inspiró y en la experiencia de su propio padre, quien pasó dos años en un campo de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, en la que la Alemania Nazi realizó un genocidio del pueblo judío.

Protagonizada también por Nicoletta Braschi (esposa real del director) y Giorgio Cantarini, La vida es bella es un largometraje que representa lo ocurrido en los campos de concentración desde la perspectiva del protagonista y su familia, quienes tienen que pasar por esa horrible experiencia para finalmente sobrevivir, no sin antes haber perdido parte de su humanidad en el proceso.

Película la vida es bella

El amor sobrevive al terror y el odio

La vida es bella cuenta la historia de Guido Orefice, un joven italiano de origen judío que conoce en su trabajo a Dora, de quien se enamora perdidamente. Sin embargo, Dora es la prometida de un funcionario fascista local llamado Rodolfo.

Mientras el cambio del ambiente debido a la ideología Nazi se va haciendo cada vez más evidente y peligroso, Guido logra hacerse con la chica de sus sueños a través de un romántico proceso con el que le arrebata su prometida al dirigente nazi.

Seis años después, en pleno estallido de la Segunda Guerra Mundial Guido y Dora ya están casados y tienen un hijo llamado Giosuè, y han conformado una familia con la que son felices y llevan una vida satisfactoria a pesar de la guerra y de la invasión nazi a Italia.

Película la vida es bella

Sin embargo, la guerra y el odio irracional los toca el día del cumpleaños de Giosuè, cuando él y su padre son detenidos debido a su origen judío, y posteriormente embarcados en un tren rumbo a un campo de concentración.

Aunque Dora no es judía exige subir también al tren para permanecer junto a su familia, pero al llegar al campo, los hombres y mujeres son separados. Desde el comienzo la familia debe acostumbrarse al horror, pues mandan a algunos de sus amigos y conocidos a las cámaras de gas, pues el régimen del terror no se les considera útiles como mano de obra esclava.

A lo largo de la historia Guido oculta a su hijo la terrible situación que están viviendo, haciéndole creer que se trata de una especie de concurso hiperrealista en el que deben ganar puntos, pues el primero en conseguir 1000 puntos se llevará a casa un tanque blindado auténtico.

Película la vida es bella

También, le explica Guido a Giosuè, el chico debe mantenerse sin apelar al llanto, pedir comida o exigir ver a su madre, porque de esa manera perderá puntos y le ayudará a mantener un perfil bajo dentro de la mirada de los guardias nazi. Por el contrario, para proteger a su hijo, Guido lo convence de que si se esconde de los guardias del campo ganará puntos extra para el equipo.

Así, Guido usa esta fantasía para justificar la realidad del momento: los guardias los tratan mal porque quieren el tanque para ellos, y el número cada vez más reducido de niños y niñas (debido a que han sido asesinados en cámaras de gas) se debe a que "están escondidos para ganar puntos".

De esta manera Guido consigue convencer a Giosuè para que no quiera marcharse diciéndole que van en cabeza y sólo necesitan un poco más de tiempo para volver a casa con el tanque.

Película la vida es bella

Los días y las noches pasan con el horror propio del holocausto, hasta que una noche los alemanes se retiran ante la llegada de las tropas aliadas que están haciendo el contrapeso en la guerra. Sin embargo, los soldados Nazi no quieren irse con las manos vacías, y se proponen matar a todos los habitantes de dicho Campo de concentración.

El amor de Guido triunfa ante el horror y logra salvar a su hijo, no sin antes pagar el precio de darlo todo para mantener al amor de vida respirando y libre ante el horror.

No te pierdas por Señal Colombia La vida es bella, una producción cinematográfica galardonada con más de 50 premios internacionales, entre los que se incluyen tres premios Óscar, el Gran Premio del Festival de Cannes, el César de la Academia Francesa a la mejor película extranjera y el Goya a la mejor película europea.