Fotograma de la película El Hipnotista.
Fotograma de la película El Hipnotista.
09 / 04 / 2018

Películas nórdicas que nos quitaron el sueño


Por Paola Arcila Perdomo
Paola Arcila Perdomo
09 / 04 / 2018
Fotograma de la película El Hipnotista.
0

Por: Paola Arcila

El cine nórdico abarca los países escandinavos, es decir Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, territorios que tienen mucho en común en cuanto a forma de vida, historia y estructura social y, sin duda alguna, la forma de vivir y hacer cine.

También te puede interesar: Cuando el cine se debate entre la realidad y la ficción

Partiendo de esto, se puede pensar en grandes directores como el sueco Ingmar Bergman que dirigió filmes que contenían una fuerte estética teatral, como las cintas 'Persona' o 'Gritos y susurros' o los daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg,  que se convirtieron en la pepa de la nuez del cine escandinavo con propuestas como el famoso manifiesto "Dogma 95", que invitaban a pensar en la castidad del cine. Si no lo sabías o no lo recuerdas, este manifiesto incluía reglas como que el rodaje debía realizarse en exteriores, no debía tener nada de accesorios impuestos, el sonido debía estar unido a las imágenes, la cámara debería ir en mano y debía ser de 35 mm., a color, donde no podía hacerse alguna clase de iluminación especial, ni filtros, ni ninguna escena superficial.

Cabe anotar que, además, en una cinta Dogma el director no podía aparecer en los créditos, los cambios temporales y geográficos estaban prohibidos y las cintas de género no eran válidas. Esta corriente era difícil de controlar y muchos directores no querían hacer parte de ella y en 2002, terminó por desaparecer, envuelta en diversas críticas. Sin embargo, la semilla se venía sembrando desde hace años y línea del cine escandinavo ya había comenzado a hacerse única y venía pisando fuerte, con su estilo peculiar, interesante y misterioso. Porque si algo logró Dogma 95 fue poner el cine nórdico en el mapa.

Si bien hay mucho del cine del la península escandinava, como los particulares filmes de comedia que allí se realizan, se puede decir que es en los thriller donde han alcanzado una especial maestría, poniendo unos giros sorpresivos en las historias que dejan al espectador sin aliento gracias a la frialdad y crudeza con que se narran, donde se prescinde de los adornos y los rodeos para ir justo al punto. Y es de esos filmes de los que hablaremos.

Y es que la película sueca 'El hipnotista' llega a nuestra pantalla para darnos ese ejemplo perfecto del tipo de cine del que estamos hablando. Así que, sin más preámbulos, recordemos algunos filmes nórdicos que nos quitaron el sueño.

'El hipnotista'
Viernes 12 de abril 10:00 p.m.

'El hipnotista'

Ha ocurrido una masacre en Estocolmo: asesinaron a tres miembros de una familia y el cuarto de ellos, Josef, ha quedado con vida, pero en coma. El joven que guarda el secreto de lo ocurrido, quien además tiene a una hermana fuera de la ciudad, es tratado por el hipnotista Erik Maria Bark, que lucha por descubrir lo ocurrido. Un filme oscuro, frío y calculado que mantiene al espectador pegado a la silla desde el primer minuto del filme y que demuestra que el thriller nórdico es un género que florece como uno de los mejores del mundo.

La cinta dirigida por Lasse Hallström está basado en la novela homónima de los esposos Ahndoril, quienes escribieron bajo el seudónimo de Lars Kepler esta obra que fue traducida a más de 30 idiomas y que fue tan exitosa que llegaron a realizar una saga, en la que se incluyen los títulos 'El Contrato' y 'La Vidente'.

'La cacería'

Thomas Vinterberg presentó esta cinta danesa en la que demostró que el dicho "pueblo pequeño, infierno grande" es real. Lucas el personaje principal de esta película, representado por Mads Mikelsen, sufre en carne propia el significado de esta frase. Lucas es un cuarentón separado, con un hijo adolescente, que está comenzando una nueva relación amorosa y está estrenando trabajo como profesor en un jardín de niños pero su calvario comienza cuando Klara, una niña del jardín donde trabaja, lo acusa de abuso sexual. Un filme cargado de tensión dramática y de cuestionamientos morales, en el que se desarrolla una historia en un ambiente hostil y confuso.

Más sobre este filme:  La cacería: pueblo pequeño, persecución grande

También puedes ver: 6 películas no aptas para ansiosos

Insomnia

El filme noruego dirigido por Erik Skjoldbjærg cuenta la oscura historia de un detective que investiga un asesinato en el círculo polar ártico. Sin embargo, el tema va más allá de eso porque éste sujeto tiene que verse la cara todos los días con su agotamiento psicológico, con las eternas horas de sol del lugar y con su culpa por un grave error cometido. Una cinta que va dejando un sabor melancólico en cada minuto que pasa y que transmite esa sensación de estar al límite en cada escena. Pues bien, este filme fue grabado en su idioma original y posteriormente, en el año 2002, llevado al cine de nuevo por Christopher Nolan con pocos pero sustanciales cambios en el personaje. En este video que tienes a continuación hay una comparación explícita ambas películas:

El cine de Ingmar Bergman

Se dice que el director siempre fue un hombre religioso pero sin fe. Sin duda alguna, Bergman es reconocido mundialmente como uno de los grandes nombres en la historia del cine. Su mundo íntimo fue siempre cuestionado por las dudas de orden moral y existencial, haciendo de esto su más grande ventaja para crear una poderosa obra que siempre se pregunta por el significado de la existencia y los vínculos rotos con lo sagrado, lo que él definimó como "el silencio de Dios".

El director le dio forma a un estilo único influido por la tradición dramática escandinava, algunas de ellas con tintes de profundo misterio, obra que no nos han sido indiferentes y que hemos tenido en la pantalla de Señal Colombia en diversas ocasiones con títulos como: 'Gritos y susurros', 'Persona', 'El séptimo sello', 'Gritos y susurros', 'Fresas salvajes' y 'Secretos de un matrimonio'.

Para conocer más a fondo a Bergman basta con ver este mix de videos:

La saga danesa Millennium

Las novelas creadas por el escritor sueco Stieg Larsson llegaron a ser tres: Los hombres que no amaban a las mujeres (La chica del dragón tatuado), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (La chica que jugó con fuego) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (La chica que pateó el nido de avispas), aunque Larsson planeaba escribir 10. Su repentina muerte en el año 2004 hizo que se publicaran de manera póstuma los tres libros en sueco por la editorial Norstedts Förlag. Un cuarto libro, Lo que no mata te hace más fuerte (La chica en la telaraña) fue terminado y publicado posteriormente por la editorial.

El éxito no se hizo esperar y las películas tampoco. El director danés Niels Arden Oplev se encargó de llevar la primera cinta al cine, Daniel Alfredson, nacido en Suecia, llevó a la gran pantalla el segundo y el tercer filme del escritor que, cabe anotar, reflejan de manera fiel los textos, tejiendo esos escenarios criminales de forma perfecta en donde el suspenso y el misterio desencadenan en un intrigante mundo difícil de olvidar.

Y seguro hay muchas otras películas que se nos pasaron por debajo del radar y que hacen parte del catálogo creativo de los escandinavos, así que no dudes en contarnos cuál nos faltó y cuál es tu favorita de todas.