Película La quimera del oro Chaplin
12 / 05 / 2023

"La quimera del oro", una obra maestra del cine mudo


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
12 / 05 / 2023
Cine

La quimera del oro

0

La quimera del oro (1925) es una película escrita, dirigida, producida y protagonizada por el mítico cineasta inglés Charles Chaplin

Considerada la obra maestra de Chaplin, el cineasta interpreta en La quimera del oro a su personaje Charlot quien se encuentra en la búsqueda del oro en Alaska, tratando de encontrar fortuna. 

La quimera del oro fue reestrenada en en 1942 fue en versión sonora, producción por la cual obtuvo dos candidaturas a los Premios Óscar: una a mejor sonido y otra a mejor música.

Película La quimera del oro Chaplin

La quimera del oro se convierte en sueño y pesadilla para Charlot

En La quimera del oro seguimos a Charlot hasta Klondike, Alaska, atraído por la fiebre del oro. Por el camino se desata una tormenta que lo obliga a buscar refugio desesperadamente, hasta que da con una casa aislada en las montañas habitada por el homicida en fuga Black Larsen.

Larsen intenta impedir que Charlot encuentre refugio en su cabaña, además, con el gigante Mac Kay, pero tras un cómico combate queda inutilizado el rifle del fugitivo, por lo que tanto Charlot como Mac Kay logran quedarse en el resguardo.

Las cosas cambian de forma abrupta en la convivencia de la cabaña cuando el hambre ataca, y se decide con un juego de cartas que Larsen deberá salir de la cabaña a buscar alimento para los tres. Sin embargo, el fugitivo es encontrado por unos agente de la policía, los mata, les roba el trineo y abandona a Mac Kay y a Charlot a su suerte. 

Película La quimera del oro Chaplin

Las cosas no pintan bien para Mac Kay y Charlot, pues en medio de su desesperación el vagabundo interpretado por Chaplin cocina su propio zapato, y Mac Kay empieza a confundir a Charlot con una gallina gigante a la que le encantaría comer.

Una vez más Charlot será salvado de la muerte por su buena suerte, y pronto llega al pueblo minero, donde conoce a Georgia, quien decide bailar con él para darle celos a Jack Cameron, el más guapo del cabaret.

Una vez más Charlot se ve en problemas, y debe enfrentarse en una pelea a Cameron, quien cae noqueado por accidente. Otra vez los avatares de la fortuna relacionan a Charlot con alguien de buen corazón que tras el altercado lo recibe en su hogar.

Película La quimera del oro Chaplin

Charlot, sin embargo, ha quedado flechado con Georgia, y aunque logra acercamientos y la ilusión de pasar con ella el año nuevo, ve sus ilusiones frustradas otra vez, hasta que logra que la mujer muestre verdadero interés por él.

Su felicidad termina pronto porque Mac Kay el gigante vuelve a aparecer en medio de La quimera del oro, pues obliga a Charlot a mostrarle la ubicación de una mina de oro. Aunque por poco Charlot muere, otra vez, en esta ocasión logran dar con una verdadera mina de oro.

Una vez enriquecido por el oro, Charlot pasará algunos sustos adicionales típicos de su torpeza que casi le quitan su riqueza, pero de regreso a estados Unidos se encuentra con Georgina, quien le declara su amor y por fin hace verdaderamente feliz al vagabundo creado por Charles Chaplin.

¡No te pierdas por Señal Colombia La quimera del oro, la película de la cual Chaplin declaró varias veces que era la obra por la que más quería ser recordado!

Película La quimera del oro Chaplin