Pintar desnudos para curar el alma en 'Renoir'


Sebastián Acosta Alzate
23 / 12 / 2019
Renoir por Señal Colombia
0

Perder un ser querido es un duelo difícil de asimilar, algunos guardan silencio, buscan la soledad y otros hacen catarsis de su pena pintando desnudos.

Tal es el caso de Pierre Auguste Renoir, un pintor francés que entró en depresión tras la muerte de su esposa. Renoir (1841-1919) es recordado en la historia del arte por pintar paisajes y desnudos femeninos, al punto de ser considerado uno de los grandes impresionistas europeos.

El cineasta francés Gilles Bourdos hizo una película en su nombre llamada 'Renoir', estrenada en 2012 y con una duración de 101 minutos, donde recrea cómo era Francia a comienzos del siglo XX.



En esta película se muestra cómo el pintor logra levantar el ánimo con Andreé, su última modelo de pinturas al desnudo. Ella, impactante por su belleza y personalidad, logra una gran empatía con el pintor y su hijo, a quien creían muerto en la guerra, pero llega a casa con algunas heridas que también van sanando a medida que Renoir la pinta en paisajes soleados.

No te pierdas esta película, una fiel prueba de que a través del arte se pueden sanar heridas, incluso las pérdidas de seres queridos.

Premios y reconocimientos

  • 2012: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (Sección Un Certain Regard)
  • 2013: Premios César: Mejor vestuario.