"Romper el círculo". Foto: Columbia Pictures
Romper el círculo
29 / 08 / 2024

"Romper el círculo" y otras películas que abordan la violencia de género


Por María Alejandra Calderón
María Alejandra Calderón
29 / 08 / 2024
"Romper el círculo". Foto: Columbia Pictures
0

Se estrenó la cinta adaptada del libro best seller homónimo de Romper el círculo y ha generado controversia más que por la trama de la historia, por el drama se ha vivido detrás de ella. Además de hablar de la película, recomendamos otros largometrajes que también abordan el maltrato doméstico desde diferentes aristas . Advertencia de spoilers. 

Lily está en la azotea de un alto edificio cuando con fuerza se abre la puerta y entra un hombre pateando una silla, maldiciendo y fumando estresado. Después de un intercambio de palabras y señas de cortejo, él, neurocirujano, le dice a Lily que no logró salvarle la vida a un niño que accidentalmente fue abaleado por su hermano en medio del juego. El problema, según él, no es tanto el niño que falleció sino el que sobrevive con una infinita culpa. 

Esta es una de las primeras escenas de Romper el círculo (It Ends With Us), fundamental para lo que sería el resto de la película que a mediados de agosto llegó a las salas de cine del país con una fuerte publicidad más que por la carga argumental de la historia, por el drama mediático que han liderado sus protagonistas tras el estreno mundial, atrayendo aún más la atención del público. 

Romper el círculo

El metraje viene del bestseller homónimo y escrito por Colleen Hoover, “It Ends with Us” (2016), que se convirtió en un fenómeno en el mundo de la literatura contemporánea  en tiempos de pandemia. Colleen cuenta parte de su propia historia de un círculo violento y machista que vivió por su padre y su esposo lo que capturó la atención de millones de lectores, y sobre todo lectoras. 

En esencia trata un tema fundamental y serio pero lo hace a través de personajes atractivos físicamente y acaudalados económicamente, que aunque demuestra que la violencia doméstica no distingue clases sociales y que es posible frenar un flagelo generacional, su narrativa puede tener más acogida cuando se le imprime belleza aspiracional, similar a éxitos de la literatura llevados a la pantalla como 50 sombras de Grey.

La escena de la que hablamos al inicio es el preludio y señal de lo que sucedería cuando una chica que vió cómo su padre maltrataba física y verbalmente a su madre, repetiría la historia en carne propia al dejarse llevar por un hombre ‘encantador’ con todos los clichés fabricados por Disney y las novelas románticas. 

Todos estos ingredientes sumados han dado como resultado un éxito en las salas de cine al superar los 242 millones de dólares de recaudación de taquilla en todo el mundo, así que hablaremos de las razones que hacen que sea uno de los títulos más googleados en las últimas semanas. 

El drama detrás del drama 

Por un lado está Blake Lively, conocida sobre todo por su participación en la serie de Gossip Girl (2007) quien encarna a Lily en esta historia que, fundamentalmente, trata la violencia hacia la mujer pero que según ha calificado la prensa, tuvo un “desvío” en la promoción de la película al asistir a las entrevistas y estrenos con un aspecto “demasiado floral” para hablar de un tema tan serio y tan crudo. 

Lively quien se ha destacado más por ser un ícono de la moda que por su fuerza interpretativa en la pantalla, ha estado en el ojo del huracán por “suavizar” dentro y fuera de la película el tema central: el maltrato. Blake, esposa de Ryan Reynolds (Deadpool) también involucró a su pareja en la promoción de la película con videos cómicos, esto en contraste de la difusión que propuso la coestrella de la cinta: Justin Baldoni. 


En este otro extremo está Baldoni, quien, en honor a la verdad, tampoco se ha destacado por sus retos actorales. Su participación más sonada ha sido en la serie de comedia romántica Jane the Virgin (2014). Sin embargo, Baldoni quien interpreta al protagonista y antagonista Ryle Kincaid, en el 2019 adquirió los derechos del libro It Ends With Us para llevar la historia a la pantalla grande a través de su productora Wayfarer Studios y dirigir la cinta. 

Según han publicado varios tabloides de Hollywood, en la promoción de la película fue evidente el distanciamiento de los protagonistas en las fotos, declaraciones a la prensa y en el discurso sobre la cinta. Mientras Blake proyectaba un discurso más hacia el qué hacer de la florista a la que interpreta, más ligero y romántico, Baldoni exaltaba la valentía de las víctimas, demostrando empatía y solidaridad, como también animando a las personas a denunciar y romper las estructuras de violencia.

Además del supuesto ambiente tóxico que se vivió en el rodaje, el escándalo que ha suscitado más detrás de cámaras que sobre el argumento de la película, ha hecho que para mal o para bien estemos hablando de ella. 

Lo bueno y lo malo de Romper el Círculo

Aunque la película tiene una buena intención en evidenciar y el círculo vicioso de la violencia doméstica, sus causas y sus consecuencias, con un tema tan espinoso que tiene muchos matices y donde no existen ni soluciones fáciles, ni respuestas absolutas, si deja un sinsabor de algo que se pudo ejecutar mejor al perder la oportunidad de aprovechar los reflectores y abordar correctamente la violencia machista que padece una de cada tres mujeres en el mundo, según Naciones Unidas.

Por eso, traemos una serie de películas que han abordado de maneras distintas la violencia doméstica. 

Películas que abordan la violencia de género

El hombre invisible (2020)

Cecilia (Elisabeth Moss) rehace su vida tras recibir la noticia de que su exnovio, un maltratador empedernido, ha fallecido. Sin embargo, su cordura comienza a tambalearse cuando empieza a tener la certeza de que en realidad sigue vivo. Aunque tiene a cinta tiene tintes de ficción  es una película sobre la violencia machista, sobre el maltrato, sobre el silencio y sobre la importancia de creer a las víctimas.

Durmiendo con el enemigo (1991)

Luego de Pretty Woman, el éxito que la llevó a la fama, Julia Roberts encarna a Laura, una mujer que huye de su violento esposo y comienza una nueva vida bajo una identidad falsa. La película presenta una trama de suspense y acción mientras Laura trata de reconstruir su vida y enfrentar los traumas del pasado. Disponible en Disney +. 

The Color Purple (1985)

Una joven Whoopi Goldberg interpreta a Celie bajo la batuta de Steven Spielberg. Un clásico que se centra en la vida de una mujer afroamericana en el sur de Estados Unidos durante el siglo XX, que enfrenta abuso físico y emocional por parte de su padre y su esposo. La cinta aborda temas de violencia doméstica, abuso sexual y empoderamiento.

Te doy mis ojos (2003)

La película española que le dio por primera vez un premio Goya por mejor película a una mujer directora (Icíar Bollaín), se adentra en los más profundo de la violencia machista y retrata de forma cruda, las conductas y patrones que sigue un maltratador. Los ciclos de aparente bondad, la explosión de ira y la agresividad extrema. 

Room (2015)

Brie Larson ganó el Oscar al protagonizar la película cuenta que cuenta  la historia de Joy Newsome, una joven que es secuestrada y violada por un hombre llamado Nick Dunne. Joy da a luz a un niño, Jack, en cautiverio y los dos viven juntos en una pequeña habitación durante cinco años. Con el tiempo, Joy y Jack crean un mundo propio dentro de la habitación, pero su vida cambia cuando Joy decide escapar.

Amando a Martha (2023)

Esta película documental colombiana coproducida por Señal Colombia narra la historia de cuando Martha se entera de que su nieta Daniela va a estudiar cine, le confía cuatro casetes y un diario para que haga su primera película. En estas memorias, Daniela descubre los dolorosos momentos de maltrato que vivió Martha al lado de su exesposo Amando, y  también la lucha que ha librado en silencio su abuela por más de 15 años después de haberse divorciado para no seguir siendo presionada a compartir con su agresor.
Conoce más de Amando a Martha.