La moralidad es uno de los temas principales de Secretos de un escándalo, la película en la que absolutamente todos los personajes tienen traumas, comportamientos, complejos y han pasado por situaciones que te dejarán pensando por mucho tiempo en diferentes temas que van desde la complejidad del amor y la pasión, relegar tu vida por la de alguien más, los límites entre la legalidad y el deseo y hasta las diferencias entre el profesionalismo y el exceso.
¿De qué va Secretos de un escándalo?
Este sórdido largometraje te presenta a Elizabeth Berry (Natalie Portman), una actriz que viaja hasta Georgia para conocer al próximo personaje que va a interpretar en una película independiente: Gracie-Atherton-Yoo (Julianne Moore); una mujer que fue encarcelada cuando tenía 36 años por tener relaciones sexuales con un niño de 13 años de edad.
En la búsqueda por conocer a Gracie, su familia, su entorno y los motivos que la llevaron a cometer el delito, se desarrollan un montón de situaciones que te harán pensar si realmente hay alguien bueno y hay alguien malo, a vivir situaciones donde sientes que algunos personajes manipulan a otros y que tus propias emociones y lo que crees inapropiado también es manipulado.
Dirigida Todd Haynes, a quien debemos películas como Carol y Lejos del Cielo, nominada al Premio Óscar por el Mejor Guión Original y bajo las impecables actuaciones de las ganadoras del Óscar Natalie Portman y Julianne Moore; esta cinta te va a generar incomodidad, te llevará a pensar en las diferencias entre las barreras sociales y las emocionales y te intrigarán sobre el momento en el que una oruga está lista para convertirse en mariposa.
Contenido relacionado → 10 directores que todo cinéfilo debe conocer
Sobre su personaje, Moore afirmó en el Festival de Cine de Cannes:
“Una cosa es que haya diferencia de edad y otra cosa es la relación entre un adulto y un niño. Su transgresión es tan grande que en cierto modo entierra su propia identidad, su feminidad y hasta vemos a este niño como un hombre, como una figura masculina y por lo tanto más dominante que ella. Eso para mí ha sido complicado y nos lleva a preguntarnos sobre la edad adecuada para tener una relación”
¿Abuso o amor? La historia real detrás de esta película
Mary Kay Letourneau tenía 34 años, estaba casada, tenía cuatro hijos y trabajaba como profesora en una escuela de Estados Unidos cuando conoció a Vili Fualaau, un niño de 12 años que era su alumno y con el que mantuvo relaciones íntimas.
Fue juzgada por el delito de abuso sexual a un menor de edad y mientras esperaba la sentencia tuvo a su primera hija con Fualaau, quien se convirtió en padre teniendo sólo 15 años.
Después de declararse culpable y tras un acuerdo legal, Letourneau quedó en libertad con la prohibición de acercarse a Fualaau. Aún así fueron encontrados juntos de nuevo, cuando ambos alegaban estar enamorados.
Esta vez la ley fue más severa y la mujer fue condenada a seis años en la cárcel, donde dio a luz a su segunda hija con el joven. Al recuperar su libertad ambos se casaron y vivieron juntos hasta el 2019, año en el que se divorciaron.
Escribieron juntos el libro ‘Un solo crimen, el amor’, donde contaban su historia y expresaban que no sentían haber hecho nada ilegal, ya que se amaban.
Lee también → Calificación de las películas nominadas al Premio Óscar 2024
La película, llamada May Dicember en inglés, llega a Colombia con la distribución de Diamond Films y estará en cartelera desde el 21 de marzo. Saldrás de las salas de cine con muchas preguntas sobre la sociedad, los casos en los que matrimonios con menores de edad son aceptados por temas culturales, o aquellos en los que un hombre mayor con una pareja menor son vistos con más normalidad que en situaciones contrarias.