Martin Scorsese, uno de los directores de cine más destacados del cine internacional, acaba de estrenar a nivel mundial su última película Los asesinos de la luna, protagonizada por Emily Gladstone, Leonardo DiCaprio y Robert DeNiro.
Aprovechamos este estreno para traer un listado con algunos de los directores de cine imprescindibles del cine internacional, teniendo en cuenta que las obras de muchos de ellos han hecho parte de la programación de Señal Colombia.
Después de traer un top 10 de directoras de cine que todo aficionado o aficionada al cine debe conocer, como Kathryn Bigelow, Sofía Coppola, Marry Harron, entre otras, hoy destacamos 10 directores de cine que, si ya conoces, puedes redescubrir sus películas o, de lo contrario, es momento de empezar a disfrutar.
Lee también: Ocho mujeres sin las que el cine colombiano no tendría sentido
Top 10 grandes directores de cine internacional
Quentin Tarantino
Quentin Jerome Tarantino nació en Knoxville, Tennessee, Estados Unidos el 27 de marzo de 1963, y en la actualidad es un reconocido director de cine, además de productor, guionista, editor y actor.
Es conocido por películas como Perros de reserva (1992), la saga de Kill Bill (2003-2004), Bastardos sin gloria (2009), Pulp Fiction (1994), entre otras celebradas historias.
Su sello se caracteriza por utilizar estructuras narrativas no lineales, por sumergir al público en un universo donde la violencia explícita es casi divertida, sus diálogos ingeniosos donde las heroínas son frecuentes, el uso de planos contrapicados y movimientos bruscos de cámara, por hacer homenajes de películas clásicas, entre otras características que lo han hecho destacar en el mundo del séptimo arte.
Contenido relacionado: Tarantino versus Aristóteles: la lucha por la mejor estructura narrativa
Alfred Hitchcock
Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres, Inglaterra, el 13 de agosto de 1899, y fue un director de cine, productor y guionista pionero en el uso de técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico.
Sus historias a menudo son protagonizadas por fugitivos de la ley, o personas con diferentes problemas mentales, y muchas de sus obras presentan giros argumentales, o plot twists, en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen.
Dirigió más de 50 largometrajes, pero es ampliamente conocido por películas como Rebecca (1940), La soga (1948), Psicosis (1960), Los pájaros (1963), entre otras.
También puedes leer: El significado de los cuervos en la cultura popular
Orson Welles
Orson Welles fue un actor, director, guionista, productor y locutor de radio nacido en Kenosha, Wisconsin (Estados Unidos).
Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo xx en el campo del teatro, la radio y el cine, y en general del Storytelling, y su fama empezó temprano, a los 23 años cuando con su obra radiofónica La guerra de los mundos causó conmoción en los Estados Unidos, pues un sinnúmero de oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre.
En 1946, durante el “macartismo”, posó sobre él la sospecha de ser afín con el comunismo, por lo que su carrera en Hollywood se estancó y se vio obligado a trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para financiar sus producciones, pues ser señalado de comunista puso en riesgo su vida y su desempeño artístico.
Ciudadano Kane (1941), Fraude (1973), Sed de mal (1958), Campanadas a medianoche (1965), La dama de Shanghái (1947) y Mr. Arkadin (1955) son algunas de sus películas más conocidas.
Contenido relacionado: Cuando el arte se ve obligado a huir
Martin Scorsese
Martin Scorsese nació el 17 de noviembre de 1947, en Nueva York, Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura en Ciencias (1964), y máster en Artes (1968) en la Universidad de Nueva York, y a partir de allí se dedicó a contar a través del cine historias con temáticas como el catolicismo, la identidad italo-estadounidense o diferentes formas de criminalidad, muchas de ellas ambientadas en la ciudad de Nueva York.
Con la cinta de gángsters Mean Streets (Calles salvajes, 1973) logró catapultarse como parte del movimiento “Nuevo Hollywood”, el cual modernizó la producción de películas en Hollywood, presentando historias enmarcadas en la contracultura, e influido por el neorrealismo italiano y la Nouvelle vague francesa.
Taxi driver (1976), Toro salvaje (1980), Buenos muchachos (1990), Pandillas de Nueva York (2002), El aviador (2004), Los infiltrados (2006), El lobo de Wall Street (2013) y Silencio son algunas de sus más famosas películas.
Contenido relacionado: Scorsese, una leyenda viva del cine internacional
Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki es quizá una de las figuras más importantes para el cine y el anime a nivel mundial. Con una larga carrera de más de 40 años en la industria de la animación, Hayao es un referente de dicha industria en el último tercio del siglo XX.
Nacido en Tokyo, Japón, el 5 de enero de 1941, Miyazaki vivió sus primeros años inmerso en un contexto donde se contaban historias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial y la relación de su país con Occidente.
En 1986 Hayao Miyazaki se convierte en el cofundador junto a Isao Takahata del afamado Studio Ghibli. Allí dirigió los que serían algunos de los más importantes títulos en su carrera como cineasta: El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Kiki, entregas a domicilio (1989), La princesa Mononoke (1997), entre muchas otras.
En 2023 estrenó ¿Cómo vives?, la que sería su última película y el cierre con broche de oro de su carrera como cineasta.
También puedes leer: Filmografía completa de Hayao Miyazaki
Stanley Kubrick
El neoyorquino Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 y se destacó por sus películas, donde muchas veces también fue además de director, también era guionista, productor y fotógrafo.
Es considerado como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, pues destacó tanto en la precisión técnica de la imagen como por la notable estilización y la profunda carga simbólica de las historias que escogió para contar.
2001: Una odisea en el espacio (1968), La naranja mecánica (1971), El resplandor (1980) y Full Metal Jacket (1987) son algunas de sus películas más destacadas.
Woody Allen
Woody Allen es uno de los ciudadanos de Nueva York más emblemáticos. Además de cineasta es actor y comediante, y en su carrera en el séptimo arte suma más de seis décadas en ejercicio de las cuales, como resultado, ha acumulado más de medio centenar de largometrajes.
A Woody Allen, como a Scorsese, se lo identifica como parte de la ola de cineastas del Nuevo Hollywood.
Algunos de sus títulos más conocidos son Annie Hall (1977), Manhattan (1979), Alice (1990) Hannah y sus hermanas (1986), Otra mujer (1988) Crímenes y delitos menores (1989), Medianoche en París (2011) y Match Point (2005), entre muchos otros éxitos.
Federico Fellini
Federico Fellini es un cineasta italiano nacido en 1920, y fue el cineasta de la posguerra más importante de su país a nivel mundial. Ganador de cuatro premios Óscar a mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera.
Fue ampliamente conocido por su obra cinematográfica, pero también por su disputa con otro de los más grandes cineastas del cine italiano: Luchino Visconti. La rivalidad entre Visconti y Fellini ha sido legendaria, y ha probado que este tipo de enfrentamientos entre artistas puede ser para el beneficio de todos, incluso del arte, pues los dos compartieron trabajos, artistas e ideas, y todos quienes trabajaron con ellos vieron en dicha enemistad también grandes momentos en su carrera.
La strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita, Julieta de los espíritus, El Satiricón, Casanova y Amarcord son algunos de sus títulos más importantes.
Ingmar Bergman
Ingmar Bergman fue un guionista y director sueco de teatro y cine, considerado uno de los directores más influyentes del siglo XX, y para muchos el más grande director de la historia del cine.
Sus historias vienen cargadas de una narrativa visual suele ser deliberadamente lenta, con montaje y secuencia de planos mesurados, según han dicho los expertos, con el fin de lograr un largo tiempo de reflexión entre los espectadores.
En la mayor parte de su filmografía sus personajes son atravesados por caminos que los reconducen hacia sí mismos, hacia su propia alma, hacia su conciencia. Su estilo se apodera del espectador transportándolo a una experiencia personal inquietante, apoyado además por un denso dramatismo.
Algunas de sus películas más destacadas son Gritos y susurros (1973), Persona (1966), Secretos de un matrimonio (1974), Fresas salvajes (1957), El séptimo sello (1957) y El manantial de la doncella (1960).
David Lynch
El cineasta estadounidense David Lynch es considerado un director de películas de culto, pues sus producciones, lejos de apuntar a llenar salas de cine, pretenden que el público se interne en un mundo de confusión y, una vez lo ha experimentado, lo desprecie o lo alabe.
David Lynch es ante todo un artista: además de hacer cine también es productor de música electrónica, pintor y fotógrafo, por lo que no es de extrañarse que sus propuestas rayen a veces con temas difíciles de explorar como el surrealismo, la conducta humana y el misterio.
Tampoco es de extrañarse que de sus películas se hagan característicos tres elementos que no son fáciles de reunir en un solo cineasta: la facilidad para contar historias difíciles de contar, bandas sonoras que complementan a la perfección las narrativas y propuestas estéticas que se complementen con sus historias.
Eraserhead (1977) El hombre elefante (1980) Dune (1984), Blue Velvet (1986), Mulholland Drive (2001) y Corazón Salvaje (1990) son algunas de sus películas más célebres.
Contenido relacionado: ¿Por qué el cine de David Lynch es único?