'La sirga', entre la niebla y la guerra


Paola Arcila Perdomo
07 / 03 / 2018
La sirga
0

Esta cinta fue rodada en La Cocha, que en lengua quéchua significa laguna, un lugar ubicado al sur del Colombia, embalse natural que queda exactamente en el Valle de Sibundoy, en el corregimiento el Encano del municipio de Pasto.

Allí, entre montañas, frailejones y más de 56 especies de aves, envuelta entre mitos y leyendas, se narra la historia de Alicia, una mujer desamparada, a quien el recuerdo de la guerra le lastima la mente y el alma, desterrada por el conflicto y quien intenta rehacer su vida en La sirga, un hostal donde encontró al único familiar que le quedó.

En La Sirga, el silencio, el agua y la bruma son tres de sus personajes principales. Ahí, en medio de una historia tensionante, sumergida entre nieblas, dolores y una infinita tristeza, hay una reflexión más allá de lo que vemos directamente, una forma diferente de sentir la guerra y el vacío que ésta deja.

La actriz caleña Joghis Seudin Arias, quien interpreta el papel protagónico de la cinta, está mucho más cerca de esta historia de lo que creemos. Ella fue una víctima real del conflicto colombiano, su padre y su abuelo fueron asesinados por la guerrilla, y ella, desplazada cuando era niña. Es por esto que este papel es la muestra de su herida, pero también parte de su redención. Ella misma confesó, al portal RFI: "haber buscado en sus entrañas y su trágica vivencia la fuerza para dar vida a esta niña campesina que padece la muerte de su familia, el rechazo y el desarraigo".

 

"Estar acá es una forma de equilibrar lo que quiero hacer en la puesta de escena, un rodaje muy íntimo, contando con las personas absolutamente necesarias, dejando que la realidad también penetre y aporte elementos muy sinceros dentro de la construcción de esa ficción. Acá las cosas cambian de un momento a otro, el clima cambia mucho y esos cambios hacen que te cambie la mirada, la óptica de las cosas, lo que tratamos es no ser una oposición a esa realidad y en vez de esto, que se genere un espacio muy religioso alrededor del rodaje, donde se les permita a los actores ser, existir, más que actuar en las escenas”, afirmó en las notas de producción, hace algunos años, el director William Vega desde la fría laguna.

Hace algunos años, William Vega visitó la Laguna de la Cocha. El agua y la energía que había en el lugar lo fue cautivando para crear su ópera prima, el primer largometraje del director caleño, comunicador social egresado de la Universidad del Valle, especializado en guión para cine y televisión en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid -TAI-.

Los contenidos para televisión fueron marcando su carrera, proyectos como 'EducaTv' (guionista y realizador, 2004) del Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol y Fundación Carvajal, y 'Juan Mochilas' (realizador, 2005), que se realizó para la franja agro y de medio ambiente de Señal Colombia, labraron su recorrido. Con este último proyecto, Vega tuvo la oportunidad de viajar por Colombia y ver uno de los grandes problemas de su país, de allí la prisa por retratar su punto de vista sobre el conflicto.

Uno de los primeros frutos fue Simiente (2011), cortometraje que antecede a La Sirga y también producto de su encuentro con la Laguna que, indudablemente, ejerció sobre el director una influencia mágica. Sin embargo, estos no son los únicos trabajos a los cuales Vega se ha dedicado, cabe anotar que también trabajó en El vuelco del cangrejo como director asistente. Realizó trabajos como Amnesia (2001), Sunrise (dirección y co-guionización, 2003) y Tricolor Fútbol Club (director, 2005).

Como dato adicional, La Sirga fue la primera cinta en Colombia en tener su estreno en línea. Es decir, fue lanzada primero en internet y después en las principales salas de cine del país. Según los reportes, alrededor de 150 mil personas se conectaron para ver esta historia. Si no la viste en ese momento, si no la viste en salas o si la quieres repetir, prográmate con Señal Colombia..

Imágenes

*Fotofija: Carolina Navas.