5 razones para ver las películas del Studio Ghibli


Gabriel González Rodríguez
23 / 10 / 2017
Studio Ghibli
Studio Ghibli

El nombre de Hayao Miyazaki es más que conocido por los fanáticos del cine de animación. Su obra es un referente obligado para cinéfilos y aprendices de cine por igual, pues son tantas las lecciones que ha dado a través de sus películas, que el conjunto de su trabajo es como una enciclopedia para los que quieren saber más de cine.

Pero las películas que Miyazaki ha dirigido y producido a través del sello del Studio Ghibli no son solo para gente especializada, sus historias son para todos, y aquí hay cinco razones para que veamos sus películas.

 

1. Son historias universales: La visión mágica de las películas del Studio Ghibli es garantía no solo de calidad, sino de estar frente a historias que tienen algo por decirnos frente al mundo. Así, temas como la relación de las personas con el medio ambiente o la fortaleza de las mujeres para cambiar el mundo, son fundamentales y constantes en estas películas, y aunque veamos personajes que a veces pueden parecer muy lejanos a la realidad o ajenos a nuestra cultura, siempre podemos aprender algo o pensar con respecto al mundo en el que vivimos viendo sus películas.

Más para ver » 'La colina de las amapolas', el realismo y la magia de Ghibli

2. Son para niños y adultos por igual: El hecho de que las películas del Studio Ghibli estén construidas a partir de temas y visiones complejas sobre el entorno de sus creadores, su tratamiento de la realidad y sus personajes, basados en una perspectiva fantástica, se conectan por igual con adultos y niños. Para unos, por la lectura que se hace de los conflictos más básicos que enfrentamos al vivir todos los días, y para otros, por la riqueza visual que logra, fundamentalmente, con la visión de la animación como una forma de arte y de conectarse con los espectadores, con una manera muy llamativa de representar a sus personajes.

3. Son historias de gran riqueza cultural: Desde su idioma hasta su representación visual, las películas del Studio Ghibli son el testimonio de una cultura milenaria, rica e inspiradora, y por eso son una oportunidad para que conozcamos una nueva visión sobre el mundo. Nunca está de más saber cómo se ven las cosas desde una nueva perspectiva, y estas películas son una oportunidad para ampliar nuestros horizontes.

4. Son experiencias cinematográficas únicas: Consciente o inconscientemente, cada vez que vemos una película nos dejamos llevar por sus imágenes y sonidos. Las formas, colores, luces, sombras, ambientes y música de las películas del Studio Ghibli son tan diversas y encantadoras, que construyen toda una experiencia para nuestros sentidos, una manera de entender y sentir el gran potencial que tiene el cine no solo como arte, sino como experiencia personal.

Más para ver » 'El castillo vagabundo', una aventura de proporciones épicas

5. Son emocionantes y conmovedoras por igual: Por todo lo que hemos dicho, y sobre todo por la manera como estas películas nos cuentan historias humanas y muy cercanas para todos, las obras del Studio Ghibli no solo nos van a motivar para pensar, sino también a sentir con lo que nos cuentan. Preocuparnos por sus personajes y seguir sus peripecias hasta el final, disfrutar de cada escena y lo que significa dentro y fuera de la película, conmovernos con sus diálogos y sus momentos, todo eso y más puede estar al alcance nuestro con una película de Hayao Miyazaki y sus amigos.

Más información

‘El viaje de Chihiro’, una joya de la animación japonesa

Test: ¿Qué tanto sabes de Studio Ghibli?