"El increíble castillo vagabundo", una aventura de proporciones épicas


Jazid Contreras Vergel
16 / 11 / 2021
Cine

El increíble castillo vagabundo

Imagen de la película "El castillo vagabundo"
El castillo vagabundo
0

La guerra y la paz son temas recurrentes en las películas del célebre cineasta japonés Hayao Miyazaki y El castillo vagabundo (2004) no es la excepción. Se trata de una historia llena de personajes coloridos e historias conmovedoras que se desarrollan en un contexto bélico donde se mezclan la realidad y la fantasía.

El increíble castillo vagabundo, también conocida como El castillo ambulante, es una de las películas más conocidas y aclamadas de la casa de animación Studio Ghibli.

La protagonista de esta aventura es Sophie, una adolescente tímida e insegura que trabaja en una tienda de sombreros. Un día, llega a la tienda un personaje siniestro conocido como la Bruja Calamidad quien conjura un hechizo sobre Sophie que la convierte en anciana y le impide hablar de lo que le sucedió.

Con la esperanza de encontrar una solución para el hechizo, Sophie decide buscar a Howl, un famoso mago que vive en un pintorezco castillo hecho de madera y hojalata que deambula por los campos del reino apoyado en un par de patas metálicas, con chimeneas de vapor y una enorme boca frontal que le da un aspecto de criatura mitológica.

Lee también El legado del maestro Hayao Miyazaki

Studio Ghibli castillo vagabundo

Los pobladores de la zona le tienen miedo al castillo. Por el reino circulan historias tenebrosas sobre Howl y su estructura que mantienen alejados a los curiosos. Pero esto no es impedimento para Sophie quien se propone encontrar el castillo y buscar la ayuda del mago.

La película es japonesa, pero la historia se desarrolla en una región ficticia inspirada en la Europa de principios del siglo XX. Hay un conflicto entre los reinos de la región y cada uno llama a sus magos y hechiceros para combatir en esta guerra sin sentido.

Uno de ellos es Howl, quien es apuesto, extravagante y vanidoso. Howl decide ayudar a la anciana Sophie y la hospeda en su castillo, donde viven otros mágicos personajes como Calcifer, un demonio de fuego que hace las veces de motor del castillo. También está el pequeño Markl, ayudante aprendiz de Howl, y el pintoresco cabeza de nabo, un espantapájaros que ayuda a Sophie a llegar al castillo.

Lee también 5 razones para ver las cintas de Studio Ghibli

A bordo de esta impresionante estructura, los protagonistas vivirán fantásticas aventuras mientras Howl usará su magia para tratar de acabar con la guerra y, de paso, conquistar el corazón de Sophie.

Como en la mayoría de sus cintas, Miyazaki crea un mundo narrativo donde las reglas de la física no aplican, donde la realidad se mezcla con lo mágico y los personajes cambian de apariencia durante la historia al mismo tiempo que se transforman espiritualmente.

Esta película, nominada al Óscar en la categoría de película animada en el año 2005, está basada en el libro Howl's Moving Castle (1986), de la escritora británica Diana Wynne Jones. Contiene un mensaje pacifista que también está presente en otros títulos del Studio Ghibli, como La princesa Mononoke (1997), Porco Rosso (1992) y La tumba de las luciérnagas (1988).

El increíble castillo vagabundo es considerado un clásico del cine animado japonés y, como otras obras de Miyazaki, es un título imperdible para todo admirador del género anime.

Quiz ¿Qué tanto sabes de Studio Ghibli?

Studio Ghibli castillo vagabundo