'Todo comenzó por el fin': el relato de un sobreviviente


Paola Arcila Perdomo
27 / 03 / 2018

Todo comenzó por el fin

Viernes 6 de abril 8:00 p. m.

Ver el documental de Luis Ospina, 'Todo comenzó por el fin', es entender el autorretrato del Grupo de Cali o "Caliwood" como también se le conoció, un grupo de cinéfilos que lograron realizar un conjunto de obras cinematográficas que ahora son parte importante, e incluso indispensable, en la historia del cine colombiano.

La cinta que narra parte de la historia de Ospina, quien enfermó gravemente durante la producción del filme, es en esencia un homenaje póstumo del director a sus amigos Carlos Mayolo y Andrés Caicedo y a su vez, un recuerdo profundo de sus vivencias y desatinos.

Y es que nada más cercano a la descripción del documental que lo que aseguró a Señal Colombia el director Ospina: "tan pronto comenzó el rodaje de la película me fue diagnosticado un cáncer que me condujo al borde mismo de la muerte. La película se tornó más autobiográfica y el tema de la mortalidad y el deterioro adquirió mayor resonancia. Saqué fuerzas de donde no tenía y seguí filmando. Gracias al cine, con su aparente inmortalidad, con su eterno presente y su perenne edad sin tiempo, el filme se convirtió en el relato de un sobreviviente".

Ospina y su intensa carrera cinematográfica

La biofilmografía del director cuenta con más de treinta títulos, la mayoría de ellos en el género documental, mezclando lo culto y lo popular y dando relevancia a momentos, obras y personajes de la cultura colombiana, motivo por el cual se ha convertido en uno de los grandes maestros del cine nacional y ha trascendido a través de varias generaciones.

Desde el Super-8mm hasta el video digital, este caleño nacido en 1949, ha pasado más de 40 años dedicados al cine cine logrando diversos homenajes, muestras y retrospectivas en salas y museos en Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona y Madrid, y distinciones como el Premio 'Toda una vida dedicada al cine' concedido por el Ministerio de Cultura.

Ospina realizó estudios de cine en la Universidad del Sur de California USC (1968-69) y en la Universidad de California UCLA (1969-72), fue Codirector del Cine Club de Cali, Cofundador, junto con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, de la revista Ojo al Cine, fue profesor de cine en la Universidad del Valle, director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, además de crítico de cine y cronista para varias publicaciones.

Ha dirigido 2 largometrajes de ficción, 'Pura sangre' (1982) y 'Soplo de vida' (1999), y realizó 9 largometrajes documentales, así como una veintena de cortometrajes documentales y argumentales, entre los cuales podemos destacar: 'Agarrando pueblo' (1977), 'Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos' (1986), 'Ojo y vista: peligra la vida del artista' (1988) y 'Un tigre de papel' (2007).

» Para ver el timeline de la filmografía de Luis Ospina, haz clic aquí.

El homenaje a Luis Ospina y sus influencias cinematográficas

El documental que tuvo su estreno nacional en la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI 56-, fue la mejor manera no solo de homenajear sino de recordar el trabajo del director colombiano. Ospina, el primer director colombiano en recibir este reconocimiento en FICCI, contó con la proyección de algunas de sus películas y las de varios directores que lo han influenciado en su carrera cinematográfica, entre las que se contaron: 'Un tigre de papel' (2007), 'La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo' (2003), 'Nuestra película' (1993), el largometraje 'Pura sangre' (1982), la proyección de los cortometrajes 'Capítulo 66' (1994), 'Acto de fe' (1970), 'Autorretrato (dormido)' (1971), 'Asunción' (1975), la serie documental 'Adiós a Cali' (1990) y la obra de videoarte 'Video (B)art(h)es' (2003).

Adicionalmente, se proyectaron películas que han influido en la vida y obra del director como 'Los ojos sin rostro' (1960) de Georges Franju, 'Retorno al pasado' (1947) de Jacques Tourneur, el mejor filme de cine negro según el director colombiano; 'General Idi Amin Dada: A Self-Portrait' de Barbet Schroeder, "el documental más cómico que he visto" y 'En construcción'(2000) de José Luis Guerín, obra de vital importancia para el trabajo reciente de Ospina.

En el programa de cortometrajes se proyectaron 'Las Hurdes' (1933) de Luis Buñuel, corto que introdujo a Ospina al "documental de la crueldad", como él mismo lo denomina; y los cortometrajes de material encontrado del director estadounidense 'Bruce Conner: A Movie' (1958), 'Cosmic Ray' (1962), 'Report' (1967) y 'Marilyn Times Five' (1973), los cuales fueron elegidos por Ospina por marcar su descubrimiento a esta manera de hacer cine documental.

Ver más

5 razones por las cuales Caliwood es Caliwood (y lo demás no es Caliwood)
Mayolo: detrás de cada gran hombre hay grandes amigos
'Todo comenzó por el fin' tendrá su estreno mundial en Toronto
'Todo comenzó por el fin' se presentó en Japón y se prepara para Morelia
FICCI 56, la magia del cine se toma la ciudad de Cartagena