Top 5 de reencuentros inolvidables del cine


Paola Arcila Perdomo
22 / 01 / 2018
Fotograma de la película Magallanes.
0

Vamos a hablar de las películas que nos enseñan que el olvido no existe: esas historias de amor, de odio, de amistad, de locura y de dolor que se convierten en parte de nuestra vida y que regresan a ella en algún momento. Reencuentros de diversos estilos que nos recuerdan que el pasado se puede convertir en nuestro presente de nuevo.

Magallanes
Jueves 16 de mayo, 10:00 p.m.

Reencuentro con remordimiento: 'Magallanes'

La cinta escrita y dirigida por Salvador del Solar nos presenta una historia que dibuja una delgada línea entre el bien y el mal. Aquí, Harvey Magallanes, el personaje interpretado por Damián Alcazar, vive en un mundo cargado de arrepentimiento, de soledad y de dualidades. A Magallanes la vida, una casualidad o simplemente un juego del destino le da la oportunidad de enfrentarse a su oscuro pasado reencontrándose con Celina.

Este acercamiento nos va llevando de la mano en una narración policiaca que nos recuerda un país sumido en una guerra interna entre los años 80 y 90 y que, de paso, nos recuerda esos vacíos que nos deja la guerra, efectos que incluyen la esclavitud sexual y las violaciones a los derechos humanos. Una cinta en la que se lucha por la redención de los pecados a través de un personaje que cambia gradualmente y quien busca cambiar el futuro de quienes lo rodean.

Reencuentros misteriosos: 'El secreto de sus ojos'

Una historia real y trágica es parte del pasado de Benjamín Espósito, interpretado por Ricardo Darín, quien trabajó toda su vida en un juzgado penal y que carga con ese tipo de heridas que no tienen fecha de vencimiento. Aquí, una historia romántica, misteriosa y criminal se entreteje con el presente de Benjamín, Pablo e Irene, quienes se reencuentran años después para narrarnos, en secuencias truculentas, esa vida en la que ellos solo quieren liberarse del pasado y romper las cadenas que han dejado los fantasmas.

También puedes ver: La unión ganadora de Juan José Campanella y Ricardo Darín

Reencuentros incómodos: 'Tres días con la familia'

Son tan sólo tres días de reencuentro familiar por la muerte del abuelo, días en los que el dolor, la hipocresía y la mentira se tejen para mostrar una familia cargada de costuras y de tristezas. Sujetos que logran verse después de años y que no solo reflejan esos momentos incómodos en los que todos creen tener la verdad y una vida mejor, sino que sale a flote esa unión irritante y obligatoria que se puede tener con personas que comparten la misma sangre.

Reencuentros amorosos: 'Antes del amanecer', 'Antes del atardecer' y 'Antes del anochecer'

Esta es una trilogía escrita y dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy.  Esta compuesta por tres filmes que hacen parte del mejor ejemplo de reencuentros entre dos seres humanos. En la primera cinta 'Antes del amanecer' hay un encuentro de la pareja en un tren de Budapest a París, lugar donde entablan una divertida conversación y deciden recorrer Viena juntos durante una sola noche que basta para que quede la puerta abierta y se reencuentren años después en 'Antes del atardecer' en la ciudad de París, una segunda cinta en la que ahondaremos más en los personajes, en cómo se han desarrollado sus vidas y en su evolución como seres humanos. Finalmente, en 'Antes del anochecer' se vuelven a reencontrar como pareja en Grecia, justo allí los sentimientos de ambos afloran de manera contundente cuando ya la vida les ha caído encima.

Reencuentros sentimentales: 'Siete mesas de billar francés'

Una cinta que comienza con la historia de una mujer que tiene la peor semana de su vida: primero muere su padre, dejándole como herencia un negocio de billar que está en la quiebra; para despues enterarse que su esposo es un delincuente y que además tiene otra familia. Pero no te preocupes, no te estamos spoileando, éste es tan solo el inicio de un filme donde ninguna escena es gratuita, donde hay personas reales con matices reales que van sumándose a la historia perfectamente narrada de Ángela (Maribel Verdú), quien tiene no solo que comenzar su vida de nuevo, sino que también debe reencontrarse con su pasado, con su fuerza y con sus miedos.

Puedes ver: 'Siete mesas de billar francés', una jugada maestra