Imagen de la película 'El páramo'
Imagen de la película 'El páramo'
23 / 04 / 2018

Una conversación sobre cine de terror colombiano


Por Paola Arcila Perdomo
Paola Arcila Perdomo
23 / 04 / 2018
Imagen de la película 'El páramo'
0

¿Qué tan significativo y representativo es el cine de terror colombiano? Para profundizar un poco en este asunto hablamos con Gabriel González Rodríguez, quien ha trabajado como curador de cine del canal Señal Colombia, y con él realizamos un recuento de las cintas que se han realizado en este género y que están en la pantalla de Señal Colombia.

Así que comenzamos por la definición de terror, y allí llegamos a la discreta conclusión que es esa sensación frente a cualquier cosa que se salga de la estructura de la razón, esos momentos donde pasan cosas que no se pueden explicar.

Según González, todo se gesta alrededor de un código inventado por los estadounidenses donde el antagonista, por lo general, no se ve, donde no hay una presencia explícita, donde existen fuerzas paranormales, poca luz, sonido en off y entes sobrenaturales, en la mayoría de las veces.

La relevancia de Pinilla para el cine de terror colombiano

Hablar de Jairo Pinilla es hablar de un pionero del cine de terror colombiano, un personaje que aprovechó cada recurso que tenía en sus manos, donde los efectos especiales no fueron el producto de la tecnología sino de su intuición. Este director que nació en Cali en 1944, ha realizado más de 60 películas a lo largo de su carrera. Al hablar de esta cantidad de cintas podemos anotar que además de una extensa filmografía, Pinilla se sumerge en un género que para entonces era desconocido en nuestras salas de cine.

El costumbrismo era lo que en su mayoría se exploraba en esos momentos, mientras que Pinilla se lamía los bigotes por el suspenso y finalmente el terror. Tanto, como para crear 'Funeral siniestro', cinta de 1977 que se puede considerar la primera película del terror serie B en Colombia, filme que nos narra la oscura historia de una niña que debe cuidar a su tía fallecida y que comienza a descubrir los misterios de la muerte. Cabe anotar, como dato curioso, que esta cinta duró 3 meses en cartelera y se enfrentaba en ese momento a 'Patrullero 777' de Cantinflas, un récord nada despreciable para el cine colombiano.

También puedes leer: Jairo Pinilla, el pionero del terror en Colombia

De Pinilla se podría hablar mucho más, filmes como 'Área maldita', 'Funeral siniestro' y '27 horas con la muerte' son tan solo algunos que hicieron historia en nuestro país, ahora bien, si lo que queremos ver es un perfil muy cercano y completo a lo que es él, basta con ver 'Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano' realizado por el reconocido director de 'El abrazo de la serpiente' y 'Los viajes del viento', Ciro Guerra, quien nos acerca a su historia de manera muy acertada.

Contenido relacionado¿Cómo es el cine de terror colombiano?

Las películas que siguieron

Pero la historia no terminó ahí. Nuestro curador nos refrescó la memoria con la cinta creada 5 años después, 'Pura sangre' de Luis Ospina, filme que nos narra una terrorífica historia en donde la sangre y lo macabro se convierten en los grandes protagonistas de esta cinta. Al siguiente año, su amigo Carlos Mayolo llega con 'Carne de tu carne', allí el vampirismo, los mitos y lo sobrenatural crean este filme cargado de detalles terroríficos e inolvidables para el cine nacional.

El salto en el tiempo

Pasan muchos años. Llega el 2006 y el terror vuelve a tomar forma, al menos en el mundo comercial, con Felipe Orozco quien se toma las pantallas del cine colombiano con la cinta 'Al final del espectro', alcanzando el primer lugar de la taquilla. Este filme logró el estereotipo del terror, donde la tensión, el miedo y la asfixia son parte de cada una de sus tomas. Si no lo creen, observen este tráiler miedosísimo.

Pero la piel no se deja de erizar en las salas, la cinta de Orozco es tan solo el inicio de lo que veremos años después. En el 2011 llega a nuestras pantallas de cine la historia de 9 soldados en un campo de batalla donde el misterio y el temor de sus protagonistas va cediendo a medida que pasan los minutos en este lugar solitario y extraño. 'El páramo' es una cinta que juega de manera potente con la psicología de los personajes y de paso, con la de los espectadores.

Y no podemos olvidar que justo un año después, en 2012, llega 'El resquicio', filme dirigido por Alfonso Acosta quien nos brinda otra dosis de pánico donde una familia viaja a una casa de campo para olvidar una muerte pero allí se comienzan a gestar cosas que ellos no esperan, sobretodo la lucha por sobrevivir en grupo.

Contenido relacionadoPrepárate para una noche de terror con 'El resquicio'

En este conjunto de filmes, Gabriel González Rodríguez, cita algunas cintas que no podemos dejar de lado; y son aquellas que fueron realizadas en coproducción con nuestro país, como 'Encerrada' (2014) que fue filmada en Colombia, dirigida por el español Víctor García y con los protagonistas colombianos Carolina Guerra, Gustavo Angarita, Julieta Salazar, Sebastián Martínez y Juan Pablo Gamboa.

Por otra parte, 'Out of the dark' del director también español Lluís Quílez, quien nos narra la historia de una familia que se instala en Colombia para manejar un negocio familiar, pero pronto se darán cuenta que la nueva casa donde se hospedan es frecuentada por unos misteriosos niños. En este filme la cuota colombiana es puesta por la empresa caleña Dynamo.

Para finalizar, regresamos a las cintas colombianas con 'Demental' (2014), escrita y dirigida por David Bohórquez, quien nos introduce a un mundo de psicópatas y sacrificios rituales. Y no podemos dejar de lado a 'Saudó', del director 'Jhonny Hendrix', quien nos lleva de la mano a la selva colombiana y al misterio de la misma.

Contenido relacionadoUn café con Jhonny Hendrix

Otros títulos sugeridos por el público de Señal Colombia

Preguntamos también a nuestro público en las redes sociales sobre otras películas del cine de terror colombiano que no podíamos dejar pasar y nos recordaron el largometraje Llano maldito (2021) del cineasta Andrés Beltrán, así como Al final del espectro (2006) del director Juan Felipe Orozco y La cara oculta (2011), una película del director Andrés Baiz, quien logró una coproducción entre Colombia, España y Estados Unidos para contar la historia de suspenso en la cual el reconocido director de la Filarmónica de Bogotá es sospechoso de la desaparición de su antigua novia.