Una mirada que nos acerca a 'La selva inflada'


Paola Arcila Perdomo
18 / 05 / 2016
Selva inflada
0

El documental del director Alejandro Naranjo 'La selva infladad', coproducido por Señal Colombia y Tourmalet Films, revela el rostro de una remota población en la Amazonía colombiana donde ha ocurrido una serie de suicidios entre sus jóvenes nativos, con edades entre los 14 y los 25 años.

Imagen del documental La selva inflada

Este documental plantea la confusión y dualidad de los indígenas, seres humanos que deben hallar un lugar entre sus raíces y el mundo actual, cambios extremos que se han generado en la comunidad y que podrían ser la causa de las decisiones que están tomando algunos de estos jóvenes.

Rodrigo Dimaté, productor general de la cinta, habló con Señal Colombia al respecto. "Es difícil saber qué tan altas son las cifras de las tasas de suicidio porque no se han centralizado en medicina legal. Sin embargo, lo que nosotros encontramos es que es muy alta -frente a lo reportado- con respecto a los habitantes que existen en Vaupés. Ahora, cuando te acercas a las comunidades, sí es un secreto a voces. Se ha vuelto algo muy común".

El documental se aleja del sensacionalismo y se enfoca en retratar la atmósfera de incertidumbre en el que viven muchos jóvenes indígenas. Es un reflejo de lo que se vive por estos días en medio de esa selva, una situación que ha alertado a una comunidad que debe enfrentar diferentes problemáticas en la creación de un entorno para la generación actual.

Frente a este tema Dimaté asegura: "creo que hace falta un trabajo serio, institucional. Tiene que ver con el proceso de culturización, con la evolución de comunidades, con el intercambio cultural. Esto es un tema generacional, los chicos de ahora han tenido que ver un panorama diferente con comercio, nuevas tecnologías y con nuevas necesidades para todos".

Es así como esta cinta, creada entre 2012 y 2014, nos muestra la marginalización y la desigualdad en medio de la selva, lugar que nos sorprende y que de cierta manera nos atrae. "Llegar a estos sitios implica aprender una nueva forma de producción y más en un tema tan complicado que toca sensibilidades y fibras, que requiere de un proceso largo y de legitimar la presencia de uno en comunidad, la selva es un lugar increíble y para uno es un reto muy grande. Hacer travesías en río y descubrirla, me planteó desafíos con la producción pero también como ser humano", concluye el productor.

'La selva inflada' es una producción de Dirty Mac Docs en coproducción con Tourmalet Films y Señal Colombia, con la ayuda de Proimágenes Colombia / ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) e Ibermedia. La cinta fue reconocida con el estímulo de producción documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y el estímulo a la Coproducción del programa Ibermedia. Además, ha participado en los talleres de formación Encuentros Cartagena del Festival Internacional de Cine de Cartagena y Tribeca Filmmaker Workshop realizado en Bogotá por Tribeca Film Institute.

Estreno en Vaupés

En marzo de 2016, cerca de mil habitantes de Mitú pudieron ver 'La selva inflada' en un encuentro realizado en la plaza principal donde los protagonistas, estudiantes del colegio José Eustasio Rivera y provenientes de Apaporis, sus familias y los habitantes del lugar, vieron por primera vez el resultado de la producción.

Imágenes del evento

Presentación 'La selva inflada' en Vaupés

Más información

'La selva inflada' llega al Festival de Cine de Huelva

Señal Colombia presente en MIDBO 2015, con 'La selva inflada'

'La selva inflada' recorre diferentes festivales en el mundo

FICCI realizará la premier mundial de 'La selva inflada'