'La venganza de Jairo' revela al personaje detrás de la cámara


David Jáuregui Sarmiento
01 / 11 / 2019
Fotograma del documental 'La venganza de Jairo'
Fotograma del documental 'La venganza de Jairo', donde el cineasta aparece al final de un altillo en oscuridad.
0

'La venganza de Jairo' es un documental que pone en el papel protagónico a un cineasta colombiano acostumbrado a estar detrás de la cámara: Jairo Pinilla, todo un artista del cine de terror. El problema de Pinilla es que sus películas no solo no tienen éxito, también han sido descartadas por ser o demasiado novedosas o porque sencillamente no le gustan al público.

Sin embargo, Pinilla, caleño de pura cepa, destacó especialmente los años 70 en un país donde nadie había hecho cine de terror o de ciencia ficción. Desafió los cánones y sorprendió con películas de bajo presupuesto como 'Funeral siniestro' (1977), 'Área maldita' (1979), '27 Horas con la muerte' (1982), 'Triángulo de oro' (1984) y 'Extraña regresión' (1986).



Pinilla se ha convertido en un cineasta de culto. Sus películas son extrañas, son de terror y ficción, tienen efectos especiales y son hechas siempre por él. En otras palabras, Jairo Pinilla es todo un hito y una marca del cine colombiano, pues abrió un camino no solo para quienes quieren hacer cine de género en el país, sino para quienes se apasionan por hacer sus películas a toda costa.

¿Qué pasó con la ciencia ficción en Colombia?

'La venganza de Jairo', dirigido por Simón Hernández, cuenta con un importante archivo y material inédito sobre la vida y la obra del cineasta caleño e incluye algunos apartes de la filmografía menos conocida de Pinilla, por lo que para quienes no conocen su obra es un buen punto de partida.

Poster del documental 'la venganza de jairo'

Póster del documental 'La venganza de Jairo'

Pinilla, en otras palabras, es una versión criolla de Ed Wood, un cineasta estadounidense de características similares, quien también es un director de culto pero que así mismo fue calificado "el peor director de todos los tiempos", pues en su momento se trató de un incomprendido. La obra de Wood, como la de Pinilla, fue casi en su totalidad escrita, dirigida y producida por él mismo, un hito cuando se trata de producciones audiovisuales de largometraje.

Pinilla es también un hito pese a que sus películas no son las más populares, y es también un personaje. Cerca de los 80 años, vestido siempre con traje de chaqueta y pantalón del mismo color, pero negro, un cigarrillo en la mano y con pasión en sus palabras, Pinilla es un enamorado del cine sin importar los contratiempos contra los que ha luchado para destacarse en su carrera cinematográfica.

Póster de la película 'Funeral siniestro' (1977)

Póster de la película 'Funeral siniestro' (1977), de Jairo Pinilla.

"Sus historias, además de explorar los miedos particulares de nuestra cultura con un tinte casi universal, se caracterizan por su manera auténtica de narrarlos. La mirada de Pinilla, honesta y macabra, convirtió lo que para otros realizadores serían defectos en una marca única. Así, lo inverosímil en sus películas se convierte en aterrador y en sus manos hasta la premisa más descabellada cobra sentido, con un estilo único. Volver de la muerte, encontrar el miedo a la vuelta de la esquina y hasta una silla de ruedas asesina hacen parte de las escenas que nos han cautivado desde el principio", escribió para Señal Colombia el director de cine Gabriel González Rodríguez.

Por eso, no te puedes perder el documental 'La venganza de Jairo', en la que podrás conocer un personaje fascinante que ha hecho tanto por el cine como el cine por él, y lejos de tratarse de un hombre común y corriente, podrás adentrarte en el mundo de un artista incomprendido que a pesar de ser un director de culto tal vez nunca llegue a ver la gloria.