¡A viajar con estas 6 "road movies"!


Paola Arcila Perdomo
25 / 05 / 2017
Tomada de la película colombiana Apocalipsur
Fotograma de la película Apatía, una película de carretera
0

Sabemos que te encanta explorar, viajar y conocer nuevos espacios, por eso traemos un pequeño recuento de algunas cintas al mejor estilo road movie o película de carretera, género cinematográfico que se desarrolla a lo largo de un viaje y que se caracteriza por el desplazamiento constante, en donde los medios de transporte se convierten en los personajes principales de la historia.

Y es que ver una road movie es viajar con los personajes y ver su transformación profunda donde la esencia es el camino que los lleva. Así pues, te presentamos algunos filmes con los cuales quisimos viajar al lado tuyo.

Apatía, una película de carretera
Lunes 8 de abril 10:00 p.m.

Apocalipsur

Ésta es una de las películas más jóvenes de este listado y es vista como uno de los mejores ejemplos de una road movie colombiana, considerando que se realiza durante un viaje y sus personajes se transforman durante el mismo.

Una cinta polémica que nos transporta por la vívida rivalidad entre punkeros y metaleros a inicios de los 90's en una ciudad en donde la vida era compleja para esa época. Curiosamente la frase que más se puede recordar del filme es "Alegría, alegría", sin embargo, de alegre no tiene mucho.

Leer: Películas colombianas de culto

 

Refugiado

La road movie urbana de Diego Lerman es el reflejo de una persecución constante a una mujer embarazada y a un niño por parte de su padre.

La cinta argentina nos presenta un escenario donde dicha mujer es abusada por su esposo, motivo por el cual ella emprende la huida, un drama que se vive entre peligros, maltratos, obsesiones y sufrimientos.

 

La prueba

La cinta peruana dirigida por Judith Velez nos cuenta la historia de Miranda Manrique quien busca desesperadamente a su padre, desaparecido hace años. Para encontrarlo debe hacer un largo recorrido con un extraño por los caminos de Perú, un viaje que le enseñará quién es ella en realidad, un camino que se hace cada vez más largo pero que ayuda a los personajes a descubrir, de a pocos, su pasado.

 

Anna

Una cinta que destaca la feminidad de Anna, la vida familiar y la confusión que ella experimenta día a día con sus relaciones, puesta en escena que se gesta en diferentes locaciones para su rodaje. En París, el equipo grabó durante dos semanas para luego llegar a Colombia y grabar en San Alberto, Bosconia, Santa Marta, Honda y Bogotá.

Al mejor estilo de una road movie, se puede ver un mundo natural y realista a través de un recorrido por las carreteras colombianas.

Ver más » Conoce más sobre Anna, cinta protagonizada por Juana Acosta

 

Apatía, una película de carretera

Esta road movie habla de dos amigos que van en búsqueda de su destino, se centra temporalmente en una Semana Santa y espacialmente entre Bogotá y la costa.

La cinta colombiana de Arturo Ortegón es una historia que se construye partiendo de las historias anecdóticas de quienes realizaron la película. Para conocer más al respecto de este filme Julieth Restrepo nos cuenta:

 

Bonnie and Clyde

La cinta de 1967 dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway se ambienta en medio de dos guerras mundiales y la gran depresión de los años 30. Una historia de amor y violencia que se convirtió en leyenda, captando la atención de la prensa.

Bonnie y Clyde eran los más grandes amantes del crimen, una pareja dispuesta a todo, no solo por el amor entre ellos sino por el delito. Cabe anotar que esta película tiene un tercer protagonista, el automóvil.

Esta película de carretera por excelencia fue ganadora de dos premios Óscar, a mejor actriz secundaria y a mejor fotografía entre 8 nominaciones más, además de ganar dos premios BAFTA y decenas de reconocimientos.

Ver más » Siete historias de amor que cambiaron al mundo