Una puesta en escena del sentir nómada mongol


David Jáuregui Sarmiento
29 / 09 / 2021
Cultura

Espectáculo escénico de acrobacia: los gansos cisnes

Acrobacia mongola los gansos cisne
0

Lo mejor de la acrobacia y el teatro mongol llega a la pantalla de Señal Colombia con el espectáculo escénico Los gansos cisne, un montaje acrobático y poético sobre la migración de la especie anser cygnoides, propia de Asia nororiental.

Escrita por Shuyan Zhang y bajo la dirección general de Tengbagela Ala, Los gansos cisne hace parte del repertorio del único grupo de actuación de acrobacia profesional en la Región Autónoma de Mongolia Interior.

En Los gansos cisne participan varias generaciones de artistas acrobáticos mongoles, quienes se han logrado grandes avances en la creación de acrobacias "Mongol", propias de un territorio que cuenta con poco más de tres millones de habitantes en una vasta extensión territorial que les permite mantener su tradición cultural nómada.

gansos cisne

A través de la poética, la acrobacia, el teatro tradicional, un montaje de la más alta calidad y el acompañamiento musical, Los gansos cisne hace un relato del viaje de migración entre hemisferios norte y sur de estas aves, las cuales buscan mejores destinos cuando el invierno toca un territorio.

El relato da cuenta de las vicisitudes de aquella migración, de lo bueno y de lo malo de esta forma de vivir, que parece desapegada del un destino y más entregada a encontrar el hogar en sí mismos.

"Los gansos cisne volaron sobre miles de montañas y ríos, pero la vasta pradera siempre es la añoranza y el hogar del sueño en el corazón de los gansos cisne", menciona el diálogo en uno de los actos de la obra.

De esta manera, la Compañía Acrobática de Mongolia Interior muestra una visión de la vida nómada y del sentir de este país, de su propia cultura, sorprendiendo desde la teatralidad y mostrando que dicho estilo de vida tiene una magia especial que los identifica.

Acrobacia mongola los gansos cisne

La Compañía Acrobática del Teatro de Arte de Mongolia Interior se estableció en 1960, hace más de 70 años. Ha heredado la acrobacia tradicional china, a pesar de que siempre ha seguido el camino del desarrollo de nacionalidad mongola, pero "insistiendo en la combinación de cultura en beneficio del pueblo e intercambios culturales y actuaciones en el extranjero".

Ha ganado elogios del público en todo el planeta debido a su vitalidad artística, pues es conformado por generaciones de acróbatas que han estado profundamente arraigadas en la pradera mongola, y quienes han viajado a todos los rincones de Mongolia Interior, a la mayor parte de China, y también han viajado a casi 40 países y regiones de los cinco continentes.

Dicha compañía busca promover las artes escénicas y acrobáticas propias de las etnias de la región de Mongolia Interior, así como el intercambio cultural entre China y otros países.

Acrobacia mongola los gansos cisne