Raquel Ércole: adiós a una gran dama de la televisión


David Jáuregui Sarmiento
13 / 12 / 2021
Colprensa
Raquel Ercole, actriz colombiana
0

Raquel Ércole fue una leyenda de la televisión colombiana. Estuvo por décadas en la pantalla chica del país, casi desde la llegada del televisor a estas tierras, y actuó en algunos de los primeros dramatizados en forma de telenovela en Colombia. 

Dos de ellos, además, producciones que se disputan el título de haber sido la primera en la televisión colombiana: El 0497 está ocupado y En nombre del amor.

Ércole, reconocida por su participación en icónicas telenovelas como El ángel de piedra, Mambo, Pasiones secretas y ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?, nació en la ciudad de Neiva, la capital del departamento del Huila.

Raquel Ercole colprensa

Colprensa

“A Raquel crecimos viéndola a través de los años en muchas telenovelas, con personajes muy diferentes, de mucho carácter. Aunque comenzó siendo bailarina demostró pronto su gran talento actoral”, recordó Carlos Ochoa, coleccionista de telenovelas y presentador de televisión.

Raquel fue una prolija actriz, quien participó en más de veinte producciones televisivas, algunas de las cuales le dejaron diversos galardones, entre ellos 1 premio TvyNovelas, 2 premios India Catalina y un galardón Gloria de la TV.

Sus últimas apariciones en televisión tuvieron lugar en la primera década del 2000, cuando encarnó a Alma en El auténtico Rodrigo Leal (2003) y siete años después en 2010, cuando hizo parte del elenco de Secretos de familia.

“Tuvo la oportunidad de compartir con grandes talentos de la televisión colombiana, como Consuelo Luzardo, Amparo Grisales, Cecilia Botero, entre otras actrices y actores. Su huella en la televisión es innegable. Incluso es recordada como la Sophia Loren colombiana, por su gran parecido físico con esta actriz italiana, y porque también era de ascendencia italiana”, aseguró Ochoa.

Raquel Ercole colprensa

Colprensa

Una de las primeras caras de la televisión colombiana

Probablemente el máximo legado de Raquel Ércole se dio junto a su colega Rebeca López, pues las dos hicieron parte de la que es considerada por muchos como una de las primeras telenovelas del país: El 0597 está ocupado

Esta obra, producida y transmitida en 1963, apenas unos años atrás de la llegada del televisor a Colombia, estaba basada en una popular radionovela argentina. De ahí en adelante, Ércole se convirtió en una de las damas infaltables de la televisión nacional, construyendo con sus talentos una exitosa carrera en la pantalla chica. 

Su aparición en 0597 la llevó a obtener papeles en La alondra (1964), Un ángel de la calle (1966) y El enigma de Diana (1967), producciones que le abrirían las puertas de las pantallas y los hogares colombianos hasta la segunda década de este siglo.

Ércole falleció, según aseguraron medios de todo el país, en la madrugada del lunes 13 de diciembre. Celebramos su vida y la importancia que tuvo en la industria de la televisión colombiana.