5 técnicas de animación que verás en Señal Colombia


Sebastián Acosta Alzate
24 / 10 / 2019
Wikimedia Commons
Cuentos de viejos
0

En el colegio no había nada más divertido que aprovechar los bordes de los cuadernos o libretas, pues más de uno dibujó historias página por página, para que al pasarlas rápidamente se percibiera la sensación de movimiento, observando que los dibujos estaban vivos gracias a los efectos de la física, o el pulso de los dedos.

Esa ilusión de dar vida a los dibujos ha fascinado por casi 2 siglos a innumerables artistas quienes han desarrollado toda clase de técnicas e innovaciones que hacen del medio de la animación un universo fantástico.

La animación es parte fundamental de la oferta de contenidos de Señal Colombia, canal que lleva años apostándole a la innovación narrativa a través de la animación. A continuación mencionamos algunas producciones del canal que exploran las más interesantes técnicas para animar a sus personajes.


Rotoscopia

Esta técnica consiste en dibujar varios fotogramas de alguna animación sobre un soporte original, es decir, calcar sobre una lámina celuloide transparente. Para ello se utiliza un aparato llamado rotoscopio. Para lograr un efecto de calidad, es importante hacerlo cuadro por cuadro.

Vale la pena precisar que, el rotoscopio fue inventado en 1914 por el caricaturista Max Fleischer, quien los hizo a mano. En la actualidad estos procesos, gran parte de ellos se hacen de forma digital. 

Por ejemplo, esta técnica fue utilizada por el director Carlos Smith en la producción 'Cuentos de Viejos'. Lo curioso de este contenido es la estética animada y la ilustración, Escucha la entrevista, donde nos cuenta de su propia voz, cuáles fueron las técnicas de animación que utilizaron y los retos que implicó hacer este tipo de producción con dicha estética.

Cuentos de viejos


Stop Motion

Esta técnica tiene su propia magia, pues consiste en mostrar movimiento en objetos completamente estáticos, pero su aparente movimiento se logra gracias a la toma de fotografías en serie, así que foto a foto (miles de fotos) se crean varias escenas.

Si decimos 'Camusi Camusi', repetidamente encontrarás una palabra que nos hace bailar, sentir, escuchar y hasta vibrar. Pero no solo la música es el atractivo principal en este contenido infantil también lo es su animación. Escucha a Jenny Santamaría, quien nos cuenta la diferencia entre hacer animaciones con dibujo o digitales, con las variables de la realidad física y la fotografía.

'Camusi Camusi'


2D

A través de imágenes digitales es posible crear ilustraciones de dos dimensiones 2D. Para lo cual es fundamental el uso de vectores, para aprovechar la geometría de los objetos, especialmente su altura y longitud.

Transformar un gato en una cobija solo es posible a través de la animación 2D y 2D cut out, aunque es fácil escribirlo, es difícil dibujarlo. Hablamos con el director dee 'Juani y Gatón', Andrés Manrique, quien nos contó los detalles técnicos y su reto en la creación audiovisual.

El 2D de 'Juani y Gatón'


3D

Así como en la técnica bidimensional 2D se enfoca en la altura y la longitud, la técnica de 3D, (tres dimensiones), también los utiliza pero pensando en un fondo, o mejor dicho, en una profundidad de campo. Así mismo, se tiene que pensar en las direcciones del ojo humano, pues los ilustradores pueden decidir qué ve el ojo derecho y qué no ve el izquierdo, para lograr el efecto deseado en la proyección.

Aunque suena increíble, la técnica mencionada es definida como 3D estereoscópico, y es apenas una de las 12 más utilizadas, pues existen otras técnicas como: Digital 3D, Animación de recorte, Captura de movimiento, Representación no fotorrealista, Pintura sobre vidrio, tipografía, pixilación, incluso nombradas en inglés como: Stop-Motion generado por computadora, Pinscreen, Morphing y Claymation.    

Además de esto, ligar sonidos con efectos audiovisuales, es labor compleja pero no imposible, para ello es necesario cumplir con cierta rigurosidad técnica y sincronía estética entre animación y audio. Para entender esto mucho mejor, Dafna Vallejo, una de las directoras de la serie 'Cuentazos con efectazos', precisó que es importante definir primero los procesos estéticos y adaptarlos por consiguiente a la estructura técnica. Escucha sus apreciaciones.

'Cuentazos con efectazos'


Técnica mixta

Hay directores que utilizan todas las técnicas de animación, no solo 2D, 2D y stop motion. Aunque es más complejo, algunos directores se arriesgan para concretar una producción.

Miguel Otálora, director y creador de 'Las crónicas elefantiles' nos contó sobre su proceso creativo, vinculando técnicas de 2D y recortes digitales. Claro que no solo esta, también utilizan fragmentos en Stop Motion.

'Crónicas Elefantiles'

Un poco de historia

Cada 28 de octubre se conmemora el día mundial de la animación en honor a Émile Reynaud (1844-1918), recordado por la historiografía por ser inventor y pionero del cine de animación francés, especialmente por su primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico), en el Museo Grevin de París un 28 de octubre de 1892, donde marcó un antes y un después en el sector audiovisual. Pues se utilizaba un praxinoscopio, un aparato que entretenía a los espectadores a través de proyección de dibujos en movimiento que daban una fiel muestra de animación de hasta 15 minutos.


Praxinoscopio