Reflexión como espectáculo en el Carnaval Internacional de las Artes


David Jáuregui Sarmiento
18 / 03 / 2022
Cultura

Carnaval Internacional de las Artes

El director italiano Mateo Garrone en el Carnaval Internacional de las Artes
El director italiano Mateo Garrone en el Carnaval Internacional de las Artes
0

Del 24 al 27 de marzo de 2022 se lleva a cabo el Carnaval Internacional de las Artes, una fiesta de reflexión y un punto de encuentro alrededor de creadores, pensadores y soñadores del mundo.

Este Carnaval, organizado por La Fundación La Cueva, se da cita cada año en Barraquilla desde 2007. En el evento convergen destacados protagonistas de la cultura, oriundos de diferentes partes del mundo, entre músicos, cineastas, escritores, actores, caricaturistas, cantantes, filósofos, poetas, periodistas, historiadores, cómicos, artistas escénicos y plásticos, entre otros.

En el Carnaval Internacional de las Artes se encuentra el público con los artistas que apuestan por la imaginación y la creatividad, en una fiesta cultural que busca enriquecer los imaginarios colectivos. Este año, Señal Colombia tendrá en pantalla dos capítulos especiales donde se presentarán el reencuentro de los míticos hermanos Zuleta, y donde conoceremos a Mateo Garrone, un celebrado director de cine italiano.

En el capítulo sobre los hermanos Zuleta el folclor vallenato es protagonista, y la batuta la lleva el periodista Óscar Montes, quien conversa con los hermanos Poncho y Emilianito, dos artistas que hacen parte de una dinastía de juglares que han exaltado la música colombiana manteniendo su esencia.

Su apellido es sinónimo de identidad cultural y folclor, y cada uno son una voz y un acordeón que han marcado generaciones enteras.

En el capítulo con el cineasta Mateo Garrone, director de Gomorra (2008), película galardonada con el Gran Premio del Jurado en Cannes, y de otras producciones de culto como Reality (2012), Pinocho (2019) y Dogman (2018), Garrone reflexiona acerca de su universo creativo, sus obsesiones, sus búsquedas estéticas, sus temas recurrentes, el cine noir y la psicología criminal crudamente retratada en sus filmes.

Carnaval Internacional de las artes

"El eslogan del carnaval dice que este encuentro trae la reflexión como espectáculo. En el Carnaval Internacional de las Artes se le da al público un espacio para que pueda descubrir que la música, las artes plásticas, la literatura, y en general las artes no nacieron solas, sino que cada creador tiene unos procesos muy importantes que seguir para llevar la creación final a la gente", explicó Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia.

De acuerdo con Monsalve, este encuentro es una oportunidad única donde se da la posibilidad al público para que los artistas cuenten cómo crean y cómo construyen cultura a la vez que se disfruta de sus respectivos trabajos artísticos. "Es un evento mixto que da muchas bases para entretenerse y aprender. Nadie se lo debería perder", agregó el periodista.

El Carnaval Internacional de las Artes es organizado por la Fundación La Cueva, una organización que impulsa a los creadores y promueve la internacionalización de la cultura colombiana desde el corazón de Barranquilla, que desde hace veinte años se encarga de divulgar la vida y la obra de los creadores que conforman el llamado "grupo de Barranquilla".

Este grupo tuvo en la tienda-bar "La Cueva", un lugar de encuentro y creación colectiva que se convirtió en centro de pensamiento y tertulia, museo vivo, laboratorio creativo de la cultura y la memoria, galería gastronómica de la región y bar cultural, declarada Bien Público Nacional por el Ministerio de Cultura de Colombia.