Chavela vargas y su aporte a la música


Sebastián Acosta Alzate
20 / 12 / 2019
Foto: Chavela vargas
Chavela vargas el ruiseñor y la noche
0

Afortunados son quienes conocieron Chavela Vargas en vida y la escucharon cantar. Ella nació el 17 de abril de 1919 en Costa Rica y murió en México, país que la despidió el 5 de agosto de 2012.

Su nombre legal fue María Isabel Anita Carmen de Jesús, pero quedó inmortalizada con el nombre de Chavela, quien desde pequeña estuvo enamorada del poeta Federico García Lorca, de sus versos y poesía. Enunciado por ella como "Poeta del pueblo".



Tan profundo fue su amor por él, que Señal Colombia coprodujo junto a 4 Direcciones el documental 'El ruiseñor y la noche', donde expresa de manera literaria, incluso lírica, la tristeza que ella siente por su ausencia, tras ser asesinado en medio del golpe de Estado en la Guerra Civil Española el 18 de agosto de 1936, en Granada.

Dirigido por Rubén Rojo Aura en 2015 y con una duración de 75 minutos, 'El ruiseñor y la noche' es un documental conmovedor, pues a más de uno Chavela logró sacar del dolor y la tristeza con su música, pero verla a ella dolida es diferente. Más cuando ella siente presente el alma del poeta cada vez que la visita un pajarito. Al escucharla, dan ganas de dedicarle alguna de sus canciones.

Luisa Piñeros, directora de 'El atardecer', reconocido programa de Radio Nacional de Colombia nos habló de los aportes musicales y la transformación de Chavela como referente cultural. Es más, hasta nos recomendó 5 de sus canciones para nunca olvidarla.

¿Por qué Chavela Vargas se convirtió en referente musical?
 
¿Cuáles son los aportes musicales de Chavela Vargas?
 

'Las simples cosas'


'Paloma negra'


'Un mundo raro'


'En un rincón del alma'


'La llorona'