¿Cuántas constituciones ha tenido Colombia?


Sebastián Acosta Alzate
26 / 09 / 2019
Constitución de 1886
0

Francisco de Paula Santander es recordado por la célebre frase "colombianos, las armas os han dado independencia, pero solo las leyes os darán la libertad".

La materialización de esta idea es la Constitución Política de Colombia, pues gracias a ella, los poderes institucionales, tanto públicos, como privados, se han podido legitimar con la intención de garantizar el orden.

Antes de 1886, nuestro territorio tuvo siete constituciones políticas. Pero después de esa fecha, la constitución duró más de un siglo vigente sin alterarse, hasta la constituyente de 1991.

Primeras constituciones

La primera Constitución surgió en 1811, un año después del grito de independencia. En ese momento, el Virreinato de la Nueva Granada funcionaba con una estructura federalista que dio pie a la Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

No obstante, todavía se debate si la primera constitución fue esa o la Constitución del Socorro, surgida en 1810. Es más, Mauricio Enrique Rodríguez Delgado, investigador de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se arriesga a abrir el debate sobre si es, o no, la primera Constitución Política de Colombia.


Provincia de la nueva granada

Bandera de la las Provincias Unidas de la Nueva Granada, 1811.


Sin embargo, no existen suficientes fuentes académicas que argumenten lo contrario, mientras que en la de 1811 sí.

En ella, a pesar de que se conserva unívoca la prédica de religión católica, se expresa que "Todas y cada una de las Provincias Unidas y que en adelante se unieren de la Nueva Granada, o de otros Estados vecinos, desconocen expresamente la autoridad del Poder Ejecutivo o Regencia de España, Cortes de Cádiz, Tribunales de Justicia y cualquiera otra autoridad subrogada o substituida por las actuales, o por los pueblos de la península, en ella, sus islas adyacentes, o en cualquiera otra parte, sin la libre y espontánea concurrencia de este pueblo".

Es importante destacar, que este primer intento normativo fue redactado por Jorge Tadeo Lozano, y curiosamente, entre los rigurosos estudios de derecho constitucional, este primer intento no hace parte de los grandes períodos constitucionales, pues se entiende que la independencia de Colombia inicia a partir de 1819, y con ella la historia constitucional de nuestro país.

Inclusive, Marco Andrés Gutiérrez Guerrero, autor del libro 'Régimen constitucional colombiano, su historia y desarrollo', de la Universidad del Rosario, hace una periodización de las constituciones políticas de la siguiente manera.

Entre 1819 y 1830, es la "declaración de independencia y génesis del Estado colombiano". Después sigue un "periodo transitorio" en 1830, y ya con plena explicitud se habla de un "período constitucional" entre 1832 y 1991.

Sin embargo, dentro de todos estos periodos mencionados, surgieron las siguientes constituciones:


1810 Constitución del Socorro
1811 Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
1821 Constitución de Cúcuta
1832 Constitución Neogranadina
1843 Constitución Política de la República de la Nueva Granada
1853 Constitución de la Nueva Granada
1858 Constitución Política de la Confederación Granadina
1863 Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia
1886 Constitución Política de Colombia
1991 Constitución Política de Colombia

Dada la relevancia histórica, acudimos al Archivo General de la Nación, una entidad encargada de procesar, almacenar, y preservar documentos históricos de nuestro país, entre ellos las constituciones digitalizadas desde 1821 hasta 1991. Aquí, algunas de sus portadas.


Constitución de 1821

Constitución de 1821, Archivo General de la Nación


Constitución de 1832

Constitución de 1832, Archivo General de la Nación


Constitución de 1843

Constitución de 1843, Archivo General de la Nación.


Constitución de 1853

Constitución de 1853, Archivo General de la Nación.


Constitución de 1857

Constitución de 1858, Archivo General de la Nación.


Constitución de 1863

Constitución de 1863, Archivo General de la Nación


Constitución de 1886

Constitución de 1886, Archivo General de la Nación.


Las diferencias entre la constitución de 1886 y la de 1991 son abismales, empezando por la libertad de cultos y la separación institucional entre la iglesia y el Estado.

Consultamos a Néstor Osuna, docente de la Universidad Externado de Colombia, uno de los abogados constitucionalistas más prestigiosos de Colombia, quien nos explicó la importancia de las constituciones y algunas inquietudes históricas.

¿Qué es una Constitución política?

Como escuchas, gracias a las contituciones es posible que las garantías de nuestros derechos se cumplan, sin embargo, la historia de las constituciones es reciente y apenas ha abarcado un par de siglos y ya dependemos mucho de ellas. ¿Si no estuvieran que pasaría?. Osuna nos responde.

¿Cómo es un mundo sin constituciones?

Ya sabiendo qué es una constitución política y la justificación de su necesidad. Quisimos entrar en materia de historia de Colombia y preguntarle por qué en 1819 (bicentenario de la independencia), no surgió una constitución, pero en 1810 y 1811 sí.

¿Por qué no hubo una Constitución en el año del Bicentenario?

En esos momentos políticos tan distintos, también hubo transformaciones nominales de las constituciones.

¿En qué momento llegó la palabra Colombia a dichos textos?

Tras abordar la importancia de nuestro nombre como país, quisimos preguntarle al experto las diferencias entre las constituciones políticas de 1886 y 1991. Pues se llaman igual, pero tienen importantes diferencias. ¿Cuáles serán?

¿Qué diferencia hay entre la Constitución de 1886 y la de 1991?

Sabiendo las diferencias entre ambas, y que la de 1886 duró más de un siglo sin cambiarse. Le preguntamos a Osuna, qué sucede cuando las constituciones se cambian y/o reforman constantemente.

¿Es bueno andar cambiando la constitución?

Finalmente, le preguntamos sobre las reformas constucionales de nuestra última constitución, es decir la de 1991. ¿Qué interpretación le podemos dar a esas modificaciones?

¿Cuántas modificaciones ha tenido la Constitución de 1991?

Como escuhas, si cambiamos la Constitución política constantemente, estaríamos en un grave riesgo como país, pero si se hacen reformas o inclusiones de nuevos derechos a la carta constitucional, no se percibe como algo negativo, sino al contrario, es entendida como una actualización dentro de una estructura legal más robusta.