"Somos colombianidad", danza e identidad


Señal Colombia
29 / 10 / 2021
Documental

Somos colombianidad

El garabato
0

Somos colombianidad es un documental que explora las influencias culturales europea, indígena y africana en Colombia, a través costumbres y tradiciones manifestadas y representadas en tres danzas: las farotas, el garabato y la cumbia.

En 24 minutos, el documental hace un recorrido por estas tres expresiones danzarias originarias de la costa Caribe colombiana pues son representaciones del encuentro de culturas que han aportado a la diversidad y riqueza artística de nuestro país.

Las farotas son una representación artística y cultural de la mezcla indígenas, afro y española, en ella se ve reflejado los abusos a que fueron sometidos las mujeres indígenas por parte de los españoles. Al ritmo musical los talaigueros se visten con la ropa de mujer española como una estrategia para engañar, emboscar y detener la situación de la época.

Por su parte, la danza del garabato es una expresión folclórica negra que representa con ironía y sarcasmo la lucha entre la vida y la muerte. Mediante esta danza los negros esclavos de las bananeras se burlaban de sus amos, de su desgracia, de la muerte y de todo lo que encontraban.

La cumbia y se originó en la costa caribe colombiana, en tiempos de la conquista y la colonia, es una fusión de 3 culturas, la indígena, la africana y la española, estas se combinaron y formaron la expresión musical y coreográfica.

La cultura africana aportó el ritmo de los tambores, las maracas y los movimientos seductores, la indígena la caña del millo y la gaita y la española el vestuario (polleras largas, lentejuelas, encajes, argollas, flores, camisa, pantalón, pañuelo rojo en el cuello y sobrero) y los cantos (adaptados).

La cumbia representa el esfuerzo y la lucha que tuvo que hacer el negro para conquistar a la indígena.

Cada una de estas danzas, apoyados con los testimonios de los expertos y comunidades, así como otros elementos que se suman al contexto audiovisual, facilita al espectador una reflexión y un acercamiento al presente y a la historia.

A partir de diversos puntos de vista que fluyen en paralelo y que otorgan al conjunto una continuidad dramática y argumental, desde la opinión y la confrontación. Donde los resultados finales podremos demostrar los aportes heredados e influenciados de estas culturas para determinar que Somos colombianidad.