El escritor mexicano David Toscana recibió el Premio Alfaguara de Novela 2026 por El ejército ciego, una novela que reafirma el potencial de la literatura latinoamericana en el panorama editorial en español. El anuncio se realizó en Madrid y estuvo a cargo del presidente del jurado, el también escritor mexicano Jorge Volpi (Una novela criminal ).
Una fábula oscura desde la historia
El ejército ciego está inspirada en un episodio histórico que ocurrió en el siglo Xl, cuando Basilio ll, emperador de Bizancio, ordenó cegar a 15.000 soldados búlgaros, es así como la novela reconstruye una fábula oscura y perturbadora.
“A partir de ese hecho, el autor crea una obra poderosa, que se aleja del relato histórico convencional para ofrecer una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia”, explicó Volpi.

Kozaro el escriba, la voz que narra la guerra
La historia está narrada en primera persona, a través de Kozaro, el escriba, una voz que conduce al lector por un universo marcado a través de la violencia, la obediencia y la ceguera, literal y moral, como metáfora de los conflictos humanos. El manuscrito fue presentado al certamen bajo el seudónimo de Kozaro el escriba, un guiño a la identidad de la obra.
Jorge Volpi no escatimó elogios al referirse a su compatriota, asegurando que Toscana “ha creado una de las obras más singulares y fascinantes de la lengua española en los últimos 30 años”. Aunque el jurado subrayó que la novela dialoga con problemáticas contemporáneas, el autor aclaró que no escribió pensando directamente en el presente. “Las novelas piensan por sí solas. Cuando uno crea una alegoría, una historia y unos personajes, la obra termina hablando por sí misma”, explicó.
Lee también → ¿Qué mujeres han ganado el Premio Nobel de Literatura?
Un premio clave para la literatura en español
El Premio Alfaguara de Novela es uno de los más importantes de la literatura en lengua española, está dotado con 175.000 dólares y una escultura del artista español Martín Chirino, además de la publicación simultánea de la novela en España, Latinoamérica y Estados Unidos, prevista para el 26 de marzo.
Durante la ceremonia, celebrada en el Palacio de Cibeles, Toscana destacó el valor simbólico del premio para los autores. “El Alfaguara es el que queremos, por esa virtud de publicarse al mismo tiempo en todos los países de habla hispana. Para un escritor, eso es lo más codiciado”, afirmó.
¿Quién es David Toscana?
David Toscana nació en Monterrey en 1961 y cuenta con una sólida trayectoria literaria que incluye títulos como Estación Tula (1995), Santa María del Circo (1998) y El último lector (2004), obras traducidas a 17 idiomas. Aunque reside desde hace un tiempo en Madrid, su escritura mantiene un vínculo constante con las tradiciones, obsesiones y preguntas de la literatura latinoamericana.
Una convocatoria internacional
A la edición 2026 del Premio Alfaguara de Novela se presentaron más de 1.140 manuscritos provenientes de países como España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay, lo que confirma el alcance internacional de este reconocimiento.
Con este premio David Toscana se suma a una lista de autores fundamentales de la literatura en español que han recibido el galardón, entre ellos Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Laura Restrepo, Sergio Ramírez y el propio Jorge Volpi. El año pasado, el premio fue otorgado al argentino Guillermo Saccomanno por Arderá el viento.


