Durante décadas, los campesinos en Colombia han sostenido el país desde territorios que muchas veces permanecen fuera del foco urbano. Pero este fin de semana, para resarcir tantos años de olvido, serán los protagonistas del primer Encuentro Campesino.
Se trata de un evento que se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero de 2026 en el Centro Nacional de las Artes, una celebración que llevará productos, músicas, danzas, saberes y memorias rurales al Teatro Colón, la Sala Delia Zapata, la Sala Fanny Mikey y la plazoleta del complejo cultural.
Este encuentro busca reconocer que sin campesinos no hay soberanía alimentaria.
Lee también → El Centro Nacional de las Artes da inicio a su programación con teatro y nuevas experiencias
El campo entra al Teatro Colón
Por primera vez, el Teatro Colón se transformará en una verbena campesina. Allí se instalará La Placita del Aula Viva, un mercado campesino donde el público podrá adquirir productos directamente de quienes los cultivan y, sobre todo, escuchar las historias que los acompañan.
En paralelo, la plazoleta del CNA, ubicada en la calle 11 con carrera 5, acogerá la tradicional Feria de Emprendimientos y Economías Populares, que conecta la producción rural con la ciudadanía urbana.
Uno de los escenarios más emblemáticos del país se convertirá así en un lugar de intercambio popular, convite y conversación entre ciudad y campo.
Saberes que sostienen la vida
El Encuentro Campesino reconoce a las culturas campesinas como portadoras de conocimientos fundamentales para la vida y la memoria colectiva.
“Desde su nacimiento, este Centro ha propuesto encuentros poblacionales –el Encuentro Afro, el de Pueblos Originarios y el de Jóvenes– como espacios de acercamiento a sistemas de conocimiento y a procesos comunitarios; y esta es la primera vez que se realiza un Encuentro dedicado a la soberanía alimentaria y a la vida campesina”, explicó Xiomara Suescún, directora del CNA.
El evento dialoga con discusiones nacionales sobre tierra, reforma agraria y desarrollo rural, en sintonía con la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que se realizará este año.
En un país atravesado históricamente por conflictos en torno a la tierra, poner a los campesinos en el centro cultural de Bogotá es también una forma de reconocimiento.
Música, danza y tradición oral
La programación incluye presentaciones que recorren diversas regiones del país:
- Los Hermanos Amado (Boyacá)
- Raúl Numerao (joropo desde Bogotá)
- Andrés Narváez y sus Gaiteros (Ovejas, Sucre)
- Los Alegres de Bolívar (Santander)
- La Errática (electrochirimía caucana)
- Compañía de Danza Orkéseos (Bogotá)

Muestra de grima y juga desde Suárez, Cauca (en alianza con el ICANH)
También habrá tradición oral con la cuentera Liz Quiroga, conversatorios sobre saberes campesinos, un taller de herbarios textiles -que reconoce las plantas como portadoras de memoria- y un laboratorio de construcción de flautas caucanas.
La radio comunitaria también tendrá su espacio: Urdimbre Radio Tibasosa 100.6 MHz FM transmitirá el viernes 20 a las 6:30 p. m. y el sábado 21 a las 2:30 p. m., en articulación con la DACMI.
Campesinos: esenciales para Colombia
Los campesinos son quienes garantizan la alimentación del país, preservan semillas nativas y sostienen prácticas agrícolas que resguardan biodiversidad y cultura.
En Colombia, la vida rural ha sido históricamente invisibilizada, pese a su papel central en la economía y en la construcción de identidad nacional. Este Encuentro Campesino busca justamente eso: poner sobre la mesa el lugar esencial que ocupan los campesinos y campesinas en la sociedad colombiana.


