Taylor Swift: entendiendo su fenómeno desde el feminismo
08 / 03 / 2024

Entendiendo el fenómeno de Taylor Swift desde el feminismo


Por Lorena Rojas Sarmiento
Lorena Rojas Sarmiento
08 / 03 / 2024
0

La artista estadounidense Taylor Swift es probablemente la persona más famosa en la actualidad, sus inicios musicales se dieron en la música country y desde entonces comenzó a transitar por otros ritmos como el pop, el folk y el indie, es la única artista que ha ganado cuatro veces en la categoría Mejor Álbum de los premios Grammy, no se cansa de batir récords y tiene una conexión mágica con sus seguidores. Recordamos su historia y la analizamos desde el feminismo. 

¿Quién es Taylor Swift?

Taylor Alison Swift nació el 13 de diciembre de 1989 en West Reading (Pensilvania), su infancia la pasó en una granja en la que se cultivaban árboles de navidad y desde muy pequeña tenía dos pasiones: la equitación y la música, pero fue esta última la que se robó su corazón, sobre todo por la composición, ya que siempre ha amado escribir. De hecho uno de los primeros premios que recibió en su vida fue en un concurso de poesía con el poema Monster in my closet. 

A los nueve años se interesó en el teatro musical y empezó a participar en producciones de la Berks Youth Theatre Academy. Inspirada en artistas como Shania Twain, las Dixie Chicks y su abuela Marjorie, quien cantaba en la ópera, Swift comenzó a componer y la primera canción que hizo fue Lucky you cuando tenía 12 años.

Swift creció en una familia privilegiada, su padre Scott Swift es un destacado asesor financiero y su madre Andrea Swift trabajó como ejecutiva de marketing, pero se retiró para dedicarse a cuidar a Taylor y a su hermano Austin. Para que pudiera cumplir su sueño de ser artista la familia se mudó a Nashville (Tennessee). Si bien en un comienzo se presentó a casas disqueras con covers de artistas como Dolly Parton, no fue hasta que presentó su música original que logró engancharse con una de ellas.

En Nashville, Swift comenzó a trabajar dos horas diarias con varios compositores de country de la firma Music Row y su disciplina la llevó a ser la artista más joven en firmar con Sony/ATV Music Publishing, disquera que dejó tiempo después para unirse a la incipiente firma Big Machine Records con la cual produjo su primer trabajo discográfico Taylor Swift, que se lanzó en octubre de 2006. De este disco tres canciones fueron escritas en su totalidad por la artista y las otras 12 las coescribió junto a otros colaboradores. 

Dos años más tarde alcanzó la fama mundial con las canciones Love Story y You belong with me, que hacen parte de su segundo álbum de estudio Fearless (2008), desde entonces se ha dedicado a hacer música y a la fecha cuenta con 10 álbumes de estudio: Speak Now (2010), Red (2012), 1989 (2014), Reputation (2017), Lover (2019), Folklore (2020), Evermore (2020), Midnights (2022) y el próximo 19 de abril lanzará The Tortured Poets Department. El anuncio de este lanzamiento lo hizo durante la más reciente gala de los premios Grammy, donde se llevó el gramófono a Mejor Álbum por Midnights

No todo ha sido color de rosa en la carrera de Taylor Swift, a pesar de los privilegios y de que actualmente está haciendo la gira musical más exitosa hasta la fecha con The Eras Tour, lo cierto es que ha tenido que enfrentarse a una industria patriarcal y machista, que le dio la espalda en un momento clave, a la cancelación mundial, al bullying, al acoso y más. Por eso, analizamos su fenómeno desde el feminismo.

Machismo: ¿Qué pasó entre Taylor Swift y Kanye West?

En el 2009 durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards (VMAS) Taylor Swift ganó el premio al Mejor Video Femenino por You Belong With Me, emocionada recibió el galardón de las manos de Shakira y el actor Taylor Launter y mientras estaba dando su discurso de agradecimiento el rapero Kanye West se subió al escenario y le quitó el micrófono "estoy muy feliz por ti, te dejaré terminar pero… ¡Beyoncé tiene uno de los mejores vídeos de todos los tiempos! ¡Uno de los mejores vídeos de todos los tiempos!". Ante estas palabras y el abucheo colectivo que escuchó Swift simplemente se bajó del escenario, tiempo después se dio cuenta que en realidad habían abucheado a Kanye y no a ella.

Un año después lanzó su álbum Speak Now (2010) del que se especula que la canción Innocent la escribió para Kanye, es sobre el perdón y la redención, y aquí habla sobre alguien que se ha perdido en la vida pero que todavía es un inocente. 

Taylor Swift kanye west

Misoginia, bullying y cancelación mundial 

¿Acaso una mujer no puede cosechar sus propios éxitos sin necesidad de tener la ayuda de un hombre? En la narrativa de Kanye al parecer no, ya que tras el innegable éxito que había ganado la artista con discos como Red (2012) y 1989 (2014), el rapero quiso proclamar que era él quien había hecho famosa a la artista.

En su canción Famous que fue lanzada en 2016 menciona que la hizo famosa, además lo hace de una forma misógina: I made that bitch famous (Hice famosa a esa perra), ya que según él de no haberse subido al escenario en los VMAS ella no hubiera sido tan éxitosa. 

Cuando Swift manifestó su enfado por esta canción, West afirmó que le había pedido permiso a la artista para poder utilizar esa frase y contó con el apoyo de Kim Kardashian, quien en ese entonces era su esposa. Kardashian publicó a través de Snapchat una grabación en la que supuestamente Swift acepta las frases misóginas en contra de ella. 

Para reforzar la narrativa de West, Kardashian comenzó a escribirle a Swift a través de redes sociales que era una “víbora”, pero no se quedó solamente en redes, sino que rápidamente se expandió a los medios de comunicación, donde cuestionaban a la artista y la llamaban mentirosa. Este bullying masivo llevó a que gran parte del planeta cancelara a Taylor Swift, al punto de obligarla a desaparecer. 

En el documental Miss Americana (2020) la artista habla al respecto: “me grabaron ilegalmente, me editaron y le dijeron a todo el mundo que yo era una mentirosa, eso me llevó a lugares a los que nunca había estado, en cuanto a lo psicológico; me tuve que ir del país (al Reino Unido), me daba miedo atender llamados, alejé a personas porque pensé que no podía confiar en nadie”. 

Para los swifties, nombre con el que se conoce a los fanáticos de Taylor Swift, esta fue quizá una de las épocas más oscuras de la artista. Tras haber cosechado éxitos memorables con su álbum 1989, el cual la consolidó como una de las artistas pop más destacadas de la época, simplemente tuvo que esconderse para evitar el acoso de la prensa y de los usuarios en redes sociales. 

“Me enoja mucho que Kanye West diga yo la hice famosa, y listo, digamos que le diste cinco minutos de fama, pero no le escribiste los 10 álbumes, próximamente 11. Entonces, es demasiado frustrante y por eso sientes empatía con ella. Sí, es una super estrella, pero pudo levantarse después de que el mundo entero la canceló y la llamó víbora” menciona Andrea Nempeque, periodista de la Secretaría de la Mujer y seguidora de Taylor Swift.

¡Va a reputar María! Marketing y empoderamiento 

Tras un año de la polémica, en agosto de 2017, cuando poco se sabía sobre los movimientos de la artista, el contenido de sus cuentas de Twitter, Instagram y Tumblr desapareció, así como su foto de perfil, mientras que su sitio web se encontraba en negro. Aunque se pensó que podía ser un hackeo en realidad fue una estrategia de marketing para anunciar su sexto álbum de estudio Reputation

Swift adoptó el calificativo de víbora que le dio Kardashian y lo convirtió en el emblema de este disco, así que publicó en redes sociales misteriosos videos de serpientes desafiantes mostrando los colmillos y el primer sencillo que se conoció fue Look what you made me do, que en un inicio fue un poema que la artista escribió sobre cómo se sintió en aquel momento, esta canción habla sobre la desconfianza y la manipulación que sufrió. 

Entre los detalles del videoclip está una llamada telefónica que simula la que le hizo West, serpientes, hace una referencia a los VMAs de 2009 y un billete de un dólar que representa el juicio que ganó por acoso sexual contra un DJ de radio. 

Taylor swift look what you made me do

Cuatro años después de la cancelación mundial, en marzo de 2020, una cuenta de Twitter filtró la grabación completa de la llamada entre Kanye y Taylor y quedó en evidencia que la artista siempre dijo la verdad, ya que el rapero jamás mencionó que la iba a llamar perra. 

Swift fue pionera de esta estrategia de borrar todas las publicaciones de sus redes sociales, luego artistas como Dua Lipa, Bad Bunny o Paramore han hecho lo mismo para hacer anuncios de nuevos álbumes o proyectos. 

La frase "va a reputar María" se popularizó en México cuando la artista dio su concierto The Eras Tour y una asistente grabó un video que se volvió viral, en él mencionaba esta frase cuando la artista iba a empezar a cantar la era Reputation

Acoso sexual: la demanda contra el DJ David Mueller

Durante la gira del disco Red en 2013 el DJ David Mueller fue invitado tanto al concierto como a un encuentro con la artista en los bastidores del Pepsi Center en Denver, usualmente ella hacía este tipo de meet & greets con sus fanáticos, tras una corta conversación Mueller y su novia Shannon Melcher se tomaron una fotografía con Taylor Swift, pero Mueller levantó el vestido de la artista y le tocó una nalga.

El equipo de Swift envió la fotografía a la estación de radio alegando que el DJ se había sobrepasado con la artista y dos días después lo despidieron. Sin embargo, dos años después, en 2015 Mueller demandó a Swift por falsas acusaciones, alegando que, además de dejarlo sin trabajo, le habían dañado su reputación. 

La abogada Laura Sánchez explica en términos legales lo que sucedió: “este fue un caso civil, por esta razón el DJ no terminó en la cárcel, sino que se estaba discutiendo y el pleito era acerca de dinero. Él le pedía a Taylor US$3 millones. De hecho, fue él quien empezó la acción legal no Taylor, ya que ella y su equipo lo habían mantenido como una discusión privada. Es por eso que ella contrademanda todas las acciones y lo hace por un dólar”.

Sánchez explica que en este tipo de juicios en Estados Unidos hay jurados, que son personas civiles, quienes ayudan a tomar la decisión, así que después de recolectar los testimonios y las pruebas finalmente Mueller le terminó pagando a Swift la reparación simbólica por US$1. 

Una vez terminó el juicio la artista mencionó que esta era una forma de alzar la voz e invitar a las mujeres a denunciar este tipo de agresiones: "mi esperanza es ayudar a las voces que también deberían ser oídas. Por eso, en un futuro próximo haré donaciones a organizaciones que ayudan a defenderse a las víctimas de asaltos sexuales". 

Para Sánchez, el hecho de que mujeres tan reconocidas como Taylor Swift alcen la voz con respecto al acoso o al abuso sexual es muy importante, “a veces uno normaliza demasiadas cosas, es como ah, me toco una nalga, no pasa nada, está bien, pero cuando uno ve que hay un caso o que existe una infraestructura y un andamiaje legal destinado a que se resuelvan las cosas, llegar a esta noción de justicia hace que yo quiera instalar acciones legales, no tengo que normalizar ni minimizar ninguna de las escalas del abuso”. 

Un año después del juicio Swift dio un emotivo discurso al respecto durante un concierto en Tampa: 

"Hace exactamente un año, no estaba tocando en un concierto con entradas agotadas en Tampa, estaba en un juzgado de Denver, Colorado, por un caso de agresión sexual. Y hoy, hace justo un año, fue el día en que el jurado decidió darme la razón y dijo que me creía. Pero realmente no quiero pasar por alto, porque no puedo parar de pensar en todas las personas a las que no les han creído, o todas aquellas que tuvieron miedo de hablar porque pensaron que no les iban a creer (…) Todavía tenemos mucho camino que recorrer, y estoy muy agradecida por todos los que han estado ahí en un momento tan horrible de mi vida”.

¿Por qué a Taylor Swift le dicen la industria musical?

En una industria marcada por el machismo, actualmente Taylor Swift es la artista de pop más popular en el mundo, un título que se ha ganado a pulso, durante dos décadas ha trabajado constantemente y se destaca por su creatividad, talento para componer, la relación que mantiene con sus seguidores, y la facilidad que tiene para evolucionar lírica y musicalmente. 

Pero desde hace años ha sido activista en pro de los derechos de los artistas, sobre todo los más emergentes. En 2014 la artista retiró su catálogo de música de Spotify, ya que consideraba que los pagos por parte de la plataforma eran injustos. Tras negociaciones con su disquera y la plataforma se llegó a un acuerdo para que los artistas recibieran mejores pagos. 

En 2015, Apple presentó su servicio de reproducción de música y para promocionarlo a los usuarios les daban tres meses gratis, pero para compensar la gratuidad la compañía no le daba ganancia a los artistas. Fue entonces cuando Swift publicó una carta sobre lo injusto que era para los artistas no recibir remuneración. 

“Esto no es sobre mí. Estoy en mi quinto álbum y puedo mantenerme a mí misma, a mi banda y a todo el equipo gracias a las actuaciones en directo. Esto es por el nuevo artista o banda que acaba de lanzar su primera canción y no se le pagará por su éxito. Esto es por el joven compositor que acaba de recibir su primer corte y pensó que las regalías podrían sacarle de la deuda. Esto es por el producto que trabaja incansablemente para innovar y crear, al igual que los innovadores y creadores de Apple son pioneros en su campo”.

Tras la carta de Swift, quien desde ese momento ya era una figura destacada en la música, Apple se retractó y afirmó que le pagaría a los artistas por cada escucha recibida. 

¿Por qué Taylor Swift regrabó su música? ¿Qué son las Taylor’s Version?

En un video de VOGUE le preguntan a la artista ¿qué consejo le daría a los nuevos artistas? Su respuesta sin pensarlo dos veces es: consigue un buen abogado, esto en parte es por todas las artimañas que tuvo que hacer para poder recuperar su música con lo que se conoce como las Taylor’s Version.  

Cuando Taylor Swift firmó contrato con la disquera Big Machine Records estaba a cargo de Scott Borchetta, junto a este sello la artista lanzó sus seis primeros discos Taylor Swift (2006), Fearless (2008), Speak Now (2010), Red (2012), 1989 (2014) y Reputation (2017), pero en 2019 Borchetta le vendió la compañía a Scooter Braun, dueño y fundador de Ithaca Holdings LLC y manager de artistas como Justin Bieber, Kanye West y Ariana Grande.

A través de su cuenta de Tumblr la artista reaccionó en ese entonces sobre la venta a Braun, ya que afirmó que en el pasado junto a Justin Bieber le habían hecho bullying y lo tildó de misógino. Taylor se fue de disquera a Universal Music y Braun le puso condiciones muy injustas a la artista, ella intentó comprar su catálogo pero él no quiso vendérselo.

“Taylor intentó comprar sus masters y aquí viene lo más importante del asunto, los masters o las grabaciones maestras son el resultado después de un proceso musical y de composición, lo que nosotros conocemos como la canción. En este caso Big Machine era dueño de los masters de seis álbumes, así que ella no recibía el grueso de esta ganancia y además su música se podía utilizar para diferentes proyectos sin necesidad de tener su aprobación” explica la abogada Laura Sánchez. 

Como Swift era dueña de las composiciones, los arreglos, y la música estaba habilitada para volver a grabar cada una de las canciones y esto fue lo que hizo, regrabar sus primeros seis trabajos discográficos de los cuales hasta el momento ha lanzado Fearless Taylor’s Version (2021), Speak Now Taylor’s Version (2023), Red Taylor’s Version (2021) y 1989 Taylor’s Version (2023). 

Para Sánchez, “Taylor se reinventó el mundo legal de la música porque muchos cantantes no son dueños de los masters de sus canciones, y esto les devuelve a los cantantes la propiedad sobre algo que naturalmente es de ellos”. 

La artista no ha sido la única que se ha visto afectada por esta situación, Frank Ocean, Jay Z, Paul McCartney y Rihanna también han esto involucrados en juicios para recuperar su música. 

La influencia de Taylor Swift en la política

La artista no solamente ha influenciado el panorama musical y cultural, fue nombrada como la persona del año por la revista TIME en 2023 y es una especie de “reina midas”, acumulando records por la venta de sus discos, los premios conseguidos y hasta ha batido récords en el cine con la película The Eras Tour. Incluso tuvo un fuerte impacto en el más reciente Super Bowl, donde fue a apoyar a los Kansas City Chiefs, equipo en el que juega su novio Travis Kelce y que salió victorioso. 

Su impacto también se evidencia en la política, según una reciente encuesta de Redfield & Wilton Strategies un 18% de los votantes estadounidenses estarían inclinados a votar por un candidato al que apoye Taylor Swift. 

El año pasado la artista animó a sus seguidores a través de redes sociales a registrarse en vote.org para que ejercieran su derecho al voto con el siguiente mensaje: "he tenido mucha suerte de ver a tantos de ustedes en mis espectáculos en Estados Unidos recientemente. Los he oído levantar la voz, y sé lo poderosos que son. ¡Asegúrense de estar listos para usar este poder en nuestras elecciones de este año!", esta publicación logró que 35.252 votantes nuevos se registraran. 

En el documental Miss Americana (2020) la artista menciona que se arrepiente de no haber sentado una posición política clara en su momento, en contra de Donald Trump. “Necesito estar en el lado correcto de la historia”, con respecto al videoclip de la canción You need to calm down en el que apoya los derechos LGBTQ+ menciona “creo que es muy frívolo y despiadado de mi parte apoyarlos y luego no cuando alguien literalmente viene por sus cuellos".

La periodista Andrea Nempeque habla sobre este fenómeno: "creo que ella se dio cuenta del impacto que podía generar al invitar sobretodo a los jóvenes a votar, porque me parece que al menos en la realidad colombiana los jóvenes estamos un poquito más comprometidos con la política, pero en Estados Unidos lo ven más como una cuestión de adultos, por eso en la canción que ella hizo 'Only the young' habla sobre la responsabilidad de los jóvenes porque es nuestro mundo y será nuestro país y son ellos los que tienen que decidir".

Taylor Swift need to calm down

¿Taylor Swift es feminista?

Las artistas no están en la obligación de definirse como feministas o ser activistas de este movimiento, y en el caso de Swift vale la pena destacar el entorno en el que creció y la imagen con la que se dio a conocer en la industria musical “la niña buena”, así lo explica en el documental Miss Americana (2020), en el que cuenta que siempre intento ser complaciente con los demás. 

Sin embargo; desde su álbum Speak Now comenzó a hacer canciones como Mean o Never grow up que hablan sobre la presión social que hay sobre las mujeres para ajustarse a ciertos moldes sociales, y en discos como Reputation o Lover consolidó su postura feminista. 

Se ha enfrentado a la misoginia en la industria musical, a la cosificación del cuerpo femenino, incluso llegó a tener un trastorno alimenticio por la presión que tenía cuando la prensa hacía comentarios sobre su cuerpo, al acoso sexual, a la cancelación masiva, a las plataformas de streaming, ha hecho parte del movimiento #MeToo y tras superar cada incidente se ha convertido en un ícono y en una figura femenina que impacta a las nuevas generaciones, que logra conectar con lo más profundo de cada ser gracias a sus letras. 

“Taylor ha sabido darse su lugar como mujer en una industria que está masculinizada, ella convierte las críticas en canciones, aunque dicen que solo escribe sobre sus exnovios ella lo sigue haciendo y está poniendo un precedente, diciendo no voy a dejar de hacer algo solo porque la gente me crítica y las mujeres nos enfrentamos a muchas situaciones todos los días, nos tildan de emocionales, histéricas…” resalta la periodista Andrea Nempeque, quien considera que a Taylor Swift quizá le hace falta alzar la voz sobre el feminismo, pero destaca que lo hace a través de sus acciones y canciones.

La evolución de Taylor Swift, al igual que la nuestra, como una figura del feminismo está en constante desarrollo, pero es innegable que su influencia en la cultura popular y su capacidad para conectar con millones de personas alrededor del mundo la convierten en una voz importante en la lucha por la equidad de género. 

Al respecto menciona Fernanda Durán, psicóloga detrás de la cuenta de Instagram @psicologaswiftie: “mucho se critica a Taylor de practicar un feminismo blanco, pero de momento, para mí, es suficiente de ver como miles y miles de niñas sienten que pueden cumplir sus sueños y ser poderosas e importantes debido a su ejemplo. Eso es increíblemente fantástico cuando en este mundo se sigue tratando de criticar el éxito femenino, atribuyéndolo a suerte sin ver todo el trabajo que hay detrás.”

 

Durante muchos años, los medios de comunicación también utilizaron una narrativa misógina en contra de la artista, la tildaban de promiscua por haber tenido varias parejas sentimentales y porque escribe sus canciones a partir de estas experiencias, algo que usualmente cuando lo hacen los hombres no suele ser relevante. "Yo creo que los medios se centraban en eso por ese morbo que generaba y al darse cuenta que les daba clics, pues era algo muy impactante", menciona Nempeque.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la cuenta de Instagram @podcastatmidnight compartió una publicación con frases de empoderamiento femenino que ha dicho Swift a lo largo de su carrera. 

De hecho, hay una canción de Taylor Swift que lo explica…

Si hay algo que caracteriza a la artista es la composición de sus canciones, recientemente un estudio de Ancestry, empresa dedicada al rastreo de árboles genealógicos, reveló que Swift y la poeta Emily Dickinson tienen lazos familiares. “Tanto Swift como Dickinson descienden de un inmigrante inglés del siglo XVII (el noveno bisabuelo de Swift y el sexto bisabuelo de Dickinson, que fue uno de los primeros colonos de Windsor, Connecticut)”, mencionó Ancestry. 

Con canciones auténticas que generan conexiones emocionales, al escribir sobre sus experiencias de vida Swift logra que sus seguidores se identifiquen con ella y es por esta razón que entre los swifties existe esta popular frase: hay una canción de Taylor Swift que lo explica, haciendo referencia a que la cantante tiene una canción para cada situación. 

"Creo que parte de la lealtad de los seguidores de Taylor es que uno de verdad se puede identificar con eso de que una persona coja tu corazón y lo arruga y lo tire al piso, ella se encarga de tocar toda esa experiencia femenina, por ejemplo en Anti Hero donde dice: 'yo soy el problema', pero dos canciones después te dice 'soy la persona más fabulosa del mundo'. Cada vez más la gente empieza a apropiarse de esto de decir pues sí me gusta esto y qué", reflexiona Nempeque.

5 canciones feministas de Taylor Swift

The Man 

I'm so sick of running as fast as I can (Estoy tan harta de correr tan rápido como puedo)
Wondering if I'd get there quicker if I was a man (preguntándome alcanzaría el éxito más rápido si fuera un hombre)
and I'm so sick of them coming at me again (y estoy tan harta de que ellos vengan a mí otra vez)
'Cause if I was a man, then I'd be the man (porque si yo fuera un hombre, entonces sería el hombre)

Taylor Swift the man

Mad Woman

And there's nothing like a mad woman (Y no hay nada como una mujer loca) I'm taking my time, taking my time (Estoy tomando mi tiempo, tomando mi tiempo)
'Cause you took everything from me (porque me quitaste todo)
watching you climb, watching you climb (viéndote escalar, viéndote escalar)
over people like me (sobre gente como yo)

Taylor Swift mad woman

I did something bad

I can feel the flames on my skin (Puedo sentir las llamas en mi piel)
Crimson red paint on my lips (pintura roja carmesí en mis labios)
If a man talks shit, then I owe him nothing (si un hombre habla mierda, entonces no le debo nada)
I don't regret it one bit 'cause he had it coming (no me arrepiento ni un poco porque lo hizo venir)

taylor swift

All too well 

And you were tossing me the car keys (Y me arrojaste las llaves del auto)
fuck The Patriarchy keychain on the ground (a la mierda el patriarcado, el llavero en el suelo)
we were always skippin' town (siempre salíamos de la ciudad)
and I was thinkin' on the drive down: Any time now (y yo pensaba en el camino: En cualquier momento)
He's gonna say it's love (Él dirá que esto es amor)
You never called it what it was (nunca lo llamaste por lo que era)

Taylor Swift

Shake it off

I go on too many dates (Tengo muchas citas románticas)
but I can't make them stay (pero no puedo lograr que se queden)
at least that's what people say (al menos eso es lo que dice la gente)
But I keep cruising (Pero sigo adelante)
can't stop, won't stop moving (no puedo parar, no quiero parar de moverme)

Taylor Swift Shake it off