Celebremos nuestro folclore con 'Mi día de fiesta'


Sebastián Acosta Alzate
10 / 10 / 2019
Mi día de fiesta
0

Al viajar por carretera y acercarnos a un municipio, vereda o ciudad, lo primero que vemos desde la lejanía es la arquitectura eclesiástica, los techos de las iglesias o las cruces en las zonas montañosas.

Una vez estando en estos templos, nos damos cuenta que en frente hay una plaza o un parque, lugares donde no siempre se repiten los mismos rituales de la religión católica. Más bien todo lo contrario. Suceden los carnavales, fiestas, disfraces y alegorías que expresan que más allá de la fe, también hay manifestaciones que buscan liberarse de los dogmas. Así sea por un día o un mes. 

Algo impensable tanto en la Edad Media (Siglo V - XV) en Europa, donde era pecado reírse, como en los tiempos coloniales (Siglo XVI) en América Latina, por ejemplo, la reconocida folclorista Delia Zapata Olivella, afirma que "en esa época, negros e indios ocupaban el mismo plano dentro de la sociedad esclavista y feudal. En las tradicionales fiestas de la Candelaria, por ejemplo, los discriminados siervos no podían ocupar las tarimas que ellos mismos, con sus adoloridas manos, construían para realzar la prominencia de blancos chapetones y de criollos privilegiados". 

Analizando estas dualidades, en Señal Colombia producimos y presentamos 'Mi día de fiesta', una miniserie documental dirigida por Andrés Lizarazo que narra a través de los oficios de distintos habitantes, historias que confluyen con el festejo como acto cultural arraigado, propio, casi que endémico. 

Todo a través de ocho capítulos donde invitan a un director de cine o televisión, conocedor de la región festiva, para que nos cuenten sus relatos y su perspectiva humana de la celebración.

¿Cuál de estas ocho fiestas te hace falta por celebrar?

A continuación te damos contexto sobre algunas de las fiestas, si no te ha hecho falta alguna o todas, no te las pierdas por Señal Colombia en pantalla o RtvcPlay

Feria de las flores

Organizado en Medellín, el director antioqueño Simón Mesa cuenta su día de fiesta en un relato audiovisual que inicia en la madrugada con un silletero participante en uno de los eventos más representativos de la feria (el Desfile de Silleteros), hasta el rumbero que termina la noche en un bar de la ciudad de Medellín.

Festival Petronio Álvarez

Realizado en Cali, El director caleño Jorge Navas cuenta su día de fiesta en un relato audiovisual que deja ver cómo avanza su investigación sobre la cultura del Pacífico y que inicia durante la balsada en el río Cauca, hasta finalizar a ritmo de currulao en casa de una de las cantaoras más reconocidas de la región.

Green Moon Festival

Hecho en San Andrés, la realizadora Silvia Ojeda cuenta su día de fiesta en un emotivo encuentro con el maestro Fernando Echavarría (Q.E.P.D), músico, compositor y fundador de La Familia André. El día sigue junto al guitarrista líder de Creole Group que descansa al lado del mar antes de su concierto.

Festival cuna de acordeoneros

Festejado en Villanueva (Guajira). El documentalista guajiro Doménico Restrepo cuenta cómo las costumbres de la región han servido para inspirar letras de grandes éxitos; mientras Israel Romero “El Pollo Irra”, músico y fundador del Binomio de Oro hace un recorrido por las calles de su pueblo.

Fiestas de San Pacho

Celebradas en Quibdó, el director chocoano Jhonny Hendrix nos muestra a un líder LGBTI y su forma de vivir la fiesta. La cantaora Fabiola Torres entona alabaos desde la Catedral de Quibdó y al finalizar un grupo de la tercera edad se reúne para armar fiesta y bailar chirimía en pareja como manda la tradición.

Festival del retorno

En Acacías, Meta, también se celebra. Aquí, la directora Viviana Gómez cuenta la historia de los inicios del festival y el origen de su nombre, el día sigue con la preparación de la Mamona, uno de los platos tradicionales de los llanos y la noche llega con la música del Cholo Valderrama.

Festival Nacional de Gaitas

En el municipio de Ovejas Sucre, los sonidos conquistan a sus habitantes, es por ello que la directora Ana Sofía Osorio, sigue a 6 mujeres gaiteras participantes en la categoría de aficionados, para contar cómo transcurre el día previo a su presentación. El maestro Joche cofundador del Festival muestra la elaboración de una gaita, instrumento apetecido entre los músicos visitantes.

Fiestas de la Independencia de Cartagena

Cartagena también hace parte de las fiestas más importantes de nuestro país, aquí, el director Mauricio Ocampo nos cuenta en voz de un historiador el significado de las Fiestas de Independencia. Brenda muestra el interior de su grupo de danzas momentos antes de un desfile y en la noche un líder LGBTI se transforma para salir a las concurridas calles de la heroica.