Frases Inspiradoras de Martin Luther King Jr.
03 / 04 / 2024

10 Frases Inspiradoras de Martin Luther King Jr.


Por Palula García Taborda
Palula García Taborda
03 / 04 / 2024
0

 

¿Quién fue Martin Luther King Jr.?

Martin Luther King nació en Atlanta en 1929, en el seno de una familia de pastores y predicadores. Su nombre original era Michael Luther King, pero su padre, con la intención de hacer homenaje a Martín Lutero, decidió cambiar el nombre de su hijo y fue así como Martin quedó escrito en la historia de Estados Unidos y del mundo entero.

Estudiando leyes en el Morehouse College conoció la segregación y las diferencias sociales entre blancos y negros; cuando tenía 19 años decidió cambiar el rumbo de su vida y dedicarse a estudiar teología, graduándose en 1950 y con la idea de ser profesor de religión.

Se trasladó a Boston para hacer su doctorado en filosofía, título que obtuvo en 1955. Mientras terminaba su tesis fue pastor en la Iglesia Bautista de Dexter en Montgomery, Alabama. Después de esto se convirtió en uno de los líderes por los derechos civiles de las personas afroamericanas en Estados Unidos, con repercusiones en todo el mundo y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Frases de Martin Luther King

El caso de Rosa Parks, las leyes Jim Crow y el boicot a los autobuses Montgomery

Las leyes Jim Crow fueron un conjunto de normas vigentes en los Estados Unidos entre 1876 y 1965 y que llevaban la premisa "separados pero iguales", haciendo que las personas blancas y las negras pudieran asistir a los mismos lugares, tales como escuelas, restaurantes, hoteles y transporte público, pero usando diferentes espacios dentro de los mismos. Estos espacios regularmente favorecían a las personas blancas ya que las instalaciones eran inferiores para los afrodescendientes.

Rosa Parks, una costurera negra con 42 años de edad y miembro de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), regresaba a casa del trabajo el primero de diciembre 1955, se sentó en la sección trasera del bus, el lugar reservado para personas de color, y cuando un hombre blanco le pidió que le diera su silla para él sentarse, ella se negó; como consecuencia fue encarcelada y tras pagar una multa y llevar su caso a la Corte, se desarrolló la primera manifestación pacífica en la que Martin Luther King Jr. participó como activista por los derechos civiles de las personas afro, pues propuso un boicot para que ninguna persona de color usara el transporte público hasta que las leyes cambiaran. Esta revuelta duró 381 días y terminó con la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de declarar inconstitucionales las leyes de segregación racial en los autobuses públicos. Así Rosa Parks se convirtió en una de las figuras más importantes del movimiento por los derechos civiles y la abolición de las leyes Jim Crow.

Mira uno de los discursos de Martin Luther King en Señal Memoria aquí

 

Frases inspiradoras de Martin Luther King

Las mejores frases de Martin Luther King Jr. 

Desde este momento King dedicó su vida a la lucha por la igualdad racial sin violencia, como aprendió leyendo sobre Mahatma Gandhi. En 1961 el movimiento liderado por King se había extendido por todos los Estados Unidos, y aunque las manifestaciones, marchas y protestas convocadas por Martin Luther King eran pacíficas, las respuestas de la policía sí usaban tanques con mangueras de agua y perros de caza para callar a los manifestantes.

Entre estos eventos se destaca la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, donde pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño". De este discurso y algunos otros compartimos 10 frases inspiradoras de Martin Luther King Jr.

Tengo un sueño, que mis cuatro hijos vivan un día en una nación en la que no sean juzgados por el color de su piel sino por la naturaleza de su carácter.

Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.

He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada para soportar.

No me duelen los actos de la gente mala. Me duele la indiferencia de la gente buena.

El final de nuestras vidas comienza el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan.

Da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo. Sólo da tu primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que avances.

La pregunta más persistente y urgente de la vida es: ¿Qué estás haciendo por los demás?

La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión, es la presencia de justicia.

Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, aún hoy plantaría un árbol.

Gracias a su activismo y el de las personas que lo siguieron y apoyaron, se lograron avances importantes en la lucha por los derechos civiles en Norteamérica, como la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley del Derecho al Voto de 1965.

King obtuvo el Premio Nobel de Paz en 1964, cuando tenía sólo 35 años. También fue víctima de muchas amenazas y atentados para él y su familia, y fue así como el 4 de abril de 1968 recibió un disparó que lo llevó a la muerte. Aún ahora su legado sigue vigente, pues aunque parezca que ha pasado mucho tiempo, el racismo, las diferencias y la segregación siguen vigentes.

¿Cuál de estas frases vas a compartir hoy?

Lee la biografía para niños y niñas de Manuel Zapata Olivella aquí