Wilfrido Vargas, el exportador del merengue


David Jáuregui Sarmiento
16 / 09 / 2022
Serie

Coronel en su laberinto

Próxima emisión

Domingo, 02 Octubre 8:30 pm

Wilfrido Vargas en Coronel en su laberinto
0

La producción Coronel en su laberinto se caracteriza porque Juan Carlos Coronel se encuentra en la intimidad con algunos de los artistas consagrados de la música latina, y el dominicano Wilfrido Vargas no podía faltar.

Wilfrido Vargas, nacido el 24 de abril de 1949 en Altamira, en República Dominicana es conocido como “El Rey del merengue”, y en su encuentro con Coronel deja ver cómo a través de la época quizá más dura de República Dominicana logró coronarse y llevar consigo la responsabilidad de un género que apenas iba tomando forma y fuerza: el merengue.

En este capítulo conoceremos la vida y obra de ¨El Rey del merengue¨ Wilfrido Vargas. El dominicano durante la entrevista cuenta que a través de la época quizá más dura de República Dominicana logró coronarse y llevar consigo la responsabilidad de un género que apenas iba tomando forma y fuerza, sin embargo se dio la tarea de modificarlo creando un sello personal que se hizo internacional: El merengue.

Conoce aquí un poco más sobre este artista, un indiscutido protagonista de la música latina con una sobresaliente y premiada carrera por canciones como El Africano (escrito junto al acordeonista colombiano Calixto Ochoa), Abusadora, El Comején, Por la plata baila el mono, El Baile del Perrito, Abusadora, entre muchos otros éxitos.

Wilfrido Vargas en Coronel en su laberinto

Wilfrido Vargas, un indiscutido de la música latina

No se puede hablar de la historia de la música latina sin mencionar la carrera de Wilfrido Vargas, a quien se le atribuye la internacionalización del género del merengue. 

Vargas es cantautor, músico y director de orquesta dominicano, pero ha destacado como trompetista y vocalista, aunque también dirigió su orquesta, siendo además productor de la misma. De ahí que también es conocido como creador y productor de las exitosas agrupaciones merengueras Las Chicas del Can y Altamira Banda Show.

Se puede decir que Vargas nació para la música, pues desde chico estuvo rodeado de influencias musicales: su padre, Ramón Vargas, fue un acordeonista y guitarrista, y su madre Bienvenida Martínez, fue flautista y guitarrista. Su temprana formación musical, además, la realizó en la Academia Municipal de Música de su región desde los diez años de edad.

Wilfrido Vargas en Coronel en su laberinto

La carrera comercial de Vargas comenzó con su propia agrupación musical: Wilfrido Vargas y sus Beduinos, con quienes grabó su primer álbum en 1972. Como si fuera poco, Vargas formó parte de la nómina de la legendaria agrupación de salsa Fania All-Stars, cuando actuó como cantante en el festival Havana Jam, celebrado en La Habana (Cuba) en 1979.

A lo largo de su carrera ha cultivado no sólo más de una decena de éxitos comerciales que han tocado varios rincones del planeta, sino que se ha hecho con reconocimientos internacionales.

Prueba de ello es que fue nominado en 1991 a la 33.ª entrega de los Premios Grammy en la categoría Mejor Álbum Latino Tropical por su álbum Animation, y además ganó una Gaviota de Plata en el Festival de la Canción de Viña del Mar 1992.

Wilfrido Vargas en Coronel en su laberinto

En 1993, el presidente dominicano Joaquín Balaguer lo condecoró por su contribución al desarrollo y la difusión de la música nacional con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, junto a los músicos dominicanos Jorge Taveras, Manuel Tejada y Julio Gautreaux.

En Colombia, se hizo con el codiciado Congo de Oro otorgado en el Festival de Barranquilla en las ediciones de 1986, 1987 y 2011, siendo uno de los pocos internacionales en ganar este reconocimiento en tres ocasiones.

En noviembre de 2018, tras décadas de carrera artística, Wilfrido Vargas fue reconocido con el premio a la Excelencia musical durante la ceremonia de los Premios Grammy Latinos.

¡No te pierdas por Señal Colombia y RTVCPlay el capítulo de Coronel en su laberinto junto al gran Wilfrido Vargas!

Wilfrido Vargas en Coronel en su laberinto