5 razones para descargar (y leer) el libro de Nación Rebelde
10 / 04 / 2023

5 razones para descargar (y leer) el libro de "Nación Rebelde"


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
10 / 04 / 2023
Serie

Nación rebelde RTVC

Próxima emisión

Sábado, 24 Febrero 5:00 pm

0

El libro Nación Rebelde RTVC es el componente literario del proyecto transmedia homónimo que el Sistema de Medios Públicos lanzó en 2022, el cual consta de una serie de televisión, dos líneas de podcast, programas y cápsulas de radio que narran las historias de los artistas nacionales que desde la segunda mitad del siglo XX se enfrentaron a grandes retos sociales, políticos y culturales para construir una nueva forma de vivir.

Este proyecto fue ganador de tres premios India Catalina 2023 en las categorías Mejor serie documental, Mejor producción audiovisual musical y Mejor producción transmedia, y con el libro Nación Rebelde | RTVC la producción recoge las anécdotas, reflexiones e historias de los protagonistas de la industria musical colombiana de los últimos 65 años.

Por eso, hoy te traemos cinco razones por las cuáles no puedes perder la oportunidad de descargarlo, leerlo y guardarlo en tus archivos personales.

Libro Nación Rebelde, descargar

Razones para descargar el libro de Nación Rebelde | RTVC

1. Conoce la historia musical del país desde sus protagonistas: Tania Moreno de Génesis, Elsa Riveros de Pasaporte, Juanes, Óscar Orjuela de Darkness, Tato Lopera de Estados Alterados o Martha Gómez son algunas de las 70 voces que recopila Nación Rebelde | RTVC y que sirven para que cualquier aficionado a la música pueda conocer de primera mano las historias que fueron formando a muchos de los artistas que hicieron a través de la música un cambio en la historia del país.

2. Descubre el génesis de la rebeldía que caracterizó a cada generación: Con el libro Nación Rebelde | RTVC puede ubicarse desde la llegada del rock and roll a Colombia en la década de 1960 fue el ingrediente perfecto para retar la realidad. En casi 200 páginas y 14 capítulos, el relato continúa por las décadas de los 70, 80 y 90, en las que se explora el hipismo, la realidad de la juventud en un país consumido por la violencia y el papel que jugaron géneros como el metal y el punk frente a esta situación social. Así mismo, explora cómo en el nuevo milenio la juventud musical se enfoca en los desafíos digitales, el rap como denuncia social, las raíces como nuevo orden musical, o el poder de las cantadoras, entre muchos otros temas.

Libro Nación Rebelde, descargar

3. Colombia, potencia mundial de la industria musical: Esta publicación parte desde los sentimientos y es una colección de historias escritas en primera persona por diversos protagonistas que, entre anécdotas, recuerdos, confesiones y reflexiones, le cuentan al lector porqué Colombia se ha convertido en una potencia mundial de la industria musical que ha logrado generar cambios y disrupciones en la audiencia, y está abierta en un abanico de sonidos desde el rock pasando por el hip hop, la fusión, el metal, punk, pop y nueva canción colombiana.

4. La historia del país contada desde el desarrollo musical: Nación Rebelde | RTVC es un documento que junto a los componentes de podcast, las cápsulas de radio y la serie de televisión cuenta desde las experiencias de artistas, periodistas y diversos integrantes de la industria se enfrentaron a grandes retos y encontraron en la música la inspiración para trascender y construir una nueva forma de ciudadanía, la de una “nación rebelde” que desde el arte respondía a los diferentes momentos que atravesaba el país. 

Nación Rebelde | RTVC también es una construcción de memoria, es la posibilidad de que las nuevas y futuras generaciones conozcan cómo era la vida en Colombia en la segunda mitad del siglo XX, cuando no existía internet, ni teléfonos celulares, ni redes sociales, y la radio, televisión y prensa eran fundamentales en la difusión de la música extranjera y nacional.

Así, con el relato de historiadores, académicos y artistas se crea en Nación Rebelde | RTVC, un contexto sobre la situación social, política y económica que forjó la música.

5. Redescubre lo que significa la “colombianidad” desde la música: La cultura del país y de la música se cruzan cuando vemos, desde la voz de sus protagonistas, cómo el mundo llega hasta nuestro país y cómo a pesar de tratarse de ritmos creados en el extranjero los y las artistas nacionales hicieron canciones y composiciones que se inscriben en músicas extranjeras pero adaptadas a nuestras raíces y la cultura local. 

La fusión, la experimentación de lo de afuera y lo autóctono y sus resultados se ve en la evolución musical a través de las décadas que aborda el libro Nación Rebelde | RTVC y los demás componentes de esta producción transmedia.

“A través de la música he podido expresar mi mirada femenina y colombiana. A través de mi guitarra y mi voz he definido mi sonido acústico, que me ha permitido navegar por diferentes escenarios colombianos e internacionales. La música ha sido para mí un lugar de resguardo y un punto de encuentro con el mundo que me rodea”, manifestó Mónica Giraldo, cantante y compositora.

La forma en la que los artistas empezaron a hacer rock and roll, hip hop, entre otros géneros para crear nuevas propuestas musicales e incluso nuevas formas de ciudadanía a partir de la hibridación cultural es otro componente importante de Nación Rebelde | RTVC.

Al final del día, la rebeldía musical nos ha hecho mejores, porque en el ideal de país que los jóvenes (de todos los tiempos) han construido y expresado con canciones, con armonías, textos y ritmos, prima una Colombia muy feliz y positiva. Y esta sí que es una realidad más que sugestiva

Mauricio Tamayo, director de Nación Rebelde | RTVC

Ahora que lo sabes, no dejes de disfrutar de esta destacada producción transmedia de RTVC Sistema de Medios Públicos y no olvides descargar el libro, de forma gratuita.

Descarga el libro de Nación Rebelde | RTVC aquí.