5 libros para conocer a Cali desde la literatura


David Jáuregui Sarmiento
22 / 10 / 2021
Foto: Colprensa
Hombre con un libro en la mano en Feria del Libro
0

La Feria Internacional del Libro de Cali (FilCali) se llevará a cabo del 21 al 31 de octubre, con una robusta programación cultural presencial y virtual que espera promover la lectura y estimular la economía del sector cultural.

El evento cuenta con la participación de más de 170 escritores e invitados, quienes participarán en diferentes eventos y franjas como son Ver Para Leer y Zumbambicxs.

FilCali, que tiene lugar en el Bulevar del Río y el Paseo Bolívar, tiene como principal tema “La Libertad”, en conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

En esta edición de la feria participan más de una decena de países invitados como Canadá, Chile, Brasil, Portugal, Venezuela, España, Francia, Alemania, Argentina, El Salvador, República Dominicana, Estados, Unidos, México, Perú y Puerto Rico será la anfitriona de todo un mundo de literatura y actividades culturales que consolidan a esta ciudad como otro pilar de la literatura colombiana.

Por eso, quisimos traerte un listado de algunas de las obras literarias que retratan a esta ciudad, la capital del Valle del Cauca y hogar de algunos de los escritores y poetas más sobresalientes de la historia colombiana, como Jorge Isaacs, autor de María (1867); Eustaquio Palacios, autor de la novela histórica El alférez real (1886), Andrés Caicedo, Harold Kremer, el nadaísta Jotamario Arbeláez, o el periodista escritor Umberto Valverde, entre muchos otros.

5 libros que retratan a Cali

¡Que viva la música!, de Andrés Caicedo

Foto de la portada del libro que viva la música

Andrés Caicedo es ya un ícono caleño, y su obra también. Dentro de su repertorio, que ya es de por sí un retrato de Cali y sus gentes, destaca su novela ¡Que viva la música!, en la que muestra una cruda y devastadora realidad que sumerge al lector en las andanzas, aventuras y desventuras de María del Carmen Huerta, una adolescente de la alta sociedad caleña que deja la vida común a la que está acostumbrada, para adentrarse en el mundo de la rumba, la música y las drogas.

Quítate de la vía del perico, Umberto Valverde

Foto de la portada del libro quítate de la vía del perico

La obra de Valverde ha sido fiel a su entorno y a los escenarios donde el escritor formó y desarrolló su vida. Desde sus inicios, aseguró el crítico Benhur Sánchez Suárez, el autor tiene la música y la ciudad como centro de su trabajo literario. 

Ninguna de sus obras se desvía de ese eje que la ciudad le dejó desde niño: el barrio obrero, el ambiente festivo de la rumba y el baile, la Feria anual, el Festival de Orquestas, el fútbol y la música popular.

Quítate de la vía Perico, es un compilado de textos que permite al lector construir una historia desde la década de los 50 hasta hoy, en la que el autor nos lleva desde la infancia hasta la adultez, cuando participa de la euforia de la rumba y el dinero, los cuales parecen conducir al paraíso, pero que aterrizan en el desencanto de ver cómo se esfuma el artificio de la riqueza fácil, y así descubrir que la realidad es más dura que las ilusiones.

El Alférez real, Eustaquio Palacios

Foto de la portada del libro el alférez real

Esta novela romántica y costumbrista escrita por Eustaquio Palacios es una mirada a la ciudad de Cali durante los últimos años de la Colonia. 

La obra de este autor retrata cómo fue la capital del Valle del Cauca en el pasado, pues para describir la vida social caleña de aquel entonces el autor utilizó diversos archivos históricos de la ciudad, entre ellos las actas del Cabildo, de la Parroquia y la Notaría, con los cuales se ayudó para recrear la vida social de Santiago de Cali durante los últimos años de la colonia y los años más tempranos posteriores a la Independencia de Colombia.

Los abismos, Pilar Quintana

Foto de la portada del libro Los abismos

Pilar Quintana es hoy una de las escritoras más destacadas del país, recientemente premiada con el premio Alfaguara de Novela. Su obra Los abismos sumerge al lector en una intensa nostalgia al llevarnos a la Cali de mediados de los 80, donde transporta a los lectores en pasajes donde el Club San Fernando, el almacén Sears, la pizzería El Búho de Humo, entre otros populares caleños son protagonistas.

La novela también retrata una sociedad y una cultura machista propia de la capital vallecaucana de hace algunas décadas, donde las mujeres no podían elegir libremente una carrera o perseguir un sueño porque debían seguir las “” impuestas por sus familias.

C.A.L.I., Carolina Andújar

Foto de la portada del libro C.A.L.I

C.A.L.I es una novela ambientada en la ciudad de Cali, donde se puede reconocer a la ciudad por su exuberancia, sus contrastes de extrema riqueza y también extrema pobreza. 

Cali es para la autora un lugar perfecto para que Lucifer tenga su residencia permanente en la Tierra. En este entorno, el misterioso asesinato de una trabajadora sexual llevará al lector por un laberinto de historias siniestras que se entrecruzan y en las que Cali es protagonista por tratarse de la ciudad donde todo aquello puede ocurrir.