Rock colombiano: 10 bandas pioneras que tal vez no conoces


Diana Ampudia C. - RTVCPlay
14 / 09 / 2022
Serie

Nación rebelde RTVC

Próxima emisión

Domingo, 02 Octubre 8:00 pm

ROCK COLOMBIANO
0

Los Yetis, The Young Beats, Los Speakers, Los Ampex, Siglo Cero, Hora Local, Distrito Especial, Krönös y Bajo Tierra fueron algunas de las bandas pioneras del rock en Colombia. Acompáñanos a revivir su historia en Nación Rebelde RTVC por Señal Colombia y RTVCPlay.

Rebeldía es una buena palabra para definir el rock, estilo musical –nacido hacía 1950 en Estados Unidos– que aterrizó en Latinoamérica para mezclarse con su historia política y social. La primera muestra fuerte de la influencia del género en la región vino con “La bamba” de Ritchie Valens, difundida en 1958: 

Para bailar la bamba
Para bailar la bamba
Se necesita una poca de gracia
Una poca de gracia por mí, por ti

Ay, arriba y arriba
Y arriba y arriba, por ti seré
Por ti seré
Por ti seré

Meses más tarde, por su cercanía limítrofe con la potencia mundial, México presenció el primer boom del rock and roll en la región. Allí, agrupaciones conformadas por muchachitos bien vestidos que tocaban la guitarra eléctrica, como los Teen Tops o Los Locos del Ritmo, empezaron a aparecer en televisión cantando canciones de Elvis Presley o Little Richard, pero en español. 

Hacía 1964, con la aparición de The Beatles en la escena internacional, nació «la nueva ola» y el rock sonó más duro en el sur con Los Shakers en Uruguay y los integrantes de El Club del Clan en Argentina. Entre tanto, en Colombia sonaban las letras de Los Yetis, Los Flippers y Los Speakers. Sin embargo, no eran los únicos. Estas son diez bandas pioneras del rock en Colombia que tal vez no conocías:

Los Yetis

Asociada con el nadaísmo de Gonzalo Arango y fundada en 1965 por Juan Nicolás Estela, Juan López e Iván Darío López en Medellín, Antioquia, es una de las bandas más importantes de nuestra Nación Rebelde RTVC. Un año después grabaron su primer LP con Discos Fuentes, el cual contó con la participación instrumental de Los Ampex, otra de las bandas pioneras del rock colombiano. 

Después de grabar Los Yetis (1966), Los Yetis Vol.2 (1967) y Olvídate (1968), Discos Fuentes canceló el contrato del trío antioqueño, hecho que terminó con su disolución. En 2003 la banda volvió a los escenarios con Darío Marín, Pedro Pablo Arias, Victor Hugo Acevedo, Jhon Cano, Juan Nicolás Estela y Juancho López, estos últimos miembros fundadores, para participar de la celebración del Día Internacional de la Pereza en Itagüí. 

La unión duró apenas dos años, pero en 2010 dieron la sorpresa al regresar a la escena musical con Juan Nicolás Estela y Juancho López a la cabeza.


The Young Beats

Dos años fueron suficientes para que el grupo integrado por Roberto Fiorilli –de origen italiano– Álvaro Díaz, Miguel Suárez y Ernesto Suárez se instalara en la historia del rock nacional. La banda empezó cantando sencillos de The Rolling Stones, The Animals, Them and the Small Faces, Gerry and the Pacemakers y The Beatles. Posteriormente, hicieron covers que quedaron grabados en su único álbum: Tiempos, ellos están cambiando (1966). En 1967 la banda se disolvió.


Los Flippers

Banda pionera del rock capitalino. Fundada en los sesenta por Carlos Martínez y Arturo Astudillo, fue una de las bandas más duraderas, con Génesis, de la primera generación del rock en Colombia. Aunque en principio la banda interpretaba covers de la llamada «invasión británica», prontamente empezó a hacer sus propias composiciones.

Durante la primera etapa en la escena musical –de 1964 a 1975–, la agrupación grabó tres discos: Discotheque (1966), Psicodelicias (1967), influenciado por Sgt. Pepper de The Beatles, y Pronto viviremos un mundo mucho mejor (1973). En la segunda etapa –de 1980 a 1982– salió al mercado Llegarás (1982).


Los Speakers

Fundada en Bogotá a mediados de los años sesenta por Rodrigo García –de origen español– y Humberto Monroy, es una de las bandas más importantes del rock colombiano por impulsar «la nueva ola» en el territorio nacional. 

En sus inicios, la agrupación interpretaba composiciones propias y covers de The Beatles, Bob Dylan y The Rolling Stones, entre otros. Su disco insignia: En el maravilloso mundo de Ingesón (1968) es considerado el álbum psicodélico más importante de la psicodelia latinoamericana. La batería de sus últimos dos discos estuvo a cargo de Roberto Fiorilli, fundador de The Young Beats.


Los Ampex

Recordada por hacer parte de la gira ‘Milo a Go-Go’, que pretendía llevar lo mejor de «la nueva ola» a las principales ciudades de Colombia, este cuarteto fundado en Bogotá grabó dos álbumes de estudio en sus dos años de actividad musical: Colección infierno a go-go (1966) y The Ampex (1967). 

La banda integrada por Oscar Lasprilla, Yamel Uribe, Oscar Ceballos y Jaime Rodríguez se disolvió cuando los sonidos psicodélicos aparecieron con fuerza en la escena nacional.


Siglo Cero

La banda de los ‘reencauchados’. Fundada a finales de los sesenta por los exintegrantes de Los Speakers Humberto Monroy y Roberto Fiorilli, su puesta en escena consistía en un performance en el que cada integrante creaba un tema sobre una base rítmica de jazz. La actriz Margalida Castro tocó la flauta en esta agrupación.


Hora Local

Formada en 1986 por los músicos Ricardo Jaramillo, Luis Uriza y Pedro Roda, esta es una de las bandas de culto del rock en Colombia por ser pionera del post-punk y new wave en la escena underground de Bogotá. Tiempo después se unieron Eduardo Arias, Fernando Muñoz y Gonzalo de Sagarmínaga. 

Con su álbum Orden Público (1991) ocuparon el puesto 17 del listado “25 grandes discos nacionales” hecho por la revista Rolling Stone Colombia. Así como el puesto 44 del libro “Rock colombiano: 100 discos, 50 años”, publicado en 2012. La banda se reunió nuevamente en la edición de 2013 de Rock al Parque.


Distrito Especial

Con la idea de fusionar sonidos locales colombianos con rock nació en Bogotá esta banda integrada por Carlos Iván Medina, Bernardo Velasco y Einar Escaf. Sus música tiene influencias del rock progresivo inglés con Emerson Lake & Palmer, Yes, King Crimson, Génesis, Jethro Tull y Led Zeppelin. 

Su talento les permitió ser teloneros del músico argentino Charly García y tocar en Rock al Parque. Durante su carrera -nuevamente vigente en 2019- grabaron dos álbumes de estudio: Mentes (1989) y Documento (1995).


Krönös

Agrupación de hard rock y heavy metal formada en Cali, Valle del Cauca, por David Corkidi, Isi Toledo, Felipe Suárez y Peter Shroeder. Es una de las bandas más importantes de nuestra Nación Rebelde por sus 30 años de historia en la escena nacional. Su canción Fuego entre mis venas ocupó el puesto 25 entre las 100 mejores canciones de rock colombiano de la revista Subterranica, misma que le otorgó el reconocimiento a “mejor artista hard rock” en 2008. 

Desde su nacimiento, Krönös ha grabado siete álbumes de estudio: Krönös (1988), Fuego en mis venas (1990), Volver a empezar (1993), Todo está bien (2003), Mil doscientas sensaciones (2007), Una historia más (2011) y Krönös Siete (2017).


Bajo Tierra

Desde 1989 esta banda antioqueña ha dado de qué hablar en la escena del rock nacional. Con cinco álbumes de estudio –incluido un EP y una recopilación–, la agrupación fundada por Jaime Andrés Pulgarín, Lucas Guingue y Nicolás Naranjo creó un sonido cercano al punk y new wave. 

Después de 10 años de inactividad, volvieron a los escenarios en el Carnaval Fest 2018, en donde interpretaron todos sus éxitos.


Bonus track: breve conversación sobre el rock con Eduardo Arias Villa

Aunque el periodista e integrante de Hora Local, Eduardo Arias Villa, creció alejado del rock, pues su papá generalmente escuchaba música clásica, siempre tuvo la "actitud" en las venas. La primera canción que escuchó del novedoso género músical fue What is life de George Harrison. En radio, por supuesto. El curioso aparatito que le había regalado su abuelo.

Su agrupación favorita es The Rolling Stones por la manera de cantar de Mick Jagger. Sin embargo, aclara que es "por descarte", pues son cerca de 20 las bandas que lo han acompañado durante su vida. “Ponga The Rolling Stones” advierte finalmente, al encontrar que en las ‘50 canciones de su vida’, unas nueve o 10 serían de la agrupación británica.

Entre las primeras canciones que escuchó de rock colombiano están: Emiliano Pinilla de La Banda Nueva, Don Simón de Génesis, Sonata N. 7 de la revolución de Malanga y Pronto viviremos un mundo mucho mejor de Los Flippers, y considera que Aterciopelados es la banda de rock más importante de Colombia.

Conoce más sobre Nación Rebelde RTVC en http://nacionrebelde.rtvc.com.co/