Conoce la variedad de sombreros que hay en Colombia, sus raíces y sus diferencias. Este símbolo es representativo de nuestras regiones y diferentes culturas y tradiciones. En Señal Colombia te contamos sobre su origen.
La historia cuenta que los sombreros inicialmente se usaron para protegerse de los rayos del sol, de los vientos de arena y de la brisa y aunque este sea su uso primario, también representa la diversidad cultural y artesanal de Colombia.
Conoce más sobre los sombreros colombianos en ‘Los puros criollos’
El uso del sombrero en Colombia se remonta a las civilizaciones precolombinas. Sombreros de caña flecha empezaron a ser fabricados por los pueblos indígenas, como los Zenúes.
En el siglo XVI con la llegada de los españoles se introdujeron nuevas técnicas de fabricación; de esta manera los sombreros europeos, hechos de fieltro, comenzaron a influir en las tradiciones locales, convirtiéndose en un símbolo de estatus social.
Durante el siglo XIX, se desarrollan estilos auténticos que guardan la identidad de cada región en Colombia, como el sombrero vueltiao y el sombrero aguadeño.
Te puede interesar: Colombianidad: más que una Nacionalidad, una identidad cultural
A principios del Siglo XX, la moda Internacional influyó en los estilos de sombreros en Colombia y tomó fuerza la calidad con la que se produce y se comercializa la artesanía. A mediados del XX la identidad cultural de cada región toma fuerza, demostrando el reconocimiento a las costumbres y tradiciones.
En este artículo, te invitamos a conocer algunos de los sombreros más emblemáticos de Colombia:
Sombrero llanero
Este accesorio ha sido utilizado en los Llanos Orientales, desde hace mucho tiempo atrás para la protección de los trabajadores de los rayos del sol y los vientos. Generalmente está hecho de fieltro o palma, tiene un ala ancha y una copa alta, diseñada para proporcionar sombra y protección contra el clima extremo de la región. Es símbolo de la vida rural y la cultura ganadera de los Llanos.
Sombrero aguadeño o sandoneño
Es conocido por su color claro y su durabilidad, con ala ancha y copa alta representa la cultura cafetera y es un símbolo de la región andina de Colombia. Su técnica consiste en trenzar las fibras de la Iraca.
Sombrero suaceño del Huila
Es elaborado con palma de iraca, y aunque el sombrero es de origen ecuatoriano, desde el siglo XIX se empezó a elaborar en Colombia.
Sin embargo, en la región destacan que su nombre se debe al río Suaza que nace en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos y atraviesa los municipios de Acevedo, Suaza, Guadalupe, Altamira y Garzón.
Sombrero tolimense
También llamado sombrero de palma real, existe la tradición de celebrar en un día específico este símbolo tolimense, el cual representa el folclor y la creatividad de quienes los hacen.
Sombrero vueltiao
Esta artesanía es típica de la sabana del Caribe colombiano, tiene su origen en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú y es uno de los elementos más representativos de la cultura colombiana, tanto a nivel nacional como internacional. Es elaborado con la caña flecha, mediante el “trenzado” de su fibra.
Su nombre proviene del proceso de tejido, donde las tiras se van enrollando o "volteando". El sombrero se elaboraba de un solo color, blanco crema; la aparición del color negro es una evolución posterior. Originalmente se conocía como "sombrero de vueltas" o "sombrero indiano"
Puedes conocer más de las formas del sombrero vueltiao: símbolo de nuestra flora y fauna
Sombrero womu wayúu
Es elaborado con fibras de isi, una variedad de la paja tetera que sólo se da en la Serranía de Makuira. Esta artesanía tiene una profunda conexión entre las comunidades indígenas y su entorno.