Vive el Festival del Bambuco por Señal Colombia


Sebastián Acosta Alzate
13 / 06 / 2019
Reina del bambuco
0

Llega a la pantalla de Señal Colombia el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, un evento cargado de baile, comida e historia.

Desfile folclórico
Domingo 30 de junio, 10:30 a. m.
Reinado Nacional del Bambuco
Domingo 30 de junio, 8:00 p. m.

El origen de esta fiesta tiene que ver con la adopción del cristianismo a las fiestas y celebraciones que se vivían en el Huila durante el siglo XVI, en la Colonia.

Tras dos siglos de celebración y tradición, han surgido una serie de celebraciones que hacen parte de este evento, como el desfile folclórico y la ceremonia de elección y coronación de la Reina Nacional del Bambuco, que se realiza en el Parque de la música Jorge Villamil Cordovez.

Este año se celebra la versión número 59, iniciando desde el 15 de junio hasta el primero de julio. Toda esta celebración se hace en el marco de las fiestas de San Pedro y su elogiado baile típico: el Sanjuanero, que encarna el cortejo amoroso con picardía y movimiento típicos como la invitación, el secreto y la arrastrada del ala. Todos ellos serán analizados con detenimiento para ser evaluados por jueces.

Estos mismos evaluadores nos pondrán en suspenso el 30 de junio, tanto por el desfile folclórico, como por el Reinado Nacional del Bambuco, donde resaltarán las tradiciones del campo que se reglamentaron formalmente el 1 de diciembre de 1959.

Bambuco

Desde dicha fecha, los festejos tenían un corte más religioso, pero de fondo tenían la intención actual: unir al pueblo huilense. Algo que se ha podido lograr desde hace más de 170 años, pero que a nuestros días se ha transformado en ambiente de carnaval.

Así que antes de celebrar, entérate del antes y después del festival.

¿Cuál es el trasfondo histórico?

De acuerdo a una investigación del Banco de la República, el Festival del Bambuco "tiene como fundamento histórico las fiestas de San Juan y San Pedro. En orden de importancia, el interés festivo recayó primero, durante largo tiempo, en la fiesta de San Juan, la cual fue traída por los españoles al comienzo de la colonización. Posteriormente, hacia fines del siglo XIX, el énfasis se desplazó a la fiesta de San Pedro".

Tanto ha cambiado la fiesta, que antes de la llegada cristiana al continente, los indígenas rendían culto al agua, los animales y la vegetación. Los cuales fueron vistos como un acto pagano que fue cristianizado con la figura de San Juan Bautista.

Así que, fue de esta manera (entre los siglos XVI y XVIII) que "se articularon aquellas prácticas paganas y los ritos de la nueva religión. Eran actividades propias de la festividad presenciar la salida del Sol el día de la celebración (24 de junio), realizar el baño ritual, prender hogueras, enramar las casas, recoger las hierbas mágicas de San Juan, celebrar casamientos y concertar encuentros amorosos en esa noche festiva cuando todo estaba permitido: se quemaban gatos, había corridas de toros, matanza de cerdos, peleas de gallos, mascaradas, alardes militares, representación de moros y cristianos, danza de espadas, se hacían altares, paseos ecuestres, bailes, procesiones, se comía y se bebía en exceso", asegura el estudio.

Ya para el siglo XIX, siguieron las mismas prácticas, pero agregaron ingredientes musicales que hicieron sentir más alegría a los campesinos, quienes salían a la calle con tamboras, cantos, tiples y gritando “¡San Juan!”. Las calles se poblaron de caballos, carreras equinas y el infaltable baño ritual. Eso sí, después de esto, la gente empezaba a bailar bambuco. Pero no solo en Neiva, también en todas las veredas alrededor.

Entrado el siglo XX, todo este festejo se logró institucionalizar. Según Bernardo Tovar Sambrano, autor de la investigación, con 5 elementos que catapultaron el festival a la gloria que conocemos hoy.

Estos son: la intervención del gobierno departamental, la comercialización y el fortalecimiento del turismo, la conceptualización de la palabra folclor asociada con fiesta, "la reginización (del latín regina: reina) de la fiesta que convierte a los reinados en parte esencial de los festejos". Y finalmente, la intervención de los medios de comunicación: "esto implica que la nueva fiesta se hace y a la vez es hecha con la prensa, la radio y la televisión, lo que la convierte en un espectáculo mediático".

Ya sabiendo la importancia histórica del festival, celebra con nosotros y no te pierdas la transmisión del Festival del Bambuco, por Señal Colombia. También disponible por streaming.