Así se vive el bolero en los artistas de hoy


David Jáuregui Sarmiento
09 / 10 / 2018
Natalia Lafourcade en la interpretación del bolero
Natalia Lafourcade en la interpretación del bolero.
0

El bolero es un género que, según los expertos, ha conseguido lo que ningún otro ritmo en Latinoamérica: un arraigo popular que se ha considerado casi inmortal. Por eso, a propósito del XI Festival Ipiales Cuna de Grandes Tríos, tenemos algunos artistas jóvenes que reviven la tradición del bolero a pesar de no ser su repertorio principal.

A lo largo del XI Festival Ipiales Cuna de Grandes Tríos se presentarán 15 tríos locales y otros 10 internacionales, dentro de los que se encuentran Los Bi-reyes de Venezuela, Los Tres Reyes de México y el Trío Valentino de Ecuador, entre otros artistas invitados como Rafael Basurto de México y el chileno Alberto Plaza.  

El festival, cuya final será transmitida en las pantallas de Señal Colombia, es uno de los escenarios en los que el bolero recobra toda su energía bohemia, así como renueva la importancia que este género tiene en el país y en Latinoamérica.

De acuerdo con César "Pagano" Villegas, reconocido musicólogo colombiano y cofundador del bar de salsa El goce pagano, ningún género de la música popular ha generado arraigo de la misma forma en el público, ni se ha propagado y conservado con tanta intensidad en América, como el bolero.

XI Festival Ipiales Cuna de Grandes Tríos

Viernes 19 y sábado 20 de octubre, 10:30 p. m.

 

“Desde el New York latino, hasta las repúblicas australes y la mismísima Patagonia se prodiga el género. Ni el tango pesimista y de laborioso baile, ni la trágica y machista ranchera, ni el alegre samba brasilero, ni las cadencias encendidas de la cumbia colombiana, ni el ritmático y renovador mambo cubano; ni siquiera la invasión contagiosa de la salsa, ganaron nunca tan amplio predicamento en nuestro continente”, afirmó el experto en el famoso ensayo El bolero en Colombia, un viejo amor.

Para Pagano, la presencia del bolero en Colombia ha sido continua, propiciada por una extensa programación de radio con espacios exclusivos dedicados a difundirlo; también por reediciones discográficas de antologías así como en las evocaciones y música televisada que ha suscitado el género, o incluso por la profusión de artículos, folletos y libros sobre el bolero que han surgido en el país.

Sin embargo, de acuerdo con el escritor cubano Manuel C. Díaz, el bolero a pesar de su aparente inmortalidad con el paso del tiempo ha ido perdiendo representantes y, para él, “ya nadie canta boleros”.

El bolero, con sus historias de encuentros y desencuentros, seguía ahí, resumiendo en dos estrofas de poéticas letras lo que podría haber sido una novela de amor. Era, al decir de algunos musicólogos dados a la hipérbole, inmortal.

Manuel C. Díaz, escritor y periodista cubano

Díaz recordó que hasta hace muy poco no importaba si eran baladistas o salseros quienes se daban a la tarea de hacer boleros y, desde Raphael hasta Gilberto Santa Rosa, o desde Ana Gabriel hasta Celia Cruz mantenían vivo el género.

“Algunos lo hacían porque de verdad creían en el mito de su inmortalidad; otros por órdenes de sus compañías disqueras, cuyas estrategias de mercadeo solo buscaban revivir en los viejos la nostalgia por el género y de paso darlo a conocer entre los jóvenes”, aseguró el opinador.

Con nostalgia, Díaz recordó que la permanencia del género algunas veces no respondía al gusto de los artistas, sino que se hacía como un requerimiento de las casas disqueras u otros artistas como forma de impactar en el público, precisamente por el gusto popular hacia el género:

“Ocurrió con la famosa serie Romances, de Luis Miguel, de quien se dice que la grabó en contra de su voluntad y a pedido de Armando Manzanero. Y ya sabemos lo que ocurrió: no solo su carrera se catapultó, sino que toda una nueva generación, desde Madrid a Santiago de Chile, se enamoró con las líricas letras de No me platiques más, de Vicente Garrido; Historia de un amor, de Carlos Almarán; y La gloria eres tú, de José Antonio Méndez, las mismas con las que se enamoraron sus padres”, destacó el escritor en su columna.

 

Con preocupación, Díaz escribió que el bolero ha dejado de estar en la preferencia del público y los nuevos ritmos siguieron llegando pero ya no se agotaban a sí mismos sino que, a través de las redes sociales, se asentaban para siempre en el nuevo universo de las plataformas digitales. Por ello, argumentó el cubano, la industria de la música, siempre atenta a las tendencias del mercado, tomó nota de lo que ocurría y sus cantantes dejaron de grabar boleros.

No obstante, tenemos para ti una breve lista de 7 artistas que demuestran que el bolero no ha muerto aún y que los artistas de hoy lo tienen tan presente que han retomado el género con bellas aunque novedosas interpretaciones y que, a pesar de los miedos de los más nostálgicos, el bolero sigue vivo en los corazones latinos.

 

¡El bolero sigue vivo!

Natalia Lafourcade

Esta cantante mexicana ha ido haciendo desde el comienzo de su trabajo musical varios cambios y, a medida que nos acercamos al 2018 en los resultados de su trabajo, podemos encontrar que el bolero se ha convertido en uno de sus géneros recurrentes, junto con la balada y las rancheras de su país.

Desde 2012, cuando realizó un ensamble con la Banda de Música del Estado de Oaxaca y lo presentó en la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca, la artista no sólo interpretó temas tradicionales oaxaqueños, sino también boleros, canciones con las que seguiría complaciendo a su público, cada vez más maduro en cuanto al oído musical.

 

Andrés Cepeda

Cepeda viene dando de qué hablar en Colombia desde la aparición de su trabajo como solista, en 2005, Para amarte mejor.

Desde aquella época ya Cepeda se perfilaba como un cantante romántico al que le encaja en su repertorio los boleros. Precisamente, algunas de sus canciones más populares hacen parte de este género, y con sus canciones sigue dándole a este estilo musical vida en el público.

 

Aventura

La banda dominicana/estadounidense Aventura, liderada por el neoyorquino Anthony “Romeo” Santos, se ha caracterizado por sus canciones de bachata con las que ha estado continuamente en el panorama musical latino desde el 2002, especialmente con su canción Obsesión.

De la misma forma, esta agrupación estuvo presente en la escena del pop y el hip hop con canciones de R&B pero también incluyó el bolero dentro de su repertorio, al punto de sacar versiones de sus canciones en clave de bolero y de bachata, para que cada quien decida sobre lo que más le gusta.

 

Monsieur Periné

La agrupación colombiana Monsieur Periné se caracteriza por hacer canciones que involucran géneros como el jazz y el swing pero, a medida que la agrupación ha ido creciendo el público y reproducciones digitales, también ha ido virando hacia la mezcla de otros géneros, cualidad que se notó desde su primer trabajo, Suin a la colombiana, en donde también se incluyó el bolero.

Además, la líder de la banda, la caleña Catalina García, ha tenido otros encuentros con el género por su propia cuenta, como veremos más adelante con otro de los artistas que mantienen viva la tradición bolera.

 

Zoé

Si bien la banda mexicana Zoé se ha caracterizado por combinar el rock psicodélico con el progresivo y un poco de música electrónica, su frontman, León Larregui, no ha temido abordar canciones del bolero como Bésame mucho, además de colaboraciones con otras agrupaciones que también se han interesado por el género, como es el caso de la agrupación colombiana Aterciopelados.

 

Charlie Zaa

Zaa tiene tantos seguidores como contradictores y, si bien es una figura que no tiene el porte del cantante de bolero de antaño, ha modernizado –a su manera– el bolero y lo ha mantenido vigente entre su público.

Este artista, oriundo de Girardot, Cundinamarca, empezó su carrera formalmente en 1998 con su producción discográfica Sentimientos, en el que retomó boleros de algunos de los compositores más importantes ya fallecidos, como Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas y Oswaldo Morales.

En algunas de sus colaboraciones más recientes en el género estuvo con la líder de la banda Monsieur Periné, Catalina García, dando nuevamente de qué hablar en cuanto lo nuevo que traerá el bolero en el futuro próximo.

Vicentico

Vicentico es ya un viejo conocido de la música Latinoamericana. Este argentino, que se hizo mundialmente famoso con la banda los Fabulosos Cadillacs, inició otra exitosa carrera como solista desde 2002 con el álbum Vicentico (2002). Precisamente, en su último álbum, titulado Último acto (2014), se lanzó a la interpretación del bolero, y con su versión de Algo contigo dio cuenta de su espíritu romántico, así como la clásica agrupación mexicana Los panchos lo hizo desde mediados del siglo pasado, cuando empezaron a trabajar sus canciones en Nueva York, en 1944.

De la interpretación de los panchos de Algo contigo se recuerda también su álbum de 2001, titulado con el mismo nombre de la canción, así como la versión de este tema acompañados de Martha Serra Lima. Pero en este caso, el artista argentino rescató el bolero con algo de su toque menos pausado, pero aún así con el aire bohemio romántico que caracteriza el género.

¡Seguro muchos más se quedan por fuera! Cuéntanos cuáles artistas deberíamos incluir en este listado.