No te pierdas la transmisión del XI Festival Cuna de Grandes Tríos


Sebastián Acosta Alzate
10 / 10 / 2018
Foto: Alcaldía Municipal de Ipiales
Foto: Alcaldía Municipal de Ipiales
0

Si eres ferviente seguidor de las canciones rasgadas por guitarras o requintos, también de los boleros y las serenatas, sigue la transmisión en vivo del Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos en la pantalla de Señal Colombia.

Festival Internacional Cuna de Grandes Tríos
Viernes 19 y sábado 20 de octubre a las 10:30 p. m.

El trío no ha muerto. No aún. La Plaza 20  de Julio de la ciudad de Ipiales, en el departamento de Nariño, estará colmada de música de cuerdas, bailes y cantos que dejarán en alto una tradición de décadas: el trío musical.

Canciones memorables como El camino de la vida, Sin ti y Sabor a mí sonarán en los días del festival junto a nuevas composiciones de agrupaciones que mantienen viva la llama del romanticismo.

Por eso nos enlazamos a este evento para llevarte a la pantalla boleros, valses, sones, bambucos y pasillos en formato de trío; música para inspirarse, enamorarse, soñar y vivir. Agrupaciones internacionales legendarias como Los Tres Reyes y Rafael Basurto del popular trío Los Panchos de México, junto a otras locales como A3 Trío, harán parte de la selección de artistas que podrás ver en nuestra transmisión.

Conoce aquí a los artistas que podrás ver en pantalla:

PROGRAMACIÓN VIERNES 19 PROGRAMACIÓN SÁBADO 20
Voces Trío Solo Trío
Amor Latino Maestrío
A3 Trío A3 Trío
Trío Los Bi-Reyes Innova Trío
Rafael Basurto y Trío cantoral Los Tres Reyes de México

 

 

¿Por qué siguen siendo tan importantes los tríos?

Después de que en Europa surgieran los tríos musicales durante el siglo XVII, este fenómeno ha logrado diversificarse de tres en tres, ya que existen tríos de cuerdas, serenata en trío de voces, trío con piano, trío de jazz, trío romántico y más formatos que están en constante experimentación

Entre toda esta diversidad, el trío romántico se destaca por que cada uno de los integrantes tocan vals, bolero a punta de guitarra y canto, un estilo que logró catapultarse en España durante la edad de oro (1492-1659).

Así mismo, esta tradición ha legitimado al requinto como instrumento insignia de los tríos musicales. Aunque este surgió en 1510 en Lisboa (Portugal), es en 1945 cuando Alfredo Gil del Trío Los Panchos (México), consigue fabricar un instrumento similar al ibérico, pero del tamaño de un tiple local, que con la constancia de los conciertos obtendría el nombre tal cual lo conocemos en toda latinoamérica, en especial Ecuador y Colombia.

De esta manera, eventos como el Festival Cuna de Grandes Tríos ayudan a conservar una tradición de más de 150 años al llevar la magia del trío romántico a un público de cerca de 20.000 personas en Nariño y, por supuesto, a nuestros televidentes.